Boeing 747-8 para niños
Datos para niños Boeing 747-8 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: Boeing 747-8 de Lufthansa, Boeing 747-8F de Cargolux, Boeing 747-8F de Atlas Air, Boeing 747-8 de Korean Air, Boeing 747-8 de Air China, Boeing 747-8F de Nippon Cargo y Boeing 747-8F de UPS. |
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Tipo | Avión comercial de fuselaje ancho | |||||||||
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 747-8F: 8 de febrero de 2010 747-8i: 20 de marzo de 2011 |
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Introducido | 747-8F: 12 de octubre de 2011 con Cargolux 747-8i: 1 de junio de 2012 con Lufthansa |
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Estado | En servicio | |||||||||
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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Producción | 2008 – 2023 | |||||||||
Coste unitario | 747-8F: 403,6 millones de US$ 747-8I: 402,9 millones de US$ |
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Desarrollo del | Boeing 747-400 | |||||||||
El Boeing 747-8 es un avión comercial muy grande, conocido como de fuselaje ancho. Fue creado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Se anunció oficialmente en 2005 y es una versión más moderna del famoso Boeing 747.
Este avión se basa en el Boeing 747-400, pero es más largo y tiene alas mejoradas. La versión para carga, llamada 747-8F, voló por primera vez el 8 de febrero de 2010. La versión para pasajeros, 747-8I, hizo su primer vuelo el 20 de marzo de 2011.
El primer 747-8F fue entregado en octubre de 2011 a la aerolínea Cargolux de Luxemburgo. La versión de pasajeros comenzó a entregarse en 2012. Las aerolíneas que más usan el 747-8 son Lufthansa para pasajeros y UPS Airlines para carga.
Es el avión comercial más grande fabricado en los Estados Unidos. También es el segundo avión de pasajeros más largo del mundo, superado solo por el Boeing 777-9X. Un dato interesante es que la versión de carga fue la primera en hacer un vuelo transatlántico usando una mezcla de biocombustible.
Contenido
¿Cómo es el diseño del Boeing 747-8?

El 747-8 es una versión mejorada del Boeing 747-400. Aprovecha los avances en tecnología y diseño de aviones. Las dos versiones del 747-8 son 5,6 metros más largas que el 747-400. Miden 76,3 metros en total.
Esto lo convierte en uno de los aviones de pasajeros más largos del mundo. Puede pesar hasta 447 toneladas al despegar. Esto lo hace el avión más pesado fabricado en los Estados Unidos.
Alas y eficiencia de vuelo
Las alas del 747-8 fueron rediseñadas por completo. Son más gruesas y profundas que las de su predecesor. Este nuevo diseño permite que la versión de pasajeros lleve 242.470 litros de combustible. La versión de carga puede llevar 229.980 litros.
Como las alas son más largas, este avión necesita operar en aeropuertos especiales. Estos aeropuertos deben ser de categoría F, a diferencia de la categoría E que usaban los aviones anteriores.
Las puntas de las alas del 747-8 no tienen los winglets que se veían en el 747-400. En su lugar, usan una forma llamada raked wingtip. Estas puntas ayudan a reducir las turbulencias que el avión deja a su paso. Esto también disminuye la resistencia del aire y hace que el avión use menos combustible.
El 747-8 también usa una tecnología llamada fly-by-wire. Esto significa que muchos de los controles del avión son electrónicos.
Motores y estructura
El único motor disponible para el 747-8 es el General Electric GEnx. Este es uno de los motores que también usa el Boeing 787.
Para hacer el avión más ligero, algunas partes del fuselaje (el cuerpo principal del avión) del 747-8 están hechas de fibra de carbono. Sin embargo, la estructura general es una evolución del 747-400, no un cambio completo.
Versiones del Boeing 747-8
El Boeing 747-8 tiene varias versiones:
- 747-8F: Es la versión de carga, diseñada para transportar mercancías.
- 747-8I: Es la versión "Intercontinental", diseñada para llevar pasajeros en vuelos largos.
- VC-25B: Esta es una versión especial que se usará como el futuro Air Force One, el avión del presidente de Estados Unidos.
¿Quiénes usan el Boeing 747-8?

Muchas aerolíneas y empresas de carga de todo el mundo utilizan el Boeing 747-8. Algunos de los principales operadores son:
- UPS Airlines (Estados Unidos)
- Lufthansa (Alemania)
- Korean Air (Corea del Sur)
- Cargolux (Luxemburgo)
- Cathay Pacific (Hong Kong)
- Atlas Air (Estados Unidos)
- Nippon Cargo Airlines (Japón)
- Air China (China)
Pedidos y entregas del 747-8
Hasta diciembre de 2017, se habían confirmado 136 pedidos del 747-8. De estos, 89 eran para la versión de carga y 47 para la versión de pasajeros.
Por ejemplo, la empresa UPS Airlines anunció que añadiría 14 aviones 747-8F a su flota. Esto elevaría su total a 28 aviones de este modelo.
Incidentes notables
Los aviones son muy seguros, pero a veces ocurren incidentes. Aquí hay algunos ejemplos relacionados con el 747-8:
- El 31 de julio de 2013, un 747-8F de AirBridge Cargo tuvo un problema con la formación de hielo en los motores cerca de Chengdú, República Popular China. Esto causó que tres motores funcionaran mal. El avión aterrizó de forma segura en Hong Kong. Boeing y General Electric trabajaron para mejorar el software y evitar que esto vuelva a ocurrir.
- El 22 de julio de 2021, otro 747-8F de UPS tuvo un problema con un motor que se incendió poco después de despegar del aeropuerto de Hong Kong. El avión logró regresar y aterrizar de forma segura sin que nadie resultara herido.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Boeing 747 Facts for Kids