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Boeing 747-8 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Boeing 747-8
D-ABYL Lufthansa B748 FRA (50549824683).jpg
Boeing 747-830 de Lufthansa.
Tipo Avión comercial de fuselaje ancho
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing Commercial Airplanes
Primer vuelo 747-8F: 8 d/e febrero de 2010
747-8i: 20 de marzo de 2011
Retirado 31 de enero de 2023
Estado En servicio
Usuario Bandera de Estados Unidos UPS Airlines
Usuarios principales

Bandera de Alemania Lufthansa
Bandera de Corea del Sur Korean Air

Bandera de Hong Kong Cathay Pacific
Bandera de Luxemburgo Cargolux
Bandera de Estados Unidos Atlas Air
Producción 20082023
Coste unitario 747-8F: 403,6 millones de US$
747-8I: 402,9 millones de US$
Desarrollo del Boeing 747-400

El Boeing 747-8 es un avión comercial de fuselaje ancho desarrollado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Anunciado oficialmente en 2005, el 747-8 es la sexta generación del Boeing 747. Se desarrolló a partir del Boeing 747-400, con fuselaje alargado en 5,65 metros, alas innovadoras y de eficiencia mejorada. En su versión de carga realizó el primer vuelo el 8 de febrero de 2010, y en la versión Intercontinental voló el 20 de marzo de 2011. El primer ejemplar de la versión de carga fue entregado en octubre de 2011 a la aerolínea de Luxemburgo, Cargolux y el modelo de pasajeros comenzó las entregas en 2012.

Es el avión comercial más grande construido en los Estados Unidos y segundo avión de pasajeros más largo del mundo, pues ya ha sido superado por el Boeing 777-9X.

Justamente esta versión carguera realizó el primer vuelo transatlántico con biocombustible, una mezcla de un 15 por ciento de biocombustible basado en camelina y un 85 por ciento de queroseno tradicional. La primera entrega del modelo de pasajeros se produjo en mayo del 2012 a la línea aérea alemana Lufthansa.

Diseño

Archivo:Boeing 747-830, Lufthansa AN2100134
Cabina económica 3-4-3 de un 747-8I (ejemplo Lufthansa). El fuselaje es más estrecho que el de un A380.

El 747-8 es una evolución del Boeing 747-400 que saca partido de las mejoras tecnológicas y aerodinámicas disponibles en la actualidad. Las dos variantes del 747-8 tienen un fuselaje 5,6 metros más largo que el 747-400, midiendo 76,3 metros en total. Esto convierte al 747-8 en el segundo avión de pasajeros más largo del mundo, superando al Airbus A340-600 por 90 centímetros aproximadamente. Con un peso máximo al despegue de 447 toneladas, el 747-8 es el avión más pesado, ya sea comercial o militar, que se haya fabricado en los Estados Unidos.

En comparación con el 747-400, los principales cambios han tenido lugar en las alas, que se han rediseñado completamente. Para reducir costos se mantuvo la estructura básica de las alas y su configuración en flecha. Sin embargo las alas son más gruesas y profundas. El coeficiente de presión y el momento flector son distintos. El nuevo diseño de alas permite a la versión de pasajeros del 747-8 contener 242.470 litros de combustible, mientras que la versión de carga puede contener 229.980 litros. Puesto que la longitud de las alas se ha incrementado, este avión, al igual que el Airbus A380, debe operar en aeropuertos categoría F en vez de categoría E. Las nuevas alas tienen un flap de ranurado simple exterior y flaps interiores ranurados dobles.

Las alas no usan winglets en sus puntas como en el 747-400, sino que éstas tienen forma de raked wingtip similares a las que se usan en los aviones Boeing 767-400, 777-200LR, 777-300ER y 787-8-9-10

Estas estructuras en la punta de las alas permiten reducir los vórtices que se forman en los bordes laterales de las alas. De esta forma se mitigan las turbulencias que deja atrás el avión a su paso, a la vez de reducir la resistencia aerodinámica. Todo esto trae como consecuencia una mejora de la eficiencia en el consumo de combustible.

EL 747-8 también introduce la tecnología fly-by-wire en la mayoría de los controles laterales.

La capacidad extra de los depósitos de combustible en las alas sobre la que tiene el 747-400 elimina la necesidad de cambiar el estabilizador horizontal para almacenar combustible auxiliar, lo que también ahorra costos. El estabilizador vertical permanece sin cambios importantes con una altura de 19,35 metros. El timón inferior ha cambiado de un modelo junta única a uno con dos juntas para incrementar su efecto en caso de que fallen dos motores del mismo lado a la vez. Para reducir peso, el fuselaje del 747-8 utiliza algo de fibra de carbono. Sin embargo, los cambios estructurales son más bien evolutivos y no revolucionarios en relación con el 747-400.

El único motor disponible para el 747-8 es el General Electric GEnx, uno de los dos motores que puede llevar el Boeing 787.

Componentes

Electrónica

Sistema País Fabricante Notas
Red de datos ARINC 429
Sensores AoA Bandera de Estados Unidos Goodrich Corporation 2
TAWS Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS
RAAS (opción 2004) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS
SmartLanding (opción) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS MK V
SmartRunway (opción) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS MK V
Transpondedor Bandera de Estados Unidos Rockwell Collins TPR-901

Variantes

747-8F

"Freighter". Versión carguero.

747-8I

"Intercontinental". Versión de pasajeros.

VC-25B

Futuro Air Force One. Basado en la versión intercontinental.

Operadores

Archivo:JA13KZ B747-8F Nippon Cargo 31 jan 2013 jfk (8441063755)
747-8F de Nippon Cargo Airlines en el aeropuerto JFK en 2013
  1. Bandera de Estados Unidos UPS Airlines: 28
  2. Bandera de Alemania Lufthansa: 19
  3. Bandera de Corea del Sur Korean Air: 16
  4. Bandera de Luxemburgo Cargolux: 14
  5. Bandera de Hong Kong Cathay Pacific: 14
  6. Bandera de Rusia AirBridge Cargo: 12
  7. Bandera de Estados Unidos Atlas Air: 8
  8. Bandera de Japón Nippon Cargo Airlines: 8
  9. Bandera de la República Popular China Air China: 7
  10. Bandera de Estados Unidos Polar Air Cargo: 6
  11. Bandera de Azerbaiyán Silk Way West Airlines: 5
  12. Bandera de Bélgica Air Belgium: 2
  13. Bandera de la República Popular China Hongyuan Group: 2
  14. Bandera de Catar Qatar Airways: 2
  15. Bandera de Estados Unidos Apex Logistics: 1
  16. Bandera de Suiza Kuehne+Nagel: 1

Antiguos operadores

Asia

Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Emiratos Árabes UnidosFlag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos

Pedidos y entregas

A partir de diciembre del 2017 el 747-8 en todas sus variantes acumulaba un histórico de 136 pedidos confirmados: 89 de la versión de carga y 47 de la versión para pasajeros. La empresa UPS Arlines en el marco de la celebración de su 30 aniversario anuncio la intención de sumar 14 747-8 F a su flota, lo que la aumentaría a un total de 28 encargos, contando con los 14 ya pedidos en el 2016.

Pedidos y entregas del Boeing 747-8 por año
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Total
Pedidos 18 41 20 2 5 1 5 7 17 2 2 18 -2 136
Entregas 747-8I 12 5 10 11 3 5 46
747-8F 9 19 19 9 7 6 9 78
Total 9 31 24 19 18 9 14 124
Boeing 747-8 pedidos y entregas por cliente
Fecha del
primer pedido
Cliente 747‑8I
pedidos
747‑8F
pedidos
Entregas
02005-11-15 15 de noviembre de 2005 Cargolux Airlines 14 14
02005-11-15 15 de noviembre de 2005 Nippon Cargo Airlines 8 8
02006-05-30 30 de mayo de 2006 Business Jet / VIP 8 8
02006-09-11 11 de septiembre de 2006 Atlas Air 10 10
02006-11-30 30 de noviembre de 2006 Volga-Dnepr Airlines 5 5
02006-12-06 6 de diciembre de 2006 Lufthansa 19 19
02006-12-28 28 de diciembre de 2006 Korean Air Cargo 7 7
02007-11-08 8 de noviembre de 2007 Cathay Pacific Cargo 14 14
02009-12-07 7 de diciembre de 2009 Korean Air 10 10
02012-09-11 11 de septiembre de 2012 Air China 7 7
02012-11-27 27 de noviembre de 2012 Saudia Cargo 2 2
02012-11-27 27 de noviembre de 2012 Sin identificar 1
02013-07-09 9 de julio de 2013 Silk Way Airlines 5 5
02014-10-10 10 de octubre de 2014 AirBridgeCargo Airlines 7 7
02016-10-27 27 de octubre de 2016 UPS Airlines 14 3
02017-03-02 2 de marzo de 2017 Qatar Airways Cargo 2 2
02017-03-02 2 de marzo de 2017 Sin identificar 1 1
02017-08-07 7 de agosto de 2017 US Air Force 2 2
Totals 47 89 124
136

Situación a 31 de diciembre de 2017

Pedidos y entregas del Boeing 747-8 (cumulativos, por año):

Pedidos

Entregas

Datos a septiembre de 2021

Especificaciones

Archivo:Giant planes comparison - Updated
Comparación entre:     Stratolaunch      Antonov An-225      Boeing 747-8      Hughes H-4
747-8I 747-8F
Tripulación Dos
Capacidad de pasajeros típica 467 (3 clases)
581 (2-clases)
N/DA
Longitud 76,4 m
Envergadura 68,5 m
Altura 19,6 m
Ancho de cabina 6,10 m
Peso máximo de despegue 447.696 kg
Peso máximo de aterrizaje 309.000 kg 343.000 kg
Capacidad máxima de combustible 242.470 l (64.055 galones USA) 228.980 l (60.755 galones USA)
Velocidad de crucero
a 35.000 ft (10.668 m)
Mach 0,855
(570 mph, 917 km/h)
Mach 0,845
(564 mph, 908 km/h)
Velocidad máxima
a 35.000 ft (10.668 m)
Mach 0,92 (614 mph, 988 km/h)
Alcance 8.000 nmi (15.000 km)
con 467 pasajeros y tripulación
4.475 nmi (8.288 km)
con 295.800 lb (134.200 kg) de carga
Capacidad de carga (Volumen) 5.705 ft³ (161,5 m³) 30.177 ft³ (854,5 m³)
Altitud máxima 43.000 ft(13 000 m)
Motores (4x) General Electric GEnx
Empuje unitario 296 kN

Incidentes

El 31 de julio de 2013, un AirBridge Cargo 747-8F experimentó formación de hielo en el núcleo del motor que causó el mal funcionamiento del motor y daños a tres motores cerca de Chengdú, República Popular China, mientras se dirigía a Hong Kong; el avión aterrizó de forma segura en su destino.

Boeing y General Electric están trabajando en cambios de software para mitigar los efectos de la formación de hielo en el núcleo del motor.

El 22 de julio de 2021 otro incidente fue cuando a un Boeing 747-8F de UPS después de partir del aeropuerto de Hong kong se le incendió un motor logrando volver al aeropuerto de Hong Kong y aterrizar de manera segura sin daños ni heridos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Boeing 747 Facts for Kids

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

  • Anexo:Aeronaves más grandes
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Boeing 747-8 para Niños. Enciclopedia Kiddle.