robot de la enciclopedia para niños

Bobby Labonte para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:BobbyLabonte2006
Bobby Labonte en 2006

Robert Alan Labonte (nacido en Corpus Christi, Texas, el 8 de mayo de 1964), conocido como Bobby Labonte, es un piloto de carreras estadounidense. Ha competido en la Copa NASCAR y es famoso por sus logros en el automovilismo. A mediados de los años 90, se le diagnosticó una condición de salud llamada enfermedad de Graves Basedow, pero esto no le impidió seguir compitiendo.

Bobby Labonte ganó el campeonato de la Copa NASCAR en el año 2000. También fue subcampeón en 1999 y logró buenas posiciones en otros años, como sexto en 1998 y 2001, y séptimo en 1997. Hasta noviembre de 2015, consiguió 21 victorias importantes, incluyendo la 600 Millas de Charlotte de 1995, las 400 Millas de Brickyard del 2000 y las 500 Millas Sureñas de Darlington también en el 2000. Además, terminó entre los diez primeros en 203 carreras y consiguió 26 "poles" (el mejor tiempo en clasificación).

También compitió en otras categorías de NASCAR, como la Nationwide Series y la Camping World Truck Series. Fue campeón de la Nationwide Series en 1991, donde obtuvo 10 victorias. En la Truck Series, ganó una carrera. Bobby Labonte es uno de los pocos pilotos que han ganado tanto el campeonato de la Copa NASCAR como el de la Nationwide Series. También ganó el título de la IROC en 2001.

Bobby está casado con Donna y tiene dos hijos, Robert Tyler y Madison. Él y su hermano mayor, Terry Labonte, son una de las pocas parejas de hermanos que han ganado el campeonato principal de NASCAR. Su sobrino, Justin Labonte, también fue ganador en la NASCAR Nationwide Series.

¿Cómo empezó la carrera de Bobby Labonte en las carreras?

Bobby Labonte comenzó a competir muy joven, en 1969, en carreras de "midgets de un cuarto" en Texas. Ganó su primera carrera importante un año después. Participó en esta disciplina por todo el país hasta 1977, logrando muchas victorias. En 1978, pasó a los "go-karts". Después de competir en varias categorías, Bobby hizo su debut en la Busch Series en 1982. Corrió en la carrera de Martinsville con un Oldsmobile del equipo de su padre, terminando en el puesto 30.

Después de terminar la escuela, Bobby trabajó construyendo coches de carreras para su hermano Terry Labonte en el equipo Hagan Racing. Bobby participó en algunas carreras de la Busch Series en 1985, 1988 y 1989, usando coches Chevrolet y Buick del equipo familiar. En 1989, logró terminar entre los seis primeros una vez y entre los diez primeros tres veces.

Mientras tanto, Bobby Labonte tuvo mucho éxito en las carreras de "late models". En 1987, ganó doce carreras en Caraway Speedway y se llevó el campeonato de la pista. Al año siguiente, compitió en Concord Motorsports Park, donde ganó seis veces.

El camino de Bobby Labonte hacia el campeonato de la Busch Series

En 1990, Bobby se convirtió en piloto a tiempo completo en la Busch Series, conduciendo un Oldsmobile de su propio equipo familiar. Ese año, terminó entre los cinco primeros seis veces y entre los diez primeros 17 veces, lo que le permitió finalizar cuarto en el campeonato. Al año siguiente, en 1991, se convirtió en campeón de la serie, con dos victorias, 10 veces entre los cinco primeros y 21 veces entre los diez primeros. Ese mismo año, también debutó en la Copa NASCAR participando en dos carreras con un Oldsmobile de su equipo.

En la Busch Series de 1992, ahora con un Chevrolet, ganó tres carreras y terminó 13 veces entre los cinco primeros y 19 veces entre los diez primeros. Sin embargo, quedó en segundo lugar en el campeonato, justo detrás de Joe Nemechek.

La llegada de Bobby Labonte a la Copa NASCAR

En 1993, Bobby Labonte ascendió a la Copa NASCAR como piloto principal del equipo de Bill Davis. Con un Ford, logró terminar entre los diez primeros en 6 ocasiones, lo que le valió el puesto 19 en el campeonato. Al año siguiente, con un Pontiac, obtuvo un puesto entre los cinco primeros y dos entre los diez primeros, terminando 21º en la clasificación general.

En 1995, Bobby Labonte fue contratado por Joe Gibbs Racing para conducir uno de sus Chevrolet en la Copa NASCAR. Fue un gran año para él, con tres victorias, 7 veces entre los cinco primeros y 14 veces entre los diez primeros, terminando décimo en el campeonato. En 1996, ganó una carrera, terminó cinco veces entre los cinco primeros y catorce veces entre los diez primeros, finalizando 11º.

Cambiando a la marca Pontiac en 1997, Bobby obtuvo una victoria, 9 veces entre los cinco primeros y 18 veces entre los diez primeros, terminando séptimo en la clasificación general. Al año siguiente, fue sexto, con dos victorias, 11 veces entre los cinco primeros y 18 veces entre los diez primeros. En 1999, Labonte consiguió dos victorias y 23 veces entre los cinco primeros, pero Dale Jarrett tuvo un rendimiento ligeramente superior, y Bobby terminó como subcampeón.

El gran triunfo de Bobby Labonte en la Copa NASCAR 2000

Bobby Labonte se coronó campeón de la Copa NASCAR en el año 2000, superando a Dale Earnhardt. Ese año, acumuló cuatro victorias, 19 veces entre los cinco primeros y 24 veces entre los diez primeros. Al año siguiente, en 2001, consiguió dos victorias, nueve veces entre los cinco primeros y 20 veces entre los diez primeros, terminando sexto en el campeonato. El año 2002 no fue tan bueno para Labonte en la Copa; aunque ganó una carrera, solo obtuvo cuatro puestos adicionales entre los cinco primeros, finalizando 16º en el campeonato.

El piloto de Texas volvió a ser muy competitivo en la temporada 2003. Con un Chevrolet, logró dos victorias, 12 veces entre los cinco primeros y 17 veces entre los diez primeros, terminando octavo en el campeonato. En 2004, Labonte solo obtuvo 5 veces entre los cinco primeros y 11 veces entre los diez primeros, finalizando 12º. En 2005, Bobby logró cuatro veces entre los cinco primeros y 7 veces entre los diez primeros, terminando 24º en su última temporada con Joe Gibbs Racing.

En 2006, Labonte fue contratado por Petty Enterprises para conducir un Dodge. Consiguió tres veces entre los cinco primeros y ocho veces entre los diez primeros, terminando 21º en el campeonato. Labonte logró 3 veces entre los diez primeros en 2007 y 2 veces entre los diez primeros en 2008, finalizando 18º y 21º en los campeonatos, respectivamente. En 2009, el piloto tuvo un programa dividido, conduciendo para diferentes equipos y logrando un quinto y un décimo puesto; terminó 30º en la clasificación final.

En 2010, condujo para varios equipos sin obtener resultados destacados. Entre 2011 y 2013, compitió en la categoría, la mayoría de las veces con un Toyota del equipo JTG Daugherthy. Obtuvo 2 veces entre los diez primeros en 2011 y 2 veces entre los diez primeros en 2012; su mejor resultado en el campeonato fue un 23º puesto en 2012.

Mientras competía regularmente en la Copa NASCAR, Labonte también participó en la Busch Series, aunque no como piloto a tiempo completo. En ese período, obtuvo cuatro victorias en esa categoría. Además, hizo apariciones ocasionales en la NASCAR Truck Series, logrando una victoria en la carrera de Martinsville en 2005.

Bobby Labonte compitió en el International Race of Champions (IROC) en 1997, 1999, y entre 2000 y 2002. Se coronó campeón en 2001, con dos victorias y cuatro veces entre los cinco primeros. También terminó tercero en 1999 con tres veces entre los cinco primeros. Además, participó en algunas carreras de la Grand-Am Rolex Sports Car Series en 2005, 2006, 2007 y 2010, sin resultados muy destacados.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bobby Labonte Facts for Kids

kids search engine
Bobby Labonte para Niños. Enciclopedia Kiddle.