Benigno para niños
La palabra benigno viene del latín y significa algo así como "de buen tipo" o "que no hace daño". En medicina, usamos este término para describir enfermedades o condiciones que no son graves y que no empeoran rápidamente. Es una palabra muy común para hablar de crecimientos o masas en el cuerpo que no son cancerosos (es decir, no son "malignos" o peligrosos), pero también se puede usar para otras situaciones de salud.
Contenido
¿Qué significa "benigno" en medicina?
Cuando un médico dice que una condición es "benigna", quiere decir que no es peligrosa para la vida y que, por lo general, no se va a extender a otras partes del cuerpo ni va a causar problemas graves. Es lo contrario de "maligno", que sí indica algo serio o dañino.
Benigno en el contexto de los tumores
Uno de los usos más conocidos de la palabra "benigno" es para describir los tumores. Un tumor benigno es un grupo de células que ha crecido más de lo normal, pero que:
- No se propaga a otras partes del cuerpo.
- No invade los tejidos cercanos.
- Generalmente, no representa un peligro para la vida.
Estos tumores suelen ser fáciles de tratar, a menudo con una cirugía sencilla para quitarlos. Es importante recordar que un tumor benigno no es cáncer.
Otros usos de "benigno" en la salud
La palabra "benigno" también se usa para describir otras condiciones médicas que, aunque puedan causar molestias, no son graves ni ponen en riesgo la vida. Algunos ejemplos son:
- Vértigo posicional paroxístico benigno: Es un tipo de mareo que ocurre cuando cambias la posición de tu cabeza, pero no es peligroso.
- Malaria benigna: Es una forma de malaria que es menos grave que otros tipos y tiene un mejor pronóstico.
Véase también
En inglés: Malignancy Facts for Kids