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Bell 222 para niños

Enciclopedia para niños

El Bell 222 es un helicóptero ligero con dos motores, fabricado por la empresa estadounidense Bell Helicopter. El Bell 230 es una versión mejorada del 222, con motores diferentes y algunos cambios pequeños. Una versión especial del 222 se hizo famosa en la serie de televisión Airwolf (1984-1987).

Datos para niños
Bell 222 / 230
Bell 222a.jpg
Un Bell 222.
Tipo Helicóptero ejecutivo/utilitario
Fabricante Bandera de Estados Unidos Bell Helicopter
Primer vuelo 13 de agosto de 1976
Introducido Bell 222: 1979
Bell 230: 1991
Producción Bell 222: 1980–1991
Bell 230: 1992–1995
N.º construidos Bell 222: 199
Bell 230: 38
Variantes Bell 430

Diseño y desarrollo del helicóptero Bell 222

En abril de 1974, Bell Helicopters anunció que quería crear un nuevo helicóptero. Este sería el primer helicóptero comercial ligero con dos turbinas construido en Estados Unidos. Antes de empezar, la compañía pidió ideas a posibles clientes para mejorar el diseño.

Primer vuelo y certificación

El interés fue tan grande que decidieron construir cinco prototipos. El primero de estos helicópteros voló por primera vez el 13 de agosto de 1976. Estos prototipos se llamaron Bell Model 222. Se usaron para probar y obtener la certificación oficial de la FAA el 20 de diciembre de 1979.

Características innovadoras

El Model 222 tenía características muy modernas para su época. Incluía un sistema de suspensión especial y un rotor principal (la parte que gira arriba) que no necesitaba lubricación. El rotor principal estaba hecho de acero inoxidable y fibra de vidrio, materiales muy resistentes.

La estructura principal del helicóptero es de una aleación ligera. Tiene unas alas cortas a los lados que ayudan a que el helicóptero se eleve cuando vuela hacia adelante. Estas alas también guardan las ruedas principales cuando se recogen. La cola del helicóptero es más grande de lo normal y tiene dos aletas. Puede llevar hasta 10 personas: uno o dos pilotos y hasta ocho o nueve pasajeros.

Versiones del Bell 222

El Bell 222 se fabricó en tres versiones principales:

  • El Model 222 básico: Con asientos para un piloto y siete pasajeros.
  • El Model 222 Executive: Diseñado para vuelos más largos y con un interior de lujo para seis o cinco pasajeros.
  • El Model 222 Offshore: Equipado para vuelos sobre el mar, con flotadores de emergencia y tanques de combustible adicionales.

El Bell 222 usaba dos motores turboeje Avco Lycoming LTS 101-650C2. Estos motores eran muy ligeros y potentes. Las primeras entregas del Model 222 comenzaron en enero de 1980. Un Bell 222 entregado en 1981 fue el helicóptero número 25.000 construido por Bell.

Uso del Bell 222 en televisión y fuerzas armadas

Aunque el Bell 222 fue diseñado para uso civil, también tuvo algunas participaciones militares. Por ejemplo, estuvo en servicio en Albania hasta el año 2001 y por un corto tiempo en la Armada de Uruguay en 1998. También fue evaluado por las fuerzas navales de Ecuador y Chile.

El Bell 222 se hizo muy famoso por ser la "estrella" de la serie de televisión estadounidense Airwolf (conocida como Lobo del Aire o Helicóptero).

Un Bell 222 estuvo involucrado en un accidente en Colombia el 21 de abril de 2010. Chocó con otro helicóptero durante una maniobra de despegue.

Variantes del helicóptero Bell

A lo largo de los años, el Bell 222 tuvo varias versiones y mejoras:

  • Bell 222A: El modelo original, con motores Honeywell LTS-101-650C-3.
  • Bell 222B: Una versión mejorada de 1982, con motores más potentes y un rotor principal más grande.
  • Bell 222 Executive: Un modelo con sistemas mejorados y un interior de lujo.
Archivo:Bht222U rotorhead aradecki
Cabeza del rotor y controles de vuelo del Bell 222U.
  • Bell 222U: Introducido en 1983, esta variante tenía esquís en lugar de ruedas retráctiles. Esto permitía tener tanques de combustible más grandes.
  • Bell D-292: Fue un proyecto para probar nuevos materiales compuestos en el fuselaje, usando partes del Bell 222.
  • Bell 230: En 1991, el diseño del 222B se modernizó con motores más potentes y se le llamó Bell 230. Su producción terminó en 1995.
  • Bell 230 Executive: Versión para transporte de ejecutivos.
  • Bell 230 Utility: Versión para transporte de carga o personas.
  • Bell 230 EMS: Versión de ambulancia aérea, equipada con camillas.
  • Bell 222SP: En los años 90, algunos Bell 222 fueron modificados con motores más potentes para mejorar su rendimiento.
  • Bell 430: Lanzado en 1995, es una versión más larga del Bell 230, con más asientos, motores más potentes y un rotor principal de cuatro palas.

Operadores del Bell 222

Archivo:Rotor lift aviation Bell 222 VH-RLY agfest 2010
Bell 222 de Rotor-Lift Aviation en el Agfest 2010.

El Bell 222 ha sido usado por muchas empresas civiles, pero su uso militar ha sido limitado.

  • Gobierno de Albania (uno de sus helicópteros sufrió un accidente en 2006)
  • Petroleum Helicopters International

Datos técnicos del Bell 222

Características generales

  • Tripulación: Uno
  • Capacidad: Hasta nueve pasajeros
  • Longitud: 12,85 m
  • Diámetro rotor principal: 12,2 m
  • Altura: 3,56 m
  • Área circular: 115,29 m²
  • Peso vacío: 2066 kg
  • Peso máximo al despegue: 3560 kg
  • Planta motriz: 2× turboeje Lycoming LTS-101-650C-3.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 240 km/h
  • Alcance: 600 km
  • Techo de vuelo: 3901 m (12800 pies)
  • Régimen de ascenso: 8,03 m/s (1580 pies/min)


Helicópteros relacionados

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia Numérica (interna de Bell): ← 211 - 212 - 214/214ST - 222 - 230 - 249 - 301 - 309 →

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