Bebé ancla para niños

El término "bebé ancla" (del inglés, anchor baby) se refiere a un niño o niña que nace en un país donde se otorga la ciudadanía automáticamente por haber nacido allí (conocido como ius soli), incluso si sus padres no son ciudadanos de ese país. La idea detrás de este término es que el nacimiento de este niño podría ayudar a sus padres y otros familiares a obtener la residencia legal en el futuro, a través de procesos de reunificación familiar.
Aunque este tipo de nacimientos pueden ocurrir en muchos lugares, el término "bebé ancla" se ha usado mucho en los Estados Unidos de América, donde es un tema de debate. Algunas personas consideran que es un término peyorativo (que expresa desprecio), y prefieren decir "recién nacido de inmigrantes sin documentos". Otros piensan que la objeción a este término es un ejemplo de "corrección política".
En Estados Unidos, el término se usa a menudo en el contexto de las discusiones sobre la inmigración de personas sin documentos. Se refiere a la idea de que el niño, al ser ciudadano estadounidense por nacimiento bajo la 14ª Enmienda de la Constitución, podría ser un "ancla" para que su familia obtenga derechos de residencia. Un término parecido, "bebé pasaporte", se usa en Canadá para niños nacidos a través de lo que se llama "turismo de parto".
Contenido
Origen y uso del término
El concepto de "niño ancla" se usó durante la Guerra del Vietnam en 1987 para referirse a jóvenes inmigrantes que luego ayudarían a sus familiares a emigrar. En Irlanda, en 2002, el término también apareció en un caso judicial relacionado con la ciudadanía por nacimiento. Irlanda cambió su ley de ciudadanía por ius soli en 2004.
El término "bebé ancla" apareció por escrito en 1996, pero se hizo más conocido alrededor de 2006, cuando el debate sobre la inmigración en Estados Unidos se intensificó. Generalmente, se considera un término despectivo. En 2011, el American Heritage Dictionary incluyó el término, pero después de algunas críticas, actualizó su definición para indicar que es "ofensivo", de forma similar a cómo describe otros insultos.
En 2012, el fiscal general de Utah, Mark Shurtleff, comentó que usar el término "bebé ancla" para referirse a un niño es ofensivo.
Viajes para dar a luz
Desde 2015, Los Ángeles se ha considerado un centro para el "turismo de parto", un servicio que ayuda a mujeres, principalmente de Asia y con recursos económicos, a viajar para dar a luz en Estados Unidos. Las autoridades han cerrado algunos de estos "hoteles" o negocios, aunque viajar embarazada a Estados Unidos no es ilegal.
En marzo de 2015, agentes federales en Los Ángeles realizaron operativos contra varios negocios de "turismo de parto" que generaban millones de dólares.
Cambios en la ciudadanía por nacimiento
En 2005, Irlanda modificó su constitución para eliminar la ciudadanía automática por nacimiento (ius soli) sin condiciones. Esta decisión se tomó debido a preocupaciones sobre el "turismo de parto". Un caso importante fue el de Chen contra el Ministro del Interior, donde una mujer china que vivía en el Reino Unido viajó a Belfast, Irlanda del Norte, para que su hija naciera allí y obtuviera la ciudadanía irlandesa. La ciudadanía irlandesa de la hija fue usada por sus padres para obtener residencia permanente en el Reino Unido como padres de una ciudadana de la Unión Europea.
Véase también
En inglés: Anchor baby Facts for Kids
- Reunificación familiar
- Bebés ancla en Hong Kong