robot de la enciclopedia para niños

Batería de níquel-cadmio para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batería de níquel-cadmio
NiCd various.jpg
De arriba abajo — baterías de NiCd de "lámina de chicle", AA, y AAA.
Energía específica 40–70 W·h/kg
Densidad energética 50–150 W·h/L
Potencia específica 150 W/kg
Eficiencia carga/descarga 70–90 %
Velocidad de autodescarga (%/mes) 10 %/mes
Durabilidad (ciclos) 2000 ciclos
Voltaje de célula nominal 1.2 V

Las pilas (una celda) y baterías (varias celdas) de níquel-cadmio (conocidas como NiCd) son un tipo de batería recargable. Se han usado mucho en hogares e industrias. Hoy en día, se utilizan menos que otras baterías, como las de níquel-hidruro metálico (NiMH). Esto se debe a un problema llamado "efecto memoria" y a que el cadmio es un material que puede afectar el medio ambiente.

A pesar de esto, las baterías NiCd tienen algunas ventajas. Por ejemplo, pueden cargarse y descargarse muchas veces. Soportan entre 1000 y 1500 ciclos de carga, lo que significa que tienen una vida útil larga. Cuando están funcionando, suelen dar un voltaje de 1,2 voltios.

¿Cómo funcionan las baterías de níquel-cadmio?

Las baterías de níquel-cadmio funcionan gracias a una reacción química. Dentro de ellas, el níquel y el cadmio interactúan para producir electricidad. Cuando la batería se descarga, la energía química se convierte en energía eléctrica. Al cargarla, la energía eléctrica se guarda de nuevo como energía química.

¿Qué problemas pueden tener las baterías de níquel-cadmio?

Las baterías de níquel-cadmio pueden presentar algunos problemas con el tiempo.

Disminución de la capacidad

Con el uso normal, estas baterías pueden perder parte de su capacidad para almacenar energía. Esto significa que duran menos tiempo con una sola carga. Esta pérdida es permanente, pero no hace que la batería deje de funcionar de repente.

Carbonatación

Otro problema es la carbonatación. Esto ocurre cuando el electrolito (el líquido dentro de la batería) absorbe carbono del aire. Si no se cuida la batería, la carbonatación puede impedir que se cargue correctamente. Afortunadamente, este problema se puede solucionar cambiando el electrolito.

Efecto de flotación

Mantener las baterías de níquel-cadmio conectadas a un cargador por mucho tiempo, sin usarlas, puede causar problemas. Esto se conoce como "efecto de flotación". Puede hacer que la batería no soporte bien la carga. Para solucionarlo, a menudo basta con descargar la batería una o dos veces.

Baterías de níquel-cobalto (NC)

Las baterías de níquel-cobalto (NC) son un tipo de batería de iones de litio. En estas baterías, el cobalto es muy importante. Ayuda a que la estructura de níquel y oxígeno sea más estable. Gracias al cobalto, estas baterías pueden almacenar mucha más energía en un espacio pequeño.

Existen otras baterías de iones de litio, como las LFP, que no necesitan cobalto para funcionar.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nickel–cadmium battery Facts for Kids

kids search engine
Batería de níquel-cadmio para Niños. Enciclopedia Kiddle.