Batalla del Molino del Ciego para niños
El 14 de enero de 1657, tuvo lugar un importante enfrentamiento en un lugar conocido como Molino del Ciego. Hoy en día, en ese mismo sitio, se encuentra el pueblo de Rafael.
Contenido
Un Enfrentamiento Histórico en Molino del Ciego
Este evento enfrentó a dos grupos principales. Por un lado, estaban las fuerzas del capitán Pedro Gallegos, compuestas por 200 soldados españoles. Ellos se habían fortificado en una loma, buscando una posición ventajosa.
Los Participantes del Conflicto
El otro grupo estaba formado por aproximadamente 1000 guerreros araucanos, liderados por el mestizo Alejo. Los araucanos rodearon por completo a los soldados españoles.
El Desarrollo de la Batalla
Los araucanos atacaron la posición española de frente. Al mismo tiempo, enviaron grupos por la parte de atrás para controlar a los caballos de los españoles, que no eran útiles en esa posición. Durante el enfrentamiento, solo un soldado, Juan Fernández Astudillo, logró salir del cerco para pedir ayuda en Conuco. El resto de los soldados continuó luchando.
El Resultado del Combate
Al día siguiente, cuando llegaron los refuerzos, encontraron el lugar de la batalla. El capitán Gallegos había perdido la vida a causa de sus heridas. Junto a él, otros 190 soldados españoles también fallecieron o fueron tomados prisioneros.