robot de la enciclopedia para niños

Batalla de la isla de Aix para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de la isla de Aix
Parte de guerras napoleónicas
Basques Road-Thomas Whitcombe-217057.JPG
Cuadro de Thomas Sutherland de un cuadro de Thomas Whitcombe, 1817.
Fecha 11–25 de abril de 1809
Lugar Île-d'Aix, Francia
Coordenadas 46°00′N 1°11′O / 46, -1.19
Resultado Victoria británica
Comandantes
Bandera del Reino Unido James Gambier
Bandera del Reino Unido Lord Cochrane
Bandera de Francia Zacharie Allemand
Fuerzas en combate
11 navíos de línea, 7 fragatas, 4 bergantín-balandro, 2 barcazas-bomba, 6 bergantines, 1 goleta, 2 cutters, 40 transportes o fireships, 3 barcazas de cohetes Congreve. 11 navíos de línea, 4 fragatas
Bajas
4 navíos de línea, 1 fragata

La batalla de la isla de Aix fue un importante enfrentamiento naval entre las fuerzas británicas y francesas. Ocurrió entre el 11 y el 25 de abril de 1809. Tuvo lugar cerca de la isla de Aix en Francia, en la desembocadura del río Charente.

Este combate fue parte de las Guerras napoleónicas, un largo periodo de conflictos en Europa. En esta batalla, los británicos lograron una victoria importante.

¿Qué Sucedió en la Batalla de la Isla de Aix?

La noche del 11 de abril de 1809, el capitán Thomas Cochrane lideró un ataque sorpresa. Su objetivo era una gran flota de barcos franceses. Estos barcos estaban anclados entre las islas de Oleron y Aix, en una zona conocida como las Rutas Vascas.

El plan de ataque de los británicos fue muy ingenioso. Utilizaron barcos especiales llamados brulotes. Estos eran barcos viejos cargados con materiales inflamables. Se les prendía fuego y se lanzaban contra la flota enemiga para causar incendios y confusión.

Las Fuerzas Navales en Combate

En esta batalla, ambos bandos contaban con una cantidad considerable de barcos. Conocer sus fuerzas nos ayuda a entender cómo se desarrolló el enfrentamiento.

Los Barcos Británicos

La flota británica estaba formada por 34 barcos en total. De estos, 11 eran grandes navíos de línea, que eran los barcos de guerra más poderosos de la época.

El barco más grande de los británicos era el HMS Caledonia. Este impresionante navío tenía 120 cañones. Otros barcos importantes eran de 74 u 80 cañones.

Además, contaban con 7 fragatas, que eran barcos más pequeños pero rápidos, con entre 32 y 44 cañones. El HMS Mediator fue un barco de transporte que tuvo un papel clave. La fragata HMS Imperieuse era el barco personal de Lord Cochrane.

Los británicos también tenían unos 40 barcos de transporte. Muchos de ellos fueron convertidos en brulotes para el ataque. También usaron barcazas equipadas con cohetes especiales, llamados cohetes Congreve.

Los Barcos Franceses

Por su parte, la flota francesa reunió 11 navíos de línea y 4 fragatas. Su barco insignia era el poderoso Océan, que tenía 118 cañones.

También contaban con dos navíos de 80 cañones, el Foudroyant y el Ville de Varsovie. Este último era considerado un barco magnífico, incluso por los británicos.

La flota francesa incluía siete navíos de 74 cañones. También tenían el Calcutta, un barco capturado a los británicos, que se usaba para transportar suministros. Las 4 fragatas francesas tenían 44 cañones cada una.

¿Cuál Fue el Resultado de la Batalla?

La batalla de la isla de Aix terminó con una clara victoria para los británicos. Gracias a su estrategia con los brulotes y la habilidad de sus comandantes, lograron causar grandes daños a la flota francesa.

Como resultado de este combate, los británicos lograron hundir una fragata y cuatro navíos de línea franceses. Esta victoria fue importante para el control naval en la región durante las Guerras napoleónicas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of the Basque Roads Facts for Kids

kids search engine
Batalla de la isla de Aix para Niños. Enciclopedia Kiddle.