robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Paso de Cahuenga para niños

Enciclopedia para niños

La Batalla de Paso de Cahuenga fue un enfrentamiento importante que ocurrió en 1831 cerca de Los Ángeles, en California. En esta batalla se enfrentaron las fuerzas del gobernador de California, Manuel Victoria, y un grupo de ciudadanos.

Durante el conflicto, dos personas perdieron la vida: Pacheco, del lado del gobierno, y Ávila, del lado de los ciudadanos. El gobernador Victoria resultó gravemente herido.

¿Por qué ocurrió la Batalla de Paso de Cahuenga?

Un grupo de personas influyentes de Alta California se reunió con el gobernador Manuel Victoria. Ellos le pidieron que hiciera cambios para que el gobierno fuera más justo y democrático. Sin embargo, el gobernador Victoria no estuvo de acuerdo.

La reacción del gobernador Victoria

El gobernador Victoria acusó a dos personas, José Carrillo y Abel Stearns, de ser traidores. Al principio, dijo que debían ser ejecutados. Luego, cambió de opinión y decidió que solo debían permanecer en prisión en Alta California.

El regreso del antiguo gobernador

El gobernador anterior, José María de Echeandía, era muy querido por la gente. Por eso, los ciudadanos ricos y otros dueños de tierras le sugirieron a Echeandía que formara un pequeño ejército. El objetivo era poner fin al gobierno de Victoria.

Con pocos recursos, lograron reunir fuerzas y se dirigieron rápidamente a Los Ángeles. Consiguieron tomar el control del pueblo.

El enfrentamiento en Cahuenga Pass

El gobernador Victoria escapó de Los Ángeles con algunos de sus soldados. Organizó sus fuerzas para lanzar un nuevo ataque. Este ataque ocurrió el 5 de diciembre de 1831, en un lugar que hoy conocemos como Cahuenga Pass.

La desventaja de las fuerzas de Victoria

El ejército del gobernador Victoria era mucho más pequeño que el de sus oponentes. Preocupado por esta situación, Victoria ordenó a sus hombres que dispararan contra el enemigo. Los rebeldes respondieron disparando hacia el frente del ejército de Victoria.

Un malentendido en el campo de batalla

En medio de la batalla, el Capitán José Antonio Romualdo Pacheco (quien era el padre de un futuro gobernador llamado Romualdo Pacheco) no entendió bien las órdenes de Victoria. Pensó que le habían ordenado atacar la retaguardia del enemigo con la caballería.

El Capitán Pacheco, armado con una lanza, avanzó solo. Pronto se dio cuenta de que estaba sin apoyo.

Consecuencias de la batalla

Aunque el gobernador Victoria sobrevivió a la batalla, tuvo que renunciar a su cargo como gobernador de Alta California. El antiguo gobernador, Echeandía, fue elegido nuevamente para el puesto. Echeandía gobernó hasta que José Figueroa asumió el cargo el 14 de febrero de 1833.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Cahuenga Pass Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Paso de Cahuenga para Niños. Enciclopedia Kiddle.