Bassirou Diomaye Faye para niños
Contenido
Bassirou Diomaye Faye: El Presidente de Senegal
Bassirou Diomaye Diakhar Faye nació el 25 de marzo de 1980 en Ndiaganiao, Senegal. Es un político senegalés que se convirtió en el actual Presidente de la República de Senegal en 2024. Antes de ser presidente, trabajó como inspector de impuestos.
Faye fue el secretario general de un partido político llamado Patriotas de Senegal (PASTEF), que ya no existe. Se presentó como candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, en lugar de otro candidato, Ousmane Sonko, que no pudo participar. Faye ganó las elecciones en la primera vuelta.
Su Formación y Primeros Pasos
¿Cómo se preparó para su carrera?
En el año 2000, Faye terminó sus estudios de bachillerato. Luego, estudió una maestría en derecho y en 2004, entró a la Escuela Nacional de Administración (ENA) para prepararse para ser funcionario público. Al terminar, eligió trabajar como inspector de impuestos. Fue allí donde conoció a Ousmane Sonko, quien estudió en la misma escuela.
La amistad entre Faye y Sonko se hizo más fuerte en 2014. Juntos crearon un sindicato para los trabajadores de impuestos y bienes. Faye, como líder de este sindicato, luchó para que los inspectores de impuestos pudieran tener su propia casa más fácilmente.
Su Trayectoria en la Política
¿Cómo empezó en la política?
Al principio, Faye era solo un invitado cuando se fundó el partido PASTEF. Pero rápidamente se convirtió en una de las personas más importantes del partido. Ayudó a crear las ideas y el plan de gobierno para la campaña presidencial de Sonko en 2019. En esas elecciones, Sonko obtuvo casi el 16% de los votos y quedó en tercer lugar.
En febrero de 2021, Faye se convirtió en el secretario general de PASTEF. Esto ocurrió después de que Sonko fuera detenido. Como parte de su plan para llegar al poder, Faye intentó unir a los partidos de oposición para las elecciones de 2022. Gracias a esta unión, lograron ganar 56 escaños en el parlamento.
La Campaña Presidencial de 2024
Debido a que no estaba claro si Sonko podría ser candidato en las elecciones presidenciales, el partido PASTEF apoyó a Faye en noviembre de 2023 para que fuera su candidato en 2024, aunque él también estaba detenido. Sin embargo, como PASTEF ya no existía, Faye se presentó como candidato independiente. El 20 de enero de 2024, se confirmó que Sonko no podía ser candidato, pero la candidatura de Faye sí fue aceptada porque no había sido condenado. Sonko rápidamente le dio su apoyo a Faye.
El 15 de marzo de 2024, un día después de salir de la cárcel, Faye se reunió con cientos de sus seguidores en su primera aparición pública como candidato. El mismo día, el expresidente Abdoulaye Wade y su partido también apoyaron a Faye, lo que aumentó sus posibilidades de ganar. Otro candidato, Cheikh Tidiane Dieye, también se retiró para apoyar a Faye.
Durante su campaña, Faye prometió crear empleos, luchar contra la corrupción y revisar los contratos de energía. Su lema era "Diomaye mooy Ousmane", que significa "Diomaye es Ousmane" en el idioma wolof. Con esto, esperaba que la popularidad de Sonko entre los jóvenes de Senegal impulsara su campaña. El plan de gobierno de Faye era muy parecido al que Sonko había presentado en 2019.
Su Detención y Liberación
El 14 de abril de 2023, Faye fue detenido al salir de su oficina en Dakar. Fue acusado de "difundir noticias falsas, desacato al tribunal y difamación" por una publicación que hizo en redes sociales. En esa publicación, hablaba sobre lo que él consideraba injusticias en el sistema judicial. Más tarde, se le añadieron cargos de "incitación a la insurrección" y "socavar la seguridad del Estado", lo que lo mantuvo detenido por un tiempo indefinido.
En febrero, el presidente Macky Sall intentó posponer las elecciones, lo que causó muchas protestas. El Consejo Constitucional de Senegal anuló el aplazamiento. En respuesta a las protestas, Sall dijo que dejaría el cargo el 2 de abril, como estaba previsto, y fijó la fecha de las elecciones para el 24 de marzo. También dijo que liberaría a Sonko, Faye y a sus seguidores como una señal de buena voluntad. A finales de febrero, el gobierno propuso una ley de amnistía para calmar la situación. Cientos de personas que estaban detenidas por motivos políticos fueron liberadas, y el 14 de marzo, pocos días antes de las elecciones, Sonko y Faye fueron puestos en libertad.
Ideas y Propuestas Políticas
El 24 de marzo de 2024, se celebraron las elecciones y Faye se convirtió en el presidente de Senegal. Faye cree en cambiar el sistema y en el Panafricanismo, que busca la unidad de los pueblos africanos. Él quiere que Senegal tenga más control sobre sus propios asuntos, lo que algunos interpretan como un deseo de distanciarse de las potencias occidentales, especialmente de Francia, que fue su antigua gobernante colonial. También prometió luchar contra el "dominio económico francés" en Senegal.
Cambios en la Constitución
Faye ha prometido reducir los poderes del presidente y volver a tener un vicepresidente.
Lucha contra la Corrupción
Faye ha dicho que su prioridad será combatir la corrupción si es elegido presidente. Él cree que "ningún país puede desarrollarse cuando la corrupción y el mal uso del dinero público son muy comunes".
La Moneda de Senegal
Faye quiere cambiar la moneda de Senegal, el Franco CFA, para que el país tenga su propia moneda y así financiar su economía. En su programa, dice: "Haremos una reforma monetaria que permitirá a nuestro país tener su propia moneda". También ha dicho que "no hay soberanía si no hay soberanía monetaria". Sin embargo, después de que los inversores extranjeros se preocuparan, en marzo de 2023, dijo que Senegal primero buscaría reformar el franco CFA a nivel regional, y si eso no funcionaba, entonces consideraría crear una moneda nacional.
Su Vida Personal
Bassirou Diomaye Faye nació el 25 de marzo de 1980, en Ndiaganiao, una localidad en el oeste de Senegal.
Tiene dos esposas, Marie Khone Faye y Absa Faye. Con Marie Khone, que es pariente cercana, tiene cuatro hijos: tres niños y una niña. No ha tenido hijos con Absa. Faye y Sonko son muy buenos amigos, tanto que Faye le puso a uno de sus hijos el nombre de Ousmane en honor a su amistad.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Bassirou Diomaye Faye Facts for Kids