robot de la enciclopedia para niños

Basílica Saint-Just de Valcabrère para niños

Enciclopedia para niños

La basílica Saint-Just de Valcabrère es un hermoso edificio de estilo románico. Fue construido entre los siglos XII y XIII. Se encuentra en la pequeña localidad de Valcabrère, en la región de Comminges, Francia. Está a unos 17 kilómetros al suroeste de Saint-Gaudens.

Este importante lugar fue declarado monumento histórico de Francia en el año 1840. Además, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998. Esto es porque es una de las paradas en los «Caminos de Santiago de Compostela en Francia».

Datos para niños
Basílica Saint-Just de Valcabrère
Caminos de Santiago de Compostela en Francia
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
Identificación 868
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1998 (XXII sesión)

Historia de la Basílica Saint-Just de Valcabrère

Se han realizado excavaciones en el lugar donde se encuentra la basílica. Estas excavaciones han demostrado que la zona ha estado habitada desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, se encontró un sarcófago del siglo IV.

La basílica está a solo un kilómetro al este de la catedral de Nuestra Señora de Saint Bertrand de Comminges. La primera vez que se menciona esta basílica fue en un libro antiguo llamado Livre des Miracles de saint Bertrand. Esto sugiere que el edificio ya existía desde la época romana. La basílica que vemos hoy fue construida entre los siglos XI y XII. Fue terminada alrededor del año 1200 por el obispo Raymond Arnaud Labarthe.

¿Cómo es la Arquitectura de la Basílica?

Archivo:079 St-Just de Valcabrère
Vista de la basílica en su entorno natural.

La arquitectura de la Basílica Saint-Just de Valcabrère es un gran ejemplo del estilo románico. Tiene detalles muy interesantes que la hacen única.

El Portal y sus Esculturas

La entrada principal de la basílica, llamada portalada, tiene una parte superior muy especial. Se llama tímpano. En él se puede ver una escultura de Cristo sentado, dando una bendición y sosteniendo un libro. Está rodeado por una figura ovalada llamada mandorla. Dentro de la mandorla aparecen San Marcos y San Juan. Otros dos evangelistas, Mateo y Lucas, los rodean. Dos ángeles los coronan.

A cada lado del portal, hay estatuas talladas. Estas estatuas representan a San Esteban, San Justo, San Pastor y Santa Elena. Encima de cada estatua, hay capiteles. Los capiteles son las partes superiores de las columnas. Estos capiteles cuentan historias sobre los cuatro santos.

La Cabecera y la Nave

La parte trasera de la iglesia, conocida como cabecera, tiene un ábside central con un techo inclinado. También tiene dos ábsides más pequeños con una forma poligonal y soportes llamados contrafuertes.

La nave, que es la parte principal donde se sientan las personas, está dividida en cuatro secciones. El coro, donde se canta, tiene forma de semicírculo. Los ábsides se conectan con el coro a través de una pequeña puerta y una ventana. Las columnas y los capiteles de la nave, el ábside y las capillas han sido restaurados para que luzcan como antes.

kids search engine
Basílica Saint-Just de Valcabrère para Niños. Enciclopedia Kiddle.