Bancos-farolas del paseo de Gracia para niños
Los bancos-farolas son unas piezas de mobiliario urbano muy especiales que se encuentran en el paseo de Gracia de Barcelona. Fueron creados en el año 1906 por el arquitecto municipal de la época, Pedro Falqués Urpí (1850-1916). Estos bancos no son solo para sentarse, sino que también tienen farolas integradas, formando una sola obra de arte.
Contenido
Los Bancos-Farolas del Paseo de Gracia
Estos elementos tan característicos del paseo de Gracia combinan la utilidad de un banco con la iluminación de una farola. Son un ejemplo destacado del diseño y la creatividad de principios del siglo XX en Barcelona.
Diseño y Materiales Únicos
Existen treinta y dos de estos bancos. Están construidos con una técnica llamada "trencadís", que es muy típica del modernismo catalán. El "trencadís" consiste en usar pequeños trozos de cerámica rota para crear mosaicos decorativos. Las farolas, que están unidas a los bancos, son de hierro forjado. Tienen un estilo muy particular conocido como "coup de fouet", que significa "golpe de látigo" en francés, por sus formas curvas y dinámicas. Estas farolas fueron hechas en el taller de fundición de Manuel Ballarín.
Bancos Inspirados en Falqués
En el año 1974, se realizó una renovación del paseo de Gracia. Durante esta obra, se colocaron en las esquinas unos bancos nuevos. Estos bancos se inspiraron en el diseño original de Pedro Falqués. La diferencia es que los nuevos bancos tienen jardineras para plantas y no incluyen farolas.
Véase también
- Mobiliario urbano de Barcelona