robot de la enciclopedia para niños

Banco Español de Ultramar para niños

Enciclopedia para niños

El Banco Español de Ultramar fue una empresa financiera de España. Su nombre completo era Banco Español de Ultramar y Empresa de Correos Marítimos. Fue creado entre 1845 y 1846 por un grupo de empresarios. Entre ellos estaban Francisco de las Rivas, Pedro Juan de Zulueta, Antonio Jordá y Guillermo O'Shea. El presidente de este banco fue Francisco de Paula de Borbón, quien era tío de la reina Isabel II de España. El banco comenzó con una gran cantidad de dinero, 200 millones de reales.

¿Cuál era el objetivo principal del Banco Español de Ultramar?

El objetivo más importante del Banco Español de Ultramar era tomar el control y manejar la Empresa de Correos Marítimos de La Habana. Esta empresa se había fundado en 1827 y tenía el permiso para llevar el correo entre la isla de Cuba y la península ibérica.

¿Cómo se hizo cargo el banco del servicio postal?

El Banco Español de Ultramar se hizo cargo de la empresa de correos en 1846, mediante un acuerdo privado. En 1847, el banco obtuvo el permiso oficial para encargarse del servicio postal de ultramar. En la práctica, esta fue la única actividad que realizó el banco.

¿Por qué el gobierno apoyó esta operación?

La empresa de correos original, creada en tiempos del rey Fernando VII, no manejaba bien el servicio postal. Por eso, Juan Álvarez Mendizábal, una persona importante en los asuntos económicos durante el reinado de Isabel II, apoyó que el nuevo banco se hiciera cargo.

¿Qué problemas tuvo el Banco Español de Ultramar?

Un año después de obtener el permiso para el servicio postal, el Banco Español de Ultramar no cumplió con sus promesas. La más importante era que no amplió los servicios. Había prometido usar más goletas y barcos de vapor, pero solo tenía cuatro goletas.

¿Qué pasó con el banco después de los problemas?

Al mismo tiempo que el banco no cumplía sus promesas, se unió con otras dos empresas: el Banco de Fomento y el Banco de La Probidad. Juntos formaron un nuevo banco llamado Banco de Fomento y Ultramar. Este nuevo banco se hizo cargo de todos los negocios, bienes, deudas y permisos de las tres compañías, incluyendo los del Banco Español de Ultramar.

¿Cuál fue el final del Banco de Fomento y Ultramar?

El Banco de Fomento y Ultramar tuvo problemas poco después y terminó en quiebra. Esto se debió, entre otras cosas, a que el Banco de Ultramar había realizado operaciones financieras arriesgadas.

kids search engine
Banco Español de Ultramar para Niños. Enciclopedia Kiddle.