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Badnjak para niños

Enciclopedia para niños

El badnjak (se pronuncia "bad-ñak"), también conocido como veseljak (que significa "el que trae alegría" en serbio), es una rama de árbol o un árbol entero que es muy importante en las celebraciones de Navidad de los serbios. Se coloca en el fuego en Nochebuena, y sus ramas son llevadas a casa por las personas que celebran.

El árbol del que se corta el badnjak, que suele ser un roble joven, recto y sin daños, se tala de forma especial temprano en la mañana de Nochebuena. La tala, la preparación, la entrada a casa y el momento de ponerlo en el fuego, están rodeados de rituales detallados, con muchas diferencias según la región. Al quemar el tronco, se hacen oraciones para que el año nuevo traiga comida, felicidad, amor, buena suerte y prosperidad. El tronco se quema durante el día de Navidad, cuando la primera persona que visita la casa lo golpea con un atizador o una rama para que salten chispas, mientras desea que la felicidad y la prosperidad de la familia sean tan abundantes como esas chispas.

Como la mayoría de los serbios viven hoy en día en pueblos y ciudades, el badnjak a menudo se representa de forma simbólica con un grupo de ramas de roble con hojas marrones, con las que se decora la casa en Nochebuena.

Desde principios del siglo XX, la tradición serbia del badnjak también se ha celebrado de forma más pública. Antes de un gran conflicto mundial, los soldados del Reino de Serbia comenzaron la costumbre de poner un badnjak en el fuego de sus cuarteles. Más tarde, en el Reino de Yugoslavia, la ceremonia militar del badnjak se hizo más elaborada y se incluyó en las normas del servicio militar, pero la tradición terminó con el inicio de otro gran conflicto mundial. Desde principios de los años 90, la Iglesia Ortodoxa Serbia, junto con las comunidades locales, ha organizado celebraciones públicas en Nochebuena donde el badnjak es el centro. Los fieles cortan el árbol de forma festiva para usarlo como badnjak y lo llevan a su iglesia, donde un sacerdote lo bendice antes de colocarlo ceremonialmente en un pozo de fuego en el patio de la iglesia.

El encendido festivo del badnjak recuerda el fuego que, según la tradición popular serbia, los pastores de Belén encendieron en la cueva donde nació Jesús, para calentar al Niño Jesús y a su madre durante la noche. También puede verse como un símbolo de esperanza y calor. Los expertos creen que esta tradición viene de una antigua religión eslava. Interpretan el badnjak como una representación del espíritu de la naturaleza, y como una fuerza que se quema para renacer, a la que se le ofrecen oraciones para que los campos sean fértiles, y para la salud y felicidad de la familia. La quema simbolizaba el sol, asegurando su poder vital para el año siguiente. Otros pueblos eslavos del sur tienen tradiciones parecidas, y la costumbre de que una familia traiga un tronco a casa y lo queme en Nochebuena también se ha visto en otras partes de Europa.

Celebración familiar del Badnjak

Archivo:Бадњак - преузимање бадњака у цркви
Recibir un badnjak en la iglesia.

Cómo se corta y se prepara el Badnjak

La ceremonia del badnjak comienza tradicionalmente en la víspera de Navidad, pero hay muchas diferencias en los detalles según la región. Temprano por la mañana, el jefe de cada familia, normalmente con otros hombres de la familia, elige y corta el árbol del que se sacará un tronco para su hogar. El grupo anuncia su salida con sonidos de celebración. El roble de Turquía es el árbol más elegido en la mayoría de las regiones, pero también se usan otros robles. En el este de Serbia se usan hayas, perales, membrillos, carpes y ciruelos, aunque menos que los robles. En algunas zonas de la costa de Montenegro donde no crecen robles, se usan olivos, laureles, olmos o madroños. Se prefieren los árboles jóvenes, rectos y sin daños. El badnjak puede ser más valorado si se corta en secreto en el bosque de otra persona, en lugar de en el propio.

Generalmente, cada hogar prepara un badnjak, aunque en algunas regiones se cortan más. Según la costumbre local, los serbios montenegrinos pueden cortar dos, tres, o un número mayor de dos, o el número igual a los hombres de la casa más uno. Esto último significa que cada hombre tiene un tronco asociado a él, siendo el tronco más grueso el que representa al jefe de familia y el más delgado el que está relacionado con la prosperidad de la familia. Si solo hay un hombre en la casa, se preparan tres troncos en lugar de dos. Los troncos pueden ser de diferentes tipos de árboles. En algunas partes de las Bocas de Kotor, cada hogar prepara cuatro juegos, ya que allí se queman no solo en Nochebuena, sino también en las vísperas de Año Nuevo, la Epifanía y la fiesta de San Sava de Serbia. En Grbalj, al suroeste de Kotor, el número de troncos es igual al número de personas en el hogar. Se corta un terebinto para el badnjak asociado a la mujer de la casa, llamado badnjačica (que significa "ella-badnjak"). El mismo término también se usa en otras zonas donde solo se corta un par de troncos de roble, en cuyo caso badnjačica se refiere al más pequeño de los dos. En la región de Resava, el badnjačica se prepara de un roble italiano, y el badnjak de un roble turco. En Zagarač, Montenegro central, ambos troncos pueden cortarse del mismo árbol si es lo suficientemente alto; el badnjačica viene entonces de la parte superior y más delgada del tronco. El par se une en algunas regiones con un tercer tronco llamado badnjačić, el "niño-badnjak". Aunque generalmente se usan árboles jóvenes y delgados para el badnjak, en la región de Bukovica, al norte de Dalmacia, se preparan dos troncos relativamente gruesos con diámetros de 30 a 50 centímetros, más un tronco más delgado (llamado trinidad). En otras áreas se recogen ramas secas de roble del suelo y se usan en lugar de un tronco.

Cuando el jefe de familia encuentra un árbol adecuado, se para frente a él mirando hacia el este. Después de arrojar grano de cereal al árbol, lo saluda con las palabras "Buenos días y feliz Nochebuena para ti", hace la señal de la cruz, dice una oración y besa el árbol. También puede explicar al badnjak por qué será cortado: "He venido a ti para llevarte a mi casa, para ser mi fiel ayudante en cada progreso y mejora, en la casa, en el corral, en el campo y en cada lugar". Luego lo corta de forma inclinada por su lado oriental, con un hacha. Algunos hombres se ponen guantes antes de empezar a cortar el árbol, y desde entonces nunca tocan el badnjak con las manos desnudas. El árbol debe caer hacia el este, sin que lo impidan los árboles de alrededor. No debe dejarse a medio cortar, ya que entonces se cree que traerá mala suerte a la casa. En algunas regiones, si el árbol no se corta después del tercer golpe del hacha, entonces debe ser tirado y retorcido hasta que su tronco se rompa. El badnjak resultante tiene la llamada "barba", la parte del tronco donde se rompió de la base del árbol. En el distrito de Šumadija, la mitad de una barra de pan circular se deja en el tocón, la otra mitad se come de camino a casa. En Zagarač, el tocón se cubre de musgo u hojas secas, y se visitará de nuevo en primavera: el tocón que brota a través de la cubierta es un signo de buena suerte y prosperidad.

La primera astilla del árbol se lleva a casa y se coloca donde se desea especialmente la prosperidad, como al lado de las colmenas, en el gallinero, o entre los recipientes de leche en la sala de lácteos, con la esperanza de que el kaymak (un tipo de crema) del año que viene se espese para formar capas gruesas en los recipientes. También se puede colocar debajo de un poco de levadura de panadería, para que la prosperidad del hogar crezca como la levadura. En Semberija, se pone un trozo de la astilla en la masa para la česnica, un pan redondo preparado especialmente para la cena de Navidad. Esto se hace "por las abejas", como se dice tradicionalmente.

Se quita la parte superior del árbol talado, dejando el badnjak de una longitud que permita llevarlo al hombro de un hombre, hasta unos 2,5 metros de largo. Sus ramas pueden cortarse o no, según la costumbre local. Una vez en la casa, cada badnjak se apoya verticalmente contra la casa junto a la puerta de entrada. En la costa de Montenegro, cada uno debe adornarse con ramitas de laurel, olivo, enebro y romero, que se atan en la parte superior, media y base del tronco con hilos de hiedra, seda roja o lana. En partes del este de Serbia y Kosovo, el badnjak se envuelve en una camisa de hombre.

En la región de Rađevina, en Serbia occidental, el badnjak preparado para cada hogar se corta en tres troncos, el más importante de los cuales es el dozemak, el tronco que proviene de la parte más cercana al suelo. En Resava, Levač, Temnić y Jadar de Serbia, así como en Ozren y Romanija de Bosnia, el badnjak se corta en tres troncos asociados respectivamente con los hombres, las mujeres y los niños.

Cómo se transporta y se quema el Badnjak

Por la noche, un hombre de la familia lleva su badnjak a la casa. Si hay más de un badnjak, el más grueso se considera el principal y se trae primero. Al cruzar el umbral, con el pie derecho primero, el hombre saluda a su familia reunida con las palabras "Buenas noches y feliz Nochebuena". La mujer de la casa lo saluda diciendo "Que Dios te dé bienestar y que tengas buena suerte", o "Buena suerte para ti, y contigo por muchos años más", o algo similar, antes de arrojar grano al hombre y al badnjak que lleva. En el clan de Kuči, la mujer toca la "barba" del badnjak principal con una barra de pan entera. En Montenegro, dos mujeres con velas encendidas se paran a cada lado de la puerta de la casa mientras se lleva el badnjak.

Al entrar en la casa, el hombre se acerca a la chimenea, llamada ognjište (se pronuncia "og-ñish-te"): la chimenea de un ognjište es similar a una fogata, ya que no tiene una estructura vertical. Pone el badnjak en el fuego y lo mueve un poco hacia adelante, para invocar la prosperidad de la casa. Otros hombres traen otros troncos y los colocan en el fuego paralelos o perpendiculares al primero. En una familia con la tradición de quemar badnjak y badnjačica, se colocan uno sobre el otro; los hombres luego besan el primero y las mujeres el segundo. En Bukovica, los dos troncos más gruesos se colocan uno al lado del otro, y el más delgado (trinidad) se coloca en paralelo en la parte superior. En la Herzegovina del siglo XIX, las familias con casas grandes cargaban sus troncos en tres o cuatro pares de bueyes, que luego eran llevados a la casa. Los troncos eran descargados y puestos al fuego, y los bueyes se sacaban por la puerta trasera.

Inmediatamente después de que el badnjak ha sido traído, o justo antes en algunos lugares, se extiende un brazo de paja sobre el suelo. La paja suele traerse con los mismos saludos y lanzamientos de grano que el badnjak. La persona que la extiende puede imitar a una gallina cacareando para llamar a sus polluelos, "Kvo, kvo, kvo", y los hijos de la familia imitan a los polluelos, "Piju, piju, piju", mientras recogen la paja. En Čečava, en el norte de Bosnia, los niños se acuestan en la paja, antes de cerrar los ojos y coger un tallo con los labios: el niño que haya cogido el tallo más largo será supuestamente el más afortunado al año siguiente. En las Bocas de Kotor, la ceremonia va acompañada de las palabras Kuda slama, tuda slava - "Donde hay paja, allí la celebración". Una costumbre común es esparcir un puñado de nueces sobre la paja. Se recogerá y se sacará de la casa en la mañana del segundo día después de Navidad. Parte de la paja puede guardarse y usarse en prácticas de protección el año que viene.

El extremo más grueso del tronco, es decir, el que estaba más cerca de las raíces del árbol, puede tener un significado especial. En Montenegro se llama la cabeza del badnjak; el tronco principal se coloca en el fuego con su cabeza apuntando al este. En Serbia central, el badnjak se coloca con su extremo más grueso sobresaliendo del ognjište (chimenea). Los pastores de la casa se besan sobre él para asegurar una abundancia de corderos en el año siguiente. En Gruža está cubierto de miel que luego es lamida por los niños. En el lado del ognjište donde se encuentra el extremo más grueso, la familia puede colocar una reja de arado, una barra de pan redonda, un guante lleno de trigo, azúcar, o un tamiz que contiene grano, miel, pasteles, vino, sal, ciruelas pasas, nueces o manzanas. La superficie cortada del extremo más grueso en Čečava es besada por todos los miembros de la familia después de que el badnjak está puesto en el fuego.

El jefe de la casa toma una jarra de vino y vierte un poco en el badnjak; en algunas regiones, también se pueden esparcir granos de trigo sobre los troncos. Luego propone un brindis: "Concede, oh Dios, que haya salud y alegría en este hogar, que nuestro grano y nuestras viñas rindan bien, que nazcan niños sanos para nosotros, que nuestra propiedad aumente en el campo, en el corral y en el granero", o "¡Salve, badnjak, veseljak! Te doy trigo y vino, y tú me das todo el bien y la paz!" o algo similar. El nombre veseljak, literalmente "jovial", se usa junto con badnjak en algunas zonas. El jefe bebe una copa de vino de la jarra, después de lo cual se pasa a otros miembros de la casa. En el clan de Kuči, el vino se vierte en la "barba" del badnjak, y luego una niña se sienta un momento en el tronco, por el bienestar del ganado. Sigue la cena de Nochebuena, que tradicionalmente incluye un pan redondo de pan sin levadura, frijoles, pescado, nueces, miel y vino tinto. El pan no se corta con un cuchillo, sino que se rompe con las manos.

No se debe saltar o pisar el badnjak, y se evita soplar sobre su fuego. No debe ser movido cuando esté a punto de quemarse, no sea que el tronco se rompa en el lugar más consumido por el fuego, que suele ser más fuerte en el centro de la chimenea; la separación del tronco debe ser resultado únicamente del fuego. Ninguno de los miembros de la familia debe dormirse antes de que el tronco se rompa, de lo contrario se cree que podría traer mala suerte.

El momento en el que el badnjak se quema puede ser especial, como el tronco que es besado por el jefe de la casa, y el vino que se vierte sobre él acompañado de brindis. Se puede dar una recompensa al miembro de la familia que fue el primero en darse cuenta del evento, y en el pasado los hombres salían y hacían sonidos de celebración. Hay un verbo especial preveseliti que se usa en lugar del común pregoreti para expresar "quemar" al referirse al badnjak, que tiene la misma raíz que el sustantivo veseljak. Una vez que el tronco se ha quemado, algunas familias dejan que el fuego se apague, mientras que en otras los hombres vigilan por turnos durante la noche para mantener el badnjak ardiendo.

Una vez que el badnjak se ha quemado, el extremo más grueso se saca a menudo del fuego y se usa según la costumbre local. Se puede llevar alrededor de las colmenas, apagarlo y colocarlo entre las ramas de un ciruelo o manzano joven. Los hombres pueden hacer cruces con él y ponerlas bajo los aleros, en los campos, prados, viñedos y colmenares, para que el año que viene sea feliz y fructífero. También se puede guardar para la próxima Nochebuena, para ponerlo en el fuego inmediatamente antes del nuevo badnjak, como símbolo de continuidad. En Kosovo, una parte del badnjak se conserva y se vuelve a quemar el día de Año Nuevo y la Epifanía.

El badnjak arde hasta el día de Navidad, ya sea reavivado o mantenido ardiendo desde la víspera. La primera visita que la familia recibe ese día se considera importante. La familia puede elegir a alguien, normalmente un joven, para que sea su primer visitante, conocido como polaznik, antes de la llegada del cual no se permite a ningún extraño entrar en la casa. Temprano en la mañana del día de Navidad entra en la casa, con el pie derecho primero, y saluda a la familia con "Cristo ha nacido", a lo que ellos responden "Verdaderamente ha nacido". El polaznik se acerca entonces a la chimenea y golpea repetidamente el tronco ardiente con un atizador o una rama para hacer saltar las chispas. Al mismo tiempo expresa el deseo de que la felicidad y la prosperidad de la casa sean tan abundantes como las chispas:

Koliko varnica, toliko sreće u ovoj kući.
Koliko varnica, toliko u domaćinskom džepu novaca.
Koliko varnica, toliko u toru ovaca.
Koliko varnica, toliko prasadi i jaganjaca.
Koliko varnica, toliko gusaka i piladi,
a najviše zdravlja i veselja.

Tantas chispas, tanta felicidad en esta casa.
Tantas chispas, tanto dinero en el bolsillo de la casa.
Tantas chispas, tantas ovejas en el redil.
Tantas chispas, tantos lechones y corderos.
Tantas chispas, tantos gansos y gallinas,
y sobre todo, salud y alegría.

Las palabras pueden ser diferentes, pero el significado es básicamente siempre el mismo: invocar felicidad y progreso. Luego, el joven deja el atizador y arroja una moneda al fuego. A los participantes se les entrega un pastel de bizcocho redondo, al que se agrega un obsequio a elección de la familia. La costumbre de introducir animales domésticos en la casa como el joven polaznik persistió en algunos lugares hasta la primera mitad del siglo XX. En Radevina, el jefe de familia traía una oveja, la colocaba entre la chimenea y él mismo, golpeaba una rama sobre la oveja en la víspera de Navidad, pidiendo felicidad y progreso, y luego decía: "Pasamos un fuego, no tenemos miedo del otro". Entonces él y su esposa se besaban por encima de las ovejas, después de decir: "Como me besaron a mí, así las ovejas besen a los corderos".

Las brasas del badnjak pueden usarse para adivinar en Jadar. El número de estas, igual a la suma de los tipos de grano y ganado cultivados por la familia, se sacan del hogar y se colocan en la česnica. Cada uno de los tipos se asocia con su propia brasa en ese pan. El tipo cuya brasa mantiene su brillo más tiempo que los otros debe ser el más productivo en el año próximo. El tronco que se enciende por sí mismo presagia una rica cosecha de miel. Las brasas enfriadas del badnjak pueden colocarse entre las ramas de los árboles frutales; a los árboles jóvenes también se les pueden poner ramitas del badnjak. Sus cenizas pueden esparcirse por los campos y mezclarse con el forraje. Parte de la ceniza puede reservarse para tomarla con agua como remedio para el dolor de cabeza. También hay otras numerosas prácticas regionales relacionadas con el badnjak.

Archivo:Badnjak saleswoman
Badnjaks a la venta en el mercado Kalenić, Belgrado.

Estas antiguas tradiciones tienen versiones modernas y más sencillas. Las casas modernas no suelen tener un ognjište (chimenea-hogar) sobre el que quemar un badnjak, pero puede representarse simbólicamente con varias ramas de roble, algunas de las cuales se queman en una estufa de cocina de leña y las otras se colocan a su lado. Algunas personas cortan el badnjak en troncos más cortos para poder ponerlos en la chimenea y quemarlos. La costumbre más extendida, sin embargo, es colocar un grupo de ramitas de roble, con sus hojas marrones todavía adheridas, en cualquier lugar de la casa que la familia considere apropiado. Este grupo de ramas también se llama badnjak, y se suele guardar en la casa hasta la próxima Nochebuena. Para la comodidad de quienes viven en pueblos y ciudades, estos pequeños badnjaks pueden comprarse en mercados o distribuirse en iglesias. En un arreglo común, el grupo de ramas de roble se ata con ramitas de corno europeo y varios tallos de paja.

La colocación de un badnjak en el fuego se consideraba lo mínimo que una familia serbia podía hacer para mostrar su devoción a la tradición serbia. En el poema épico de Petrović-Njegoš Gorski Vijenac (La corona de las montañas), que se desarrolla en el siglo XVIII en Montenegro, se describe la atmósfera navideña que rodea al badnjak ardiendo en Nochebuena a través de las palabras del abad Stefan, uno de los personajes principales:

Vatra plama bolje nego igda,
prostrta je slama ispred ognja,
prekršćeni na ognju badnjaci;
puške puču, vrte se peciva,
gusle gude, a kola pjevaju,
s unučađu đedovi igraju,
po tri pasa vrte se u kola,
sve bi reka jednogodišnici;
sve radošću divnom naravnjeno.
A što mi se najviše dopada,
što svačemu treba nazdraviti!

El fuego arde más brillante que nunca
la paja se extiende frente al fuego,
los badnjaks se colocan en el fuego de forma transversal;
los sonidos de celebración resuenan y los asados giran,
el guzla toca y los bailarines cantan,
los abuelos bailan con sus pequeños nietos,
en el kolo (danza) se unen tres generaciones,
parece que tienen casi la misma edad;
todo está lleno de alegría y felicidad.
Pero lo que más me gusta de todo,
¡Hay que brindar por todo!

Celebración pública del Badnjak

La ceremonia del badnjak, que originalmente se hacía solo dentro de la familia, se convirtió en una celebración más pública. Una costumbre que se desarrolló antes de un gran conflicto mundial en el Reino de Serbia fue poner el badnjak en un fuego en los cuarteles militares, para que los soldados allí durante la Navidad pudieran compartir el ambiente festivo. Más tarde, en el Reino de Yugoslavia, la ceremonia militar del badnjak se estandarizó en las normas del servicio militar. En Nochebuena, bajo el mando de un oficial especial, los representantes de las unidades militares de una guarnición formaban una procesión festiva a caballo, acompañada de música. Miembros de asociaciones civiles y otros ciudadanos de la ciudad de la guarnición solían unirse a la procesión mientras se dirigía al bosque más cercano para recoger el badnjak. Se talaba un número determinado de árboles, dedicados al Palacio Real, al mando militar de la ciudad, a los mandos de las unidades de la guarnición, a su oficial más antiguo y a la casa de reunión de sus oficiales. La procesión también llevaba los árboles al cuartel, en cuyo patio se hacía una hoguera. El comandante de la guarnición colocaba entonces los árboles ceremonialmente sobre el fuego, con un discurso apropiado.

Cada año se unían a la procesión más instituciones estatales, empresas privadas, organizaciones y clubes, y el evento comenzó a tomar el carácter de un día festivo. Durante la década de 1930, la colocación de badnjak en el fuego se convirtió en un ritual de la corte. Se realizaba, en presencia de la familia real, por representantes del ejército en la sala del Palacio Real. A finales de los años 30, en algunas partes de Yugoslavia, especialmente en Voivodina y Montenegro, la ceremonia militar del badnjak no se realizaba en el patio de los cuarteles sino en una plaza de la ciudad de las guarniciones. Se construía una hoguera en la que un sacerdote ortodoxo colocaba el badnjak en presencia de soldados y ciudadanos. Esta tradición, que simboliza la unidad del estado, la iglesia y el pueblo, terminó con el inicio de otro gran conflicto mundial.

En el pasado, las celebraciones religiosas públicas fueron menos comunes hasta principios de los años 90. Desde entonces, la Iglesia Ortodoxa Serbia, junto con las comunidades locales, ha organizado celebraciones públicas en Nochebuena. Típicamente hay tres elementos en tales celebraciones: la preparación, el ritual y la festividad. La preparación consiste en cortar el árbol de roble para usarlo como badnjak, llevarlo al patio de la iglesia y preparar bebidas y comida para los fieles reunidos. El ritual incluye las vísperas, la colocación de los badnjak en el fuego abierto construido en el patio de la iglesia, la bendición o consagración de los badnjak y un programa apropiado con cantos y recitales. En algunas parroquias, no hacen el fuego para quemar los badnjak en el patio de la iglesia, sino en otro lugar adecuado de su ciudad o pueblo. La fiesta consiste en reunirse alrededor del fuego y socializar. Sin embargo, cada celebración particular tiene sus propios rasgos específicos, que reflejan las tradiciones de la comunidad local.

La expedición para cortar el badnjak es la actividad principal en la parte de preparación de la celebración. Puede ser realizada por una persona, pero suele ser un acto colectivo acompañado de una procesión festiva que puede incluir carruajes y jinetes. Después de cortar el árbol que se va a usar como badnjak, se adorna con paja, cintas, naranjas, manzanas y, a veces, con la bandera serbia. En algunas parroquias se usa más de un badnjak en la celebración, y se tala un árbol diferente para cada uno. A menudo se preparan ramos de ramas de roble con hojas para distribuirlos a la congregación reunida en la iglesia. Cada badnjak se lleva festivamente a la puerta de la iglesia, a menudo transportado en carruajes. El badnjak puede llevarse al patio de la iglesia sin ninguna ceremonia, o puede ser seguido por una procesión, como ocurre en partes de la República Srpska y las Bocas de Kotor.

El ritual es la parte central de la celebración. Las vísperas varían de un lugar a otro en cuanto a la hora de inicio del servicio, su duración y estructura. La colocación del badnjak en el fuego suele hacerse después del servicio religioso, y la realiza un sacerdote o un feligrés respetado. Antes de la quema, el árbol puede llevarse en procesión alrededor de la iglesia. En el caso de más de un badnjak, los árboles se colocan en forma de cruz. Los devotos reunidos arrojan al fuego sus ramas, cada una de las cuales representa un pequeño badnjak. La consagración o bendición es realizada por un sacerdote: esparce granos de trigo sobre el badnjak, lo bendice mientras canta el Troparion de la Natividad, y mientras entona las oraciones, vierte vino y esparce miel sobre él. En lugar de aplicar vino y miel, se puede rociar agua bendita en el árbol sumergiendo un manojo de albahaca en un cuenco con el agua bendita. Este rito se realiza generalmente después de la colocación en el fuego, aunque puede ocurrir antes, en cuyo caso la consagración puede realizarse en la propia iglesia o en su patio.

Después del ritual, el sacerdote da un breve sermón, seguido del coro de la iglesia cantando canciones navideñas; se pueden recitar poemas que alaben la Natividad de Jesús. En Montenegro, se cantan epopeyas serbias de diez sílabas con un acompañamiento interpretado en el guzla, un instrumento tradicional serbio de cuerda de arco. La celebración termina con los fieles reunidos alrededor del fuego, a quienes se les sirve bebidas calientes y la comida permitida durante el ayuno de la Natividad. Los fieles pueden coger una ramita del badnjak y llevársela a casa para colocarla delante de su icono, o en otro lugar apropiado.

Aunque las celebraciones religiosas públicas serbias, al igual que las de otros pueblos, fueron menos comunes en la Yugoslavia socialista hasta principios de los años noventa, continuaron entre los serboamericanos. La ceremonia pública de badnjak se celebraba en las parroquias ortodoxas serbias de los Estados Unidos durante ese período, como lo es hoy en día.

Tradiciones similares en Europa

Archivo:Chambers Yule Log
Una ilustración de personas que recogen un tronco de Navidad de la obra Chambers Book of Days.

La costumbre de que una familia traiga solemnemente un tronco a la casa y lo encienda en la chimenea en Nochebuena se ha registrado en varias partes de Europa. En Inglaterra, un tronco de Navidad solía encenderse festivamente en la chimenea doméstica para "que la dulce suerte pueda venir mientras el tronco se consume", como lo describió el poeta del siglo XVII Robert Herrick. En Francia, el tronco tenía diferentes nombres regionales: chalendal, calignaou, tréfoir y tréfouet. En Provenza, tenía que ser cortado de un árbol frutal; lo traía toda la familia mientras cantaban una canción navideña pidiendo la bendición de la casa, para que las mujeres pudieran tener hijos, las cabras y las ovejas corderos, y para que su grano y su vino abundaran. Antes de que el tronco se pusiera en el fuego, el niño más pequeño de la familia vertía vino en él. Los troncos se colocaban con devoción en el fuego doméstico en Nochebuena en varias partes de Italia; en la Toscana, la Navidad se llama Festa di Ceppo, literalmente "fiesta del tronco". En el Val di Chiana, a los niños de la familia se les vendaban los ojos y se les ordenaba que golpearan el tronco ardiente con unas pinzas. También se pueden encontrar rastros de costumbres de troncos de Navidad en Alemania y Escandinavia. En Turingia la familia colocaba un Christklotz ("tronco de Cristo") en el fuego antes de irse a dormir, para que ardiera toda la noche.

Archivo:Badnjak - Trogir, Croatia
Dos troncos badnjak, uno con una cruz tallada, encendidos por Nochebuena en Trogir.

En la tradición croata, dos tipos de objetos diferentes se denominan badnjak. El primer tipo incluye ramas de hojas cortadas de robles o avellanos de Turquía, de hasta 2 metros de largo con la mayor cantidad posible de amentos (flores colgantes). Tal rama solía colocarse en la mañana de Nochebuena sobre la puerta de la casa, bajo los aleros o en el techo, y tenía un papel decorativo. El otro tipo incluye troncos cortados generalmente de roble. Por la noche, la familia solía llevar ritualmente tres de estos troncos a la casa y quemarlos en la chimenea. Estas prácticas ya no se realizan, pero en algunos lugares se usa una forma modificada de badnjak: se talla una cruz en la corteza de los trozos de leña que se queman en los fogones de las cocinas en la víspera de Navidad. En Bulgaria, el hombre más joven de la familia va, en la víspera, a un bosque para cortar un roble, un olmo o un peral, que se usará como badnik (бъдник). Después de que el hombre lo lleva a la casa, se hace un agujero en un extremo del badnik y se llena con vino, aceite de cocina e incienso. El agujero se tapa, y ese extremo del tronco se envuelve con una tela de lino blanco antes de que el badnik se queme festivamente en el hogar.

En Grecia, un gran tronco se enciende en el hogar en la víspera de Navidad y se mantiene ardiendo durante los doce días de Navidad. Esto se hacía como protección contra los demonios llamados kallikantzaroi, que se creía que salían de sus guaridas por la noche durante ese período para atacar a la gente y dañar su propiedad. Se pensaba que el fuego y el humo del tronco impedían que el kallikantzaroi entrara en la casa por la chimenea. La quema ritual de troncos en la víspera también se llevaba a cabo en Albania. Cuando el buzm, como se llamaba allí el tronco, estaba a punto de entrar en la casa, un miembro de la familia salía al patio, gritaba el nombre del jefe de familia y proclamaba que el buzm venía y traía todo tipo de cosas deliciosas. El jefe de la casa respondía diciendo "¡De nada!" y el buzm era traído ceremonialmente, saludado por la familia y tratado con gran respeto. El tronco se colocaba en el hogar, y a menudo una parte significativa de toda la comida y bebida de la casa se ponía en el tronco y se quemaba junto con él.

Archivo:Nens fent cagar el Tió
Niños golpean al Tió de Nadal en una imagen del siglo XIX.

En España, en Cataluña y Aragón está muy extendida la tradición del Tió de Nadal o Tronca de Navidad, un tronco tallado donde niños con los ojos vendados hacen que el tronco "defecque" regalos al son de cantos y golpes tradicionales. En Galicia se encuentra en cambio el llamado Tizón do Nadal.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Badnjak (Serbian) Facts for Kids

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Badnjak para Niños. Enciclopedia Kiddle.