Autorretrato con gorra para niños
El Autorretrato con gorra es un dibujo especial creado por el famoso artista Francisco de Goya en el año 1824. Se cree que es el último dibujo que Goya hizo de sí mismo. Es una obra pequeña, que mide solo 84 milímetros de alto por 69 milímetros de ancho. Goya lo dibujó usando una pluma y tinta de color pardo. Hoy en día, este valioso dibujo se puede ver en el Museo del Prado en Madrid, España, que lo compró en 1944.
¿Por qué es importante este dibujo de Goya?
Este autorretrato es muy interesante porque nos muestra cómo se veía Goya al final de su vida. Se piensa que Goya regaló este dibujo a sus amigos Joaquín María Ferrer y su esposa Manuela Álvarez-Torres. Ellos tuvieron que irse a vivir a otro país en 1823 debido a cambios en el gobierno del rey Fernando VII.
¿Dónde estaba Goya en ese momento?
Goya visitó a sus amigos en París en el verano de 1824. Después de esa visita, Goya se fue a vivir a la ciudad de Burdeos. El rey le había dado permiso para dejar Burdeos y "tomar las aguas" en un lugar llamado Plombières, que era una forma de decir que iba a un balneario para mejorar su salud.