Arcanos mayores para niños
En el mundo del ocultismo (el estudio de conocimientos y prácticas secretas), los arcanos mayores son las 22 cartas especiales que forman parte de la baraja del tarot. Este nombre, "arcanos mayores", se usa principalmente cuando las cartas se interpretan para buscar significados.
Originalmente, antes del siglo XVII, estas cartas eran solo una parte de un mazo especial que se usaba para jugar y apostar. Aunque podían tener algún significado cultural o simbólico, no se les daba una importancia mística o mágica. Cuando las cartas de tarot se usan para juegos de cartas, estas 22 cartas actúan como "triunfos" permanentes. Se distinguen de las demás cartas, que los expertos en ocultismo llaman arcanos menores.
En las interpretaciones del tarot, cada arcano mayor representa una idea o un tipo de personaje universal, como un arquetipo. Cada carta muestra una escena con personas y muchos símbolos. Tienen un número, casi siempre en números romanos, y un nombre. Algunas cartas solo tienen una imagen y no un nombre o número.
Antiguamente, las primeras cartas de este tipo no tenían nombre ni número, solo dibujos. Esto probablemente se debía a que muchas personas que las usaban en esa época no sabían leer.
Los arcanos mayores representan ideas y situaciones generales de la vida. No se limitan a un área específica, a diferencia de los arcanos menores. Cada carta o arquetipo tiene su propio significado especial.
Contenido
¿Cuáles son los arcanos mayores?
Número | Carta |
---|---|
0 | El Loco |
1 | El Mago |
2 | La Sacerdotisa |
3 | La Emperatriz |
4 | El Emperador |
5 | El Hierofante |
6 | El Enamorado |
7 | El Carro |
8 | La Fuerza |
9 | El Ermitaño |
10 | La Rueda de la Fortuna |
11 | La Justicia |
12 | El Colgado |
13 | La Muerte |
14 | La Templanza |
15 | El Diablo |
16 | La Torre |
17 | La Estrella |
18 | La Luna |
19 | El Sol |
20 | El Juicio |
21 | El Mundo |
† | Tradicionalmente |
‡ | En la baraja Rider-Waite |
¿Cómo se relacionan los arcanos mayores con el esoterismo?
En el siglo XIX, el tarot empezó a ser visto como un conjunto de conocimientos secretos y verdades importantes sobre la creación. Esta idea la inició Antoine Court de Gébelin, quien sugirió que el tarot tenía un origen muy antiguo en Egipto. Él creía que tenía un significado místico y relacionado con la cábala (una tradición de pensamiento judío).
Otros, como el conde de Mellet, añadieron que el tarot estaba conectado con el pueblo romaní y que era como un libro impreso del antiguo sabio Hermes Trismegisto. Etteilla continuó estas ideas, afirmando que el tarot era un relato de cómo se creó el mundo y un libro de medicina.
Más tarde, Éliphas Lévi revivió el interés por el tarot oculto. Lo conectó con la cábala mística, convirtiéndolo en una parte importante de las tradiciones mágicas. Sus escritos ayudaron a que el tarot fuera aceptado como una forma de descubrir verdades ocultas.
¿Cómo se usan los arcanos mayores para la adivinación?
Hoy en día, el tarot se asocia mucho con la adivinación, que es la práctica de intentar predecir el futuro o entender el presente. Sin embargo, el tarot no fue creado originalmente para este propósito. Las personas que hablaban del tarot como algo mágico, como Antoine Court de Gébelin, también mencionaron su uso para la adivinación.
Fue el conde de Mellet quien sugirió por primera vez que los antiguos egipcios usaban el tarot para la adivinación. Él incluso propuso un método que supuestamente se usaba en el antiguo Egipto. Después, Etteilla impulsó mucho el tarot adivinatorio. Él inventó un método para interpretar las cartas, dándole un significado a cada una, tanto si estaban en posición normal como invertida. Publicó un libro que explicaba este método y creó el primer mazo de tarot diseñado solo para la adivinación.
Después de Etteilla, otras personas como Marie Anne Lenormand (1768-1830) continuaron desarrollando la adivinación con el tarot. Lenormand fue una de las cartomantes (personas que leen cartas) más famosas. Debido a su popularidad, se crearon mazos especiales de tarot en su nombre. El tarot como herramienta para la adivinación está muy establecido hoy en día, y se siguen publicando libros sobre su uso místico.
El misticismo y los arcanos mayores
A principios del siglo XVIII, algunos escritores y religiosos ya consideraban los triunfos del tarot como fuentes de sabiduría antigua y herramientas para la inspiración. En 1870, Jean-Baptiste Pitois, conocido como Paul Christian, escribió un libro donde describía ritos de iniciación del antiguo Egipto. Estos ritos, según él, incluían pirámides, 78 escalones y la revelación de secretos.
Christian afirmaba que en una parte de este proceso, la persona bajaba por una escalera de hierro con 78 peldaños. Entraba en una sala con estatuas y cuadros, y estos 22 cuadros eran los Arcanos o jeroglíficos simbólicos. Él decía que contenían la "Ciencia de la Voluntad" y que cada uno correspondía a una letra y un número, expresando realidades divinas, intelectuales y físicas. Luego se explicaban los significados secretos de estos Arcanos.
Aunque Christian intentó dar autoridad a su relato atribuyéndolo falsamente a Jámblico, fue él quien creó esta historia de iniciación con el tarot. Esta idea se fortaleció gracias a revistas y libros de ocultismo de la época.
La aparición del tarot como una obra maestra de conocimiento secreto coincidió con el auge de las órdenes esotéricas y hermandades secretas a mediados del siglo XIX. Estas órdenes valoraban mucho los secretos y las pruebas de iniciación. Por eso, no es de extrañar que usaran el tarot, ya que les daba un aire de autoridad antigua y mística a sus prácticas. Esto ayudó a establecer el significado del tarot como un libro de iniciación, no solo para los practicantes del ocultismo, sino también para otros grupos, como los psicólogos junguianos.
¿Dónde aparecen los arcanos mayores en la cultura popular?
- En Maléfices, un juego de terror francés de 1985-1994, se usa un mazo especial de 20 cartas de arcanos mayores para crear personajes y cambiar resultados de dados.
- En el videojuego de 1993, Ogre Battle: The March of the Black Queen, se obtienen cartas de tarot de arcanos mayores al liberar ciudades y templos. Estas cartas se pueden usar en batalla para crear efectos mágicos. Por ejemplo, "El Mago" invoca fuego, y "El Emperador" da un ataque extra a tus unidades.
- El videojuego de 1995, Tactics Ogre: Let Us Cling Together, usa los Arcanos Mayores como objetos que dejan caer los enemigos. También se usan para efectos mágicos en combate.
- Las cartas de tarot de los arcanos mayores, sus posiciones y significados, son una parte importante de los "Stands" en la popular serie de manga JoJo's Bizarre Adventure de Hirohiko Araki. Por ejemplo, el "Stand" del protagonista Jotaro Kujo, "Star Platinum", lleva el nombre de "La Estrella". Esto ocurre principalmente en el tercer arco, Stardust Crusaders.
- Los arcanos mayores se usan como nombres para las criaturas monstruosas en la franquicia The House of the Dead, excepto en The House of the Dead: Overkill.
- En la serie de novelas ligeras Roku de Nashi Majutsu Kōshi to Akashic Records, los 22 miembros del Cuerpo de la Corte Imperial de Magos tienen nombres clave basados en los arcanos mayores.
- En Harry Potter y el príncipe mestizo, la profesora de adivinación Sybill Trelawney usa la carta de "La Torre" golpeada por un rayo para predecir la muerte del director Albus Dumbledore en la parte más alta de Hogwarts esa misma noche.
- En la franquicia de Yu-Gi-Oh!, los monstruos llamados "Fuerza Arcana" se basan en los arcanos mayores, tanto en nombre como en símbolos. Las cartas de "Profecía" también se basan en ellos.
- En la serie de videojuegos Persona, los arcanos se usan para representar los "vínculos sociales" o "confidentes" de los personajes principales. Cada "Persona" (una manifestación del espíritu) se asigna a uno de los arcanos.
- Se hace referencia a los arcanos mayores en el juego de Nix Hydra, The Arcana: A Mystic Romance. Cada personaje del juego representa un arcano mayor, como Asra como "El Mago" o Nadia como "La Sacerdotisa".
- En Adventure Time, durante la miniserie Stakes de la séptima temporada, varios vampiros antagonistas llevan el nombre de cartas de los arcanos mayores, como "El Loco" o "La Emperatriz".
- En el anime de 1996 "La visión de Escaflowne" (Tenkū no Escaflowne), la protagonista Hitomi Kanzaki practica el tarot. Algunas cartas aparecen en la introducción y en los títulos de los episodios.
- En el videojuego Balatro se encuentran 23 tipos de arcanos mayores llamados "Tarot", que dan diferentes mejoras a las cartas del juego, mejorando la partida.
Véase también
- Arcanos menores