robot de la enciclopedia para niños

Anti-Mask League of San Francisco para niños

Enciclopedia para niños

La Anti-Mask League of San Francisco (Liga Antimáscara de San Francisco) fue un grupo que se formó para protestar contra la obligación de usar mascarillas en San Francisco, California, durante la pandemia de gripe de 1918.

Los primeros casos de gripe española aparecieron en San Francisco en el otoño de 1918. A finales de septiembre se registró el primer caso. Para mediados de octubre, la ciudad ya tenía más de 2.000 casos. La Junta de Salud de la ciudad tomó varias medidas para intentar frenar la enfermedad. Prohibieron las reuniones, cerraron escuelas y teatros, y aconsejaron a los ciudadanos evitar las multitudes. Las personas que trabajaban atendiendo al público, como barberos, empleados de hoteles, cajeros de bancos y dependientes de tiendas, debían usar mascarillas. Luego, el 25 de octubre, la ciudad aprobó una norma. Esta norma decía que "todos los residentes y visitantes de San Francisco debían usar una mascarilla en público o cuando estuvieran en un grupo de dos o más personas, excepto al comer".

¿Cómo reaccionó la gente al principio?

Al principio, muchas personas cumplieron con la norma de las mascarillas. Se calcula que 4 de cada 5 personas las usaban en público. La Cruz Roja Americana incluso vendía mascarillas en la terminal de ferry para quienes llegaban. Si alguien no usaba mascarilla o la usaba mal, podía ser acusado de "perturbar la paz". Luego recibían una advertencia, una multa o incluso eran encarcelados. El oficial de salud de la ciudad y el alcalde tuvieron que pagar multas por no usar mascarillas en un evento de boxeo.

La norma de las mascarillas se levantó el 21 de noviembre de 1918. Sin embargo, los casos de gripe comenzaron a aumentar de nuevo. Por eso, una nueva norma que ordenaba el uso de mascarillas entró en vigor el 17 de enero de 1919.

¿Por qué se formó la Liga Antimáscara?

Aunque hubo algunas quejas al principio, la nueva norma de 1919 provocó una oposición más fuerte. Así se formó la Liga Antimáscara. Entre sus miembros había médicos, ciudadanos comunes, personas que defendían las libertades individuales y al menos un miembro de la Junta de Supervisores de la ciudad. Se estima que entre 4.000 y 5.000 ciudadanos asistieron a una reunión el 25 de enero.

Algunos miembros de la liga querían recoger firmas para pedir que se eliminara la obligación de usar mascarillas. Otros querían iniciar un proceso para destituir al oficial de salud de la ciudad. El debate fue muy intenso. Algunas objeciones a la norma se basaban en dudas sobre la información científica. Otros pensaban que la obligación de usar mascarillas afectaba sus libertades personales.

Además de las quejas de la Liga Antimáscara, algunos oficiales de salud de otras ciudades también decían que las mascarillas no eran necesarias. El oficial de salud de San Francisco criticó al secretario de la Junta de Salud del estado por cuestionar la efectividad de las mascarillas. Dijo que la actitud de la Junta del estado estaba "animando a la Liga Antimáscara".

El 27 de enero, la liga presentó una petición a la Junta de Supervisores de la ciudad. La petición, firmada por la Sra. E. C. Harrington como presidenta, pedía que se anulara la norma de las mascarillas. Periódicos de todo el mundo hablaron sobre esta organización que protestaba.

Finalmente, San Francisco levantó la obligación de usar mascarillas a partir del 1 de febrero de 1919. Esta decisión se tomó por recomendación de la Junta de Salud.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Anti-Mask League of San Francisco Facts for Kids

kids search engine
Anti-Mask League of San Francisco para Niños. Enciclopedia Kiddle.