Anexo:TransMetro García - Monterrey - Guadalupe para niños
Datos para niños TransMetro García - Monterrey - Guadalupe |
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![]() |
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![]() Estación Bella Vista
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Lugar | ||
Área abastecida | Área Metropolitana de Monterrey | |
Descripción | ||
Tipo | Autobús de tránsito rápido | |
Correspondencia | Metrorrey | |
Inauguración | 28 de enero de 2014 Bajo el nombre de Ecovía |
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Reapertura | 26 de agosto de 2024 | |
Inicio | ![]() |
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Fin | ![]() |
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Estaciones principales | Lincoln, Mitras, Ruíz Cortines, Valle Soleado | |
Características técnicas | ||
Longitud | 30.1 km | |
Estaciones | 40 | |
Propietario | Metrorrey | |
Explotación | ||
N.º de líneas | 1 | |
N.º de autobuses | 80 | |
Flota | ZhongTong GoldenStar4000 | |
Esquema ¿? | ||
Notas | ||
http://ecovia.nl.gob.mx/index.html | ||
El TransMetro García - Monterrey - Guadalupe es un sistema de transporte público muy importante en el Área Metropolitana de Monterrey. Es un tipo de autobús de tránsito rápido, lo que significa que usa autobuses especiales que viajan por carriles exclusivos.
Este sistema se inauguró el 28 de enero de 2014 con el nombre de Ecovía. Más tarde, el 26 de agosto de 2024, fue relanzado como TransMetro. Ahora es administrado por Metrorrey, la empresa que maneja el metro de la ciudad.
Puedes pagar tu viaje usando tarjetas electrónicas como MIA/Me Muevo, o a través de aplicaciones como Urbani y e-UANL.
El recorrido del TransMetro tiene una longitud de 30.1 kilómetros. Va por las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines. Los autobuses circulan por dos carriles de concreto que están separados del resto del tráfico. Esto ayuda a que los autobuses sean más rápidos.
El sistema cuenta con 40 estaciones que tienen aire acondicionado para tu comodidad. La flota de autobuses está formada por 80 unidades modernas. Son autobuses de piso bajo, lo que facilita el acceso a todas las personas, y también tienen aire acondicionado.
Contenido
Historia del TransMetro
¿Cómo surgió la idea del TransMetro?
A finales de los años 2000, se pensó en construir nuevas líneas para el Metrorrey, el sistema de metro de la ciudad. Una de esas ideas era la Línea 1A, que iría desde la estación Mitras hasta la zona de Mitras Poniente. Sin embargo, esta idea no se llevó a cabo.
En su lugar, se decidió crear un sistema diferente. Este nuevo sistema sería más económico de construir y podría cubrir más zonas de la ciudad. Así nació el proyecto de la Ecovía, que hoy conocemos como TransMetro.
Construcción y primeros años
La construcción del proyecto Ecovía empezó en noviembre de 2011. Se esperaba que estuviera listo en unos seis meses, pero tardó más de dos años. Finalmente, el 28 de enero de 2014, el sistema fue inaugurado.
Al principio, la construcción y el funcionamiento del sistema causaron algunas molestias. Se usaron tres carriles de las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines solo para los autobuses del TransMetro. Para ayudar con esto, se reorganizaron las rutas de autobuses que pasaban por esas avenidas.
Desde que empezó a funcionar, ha habido algunos accidentes. Esto ocurre porque a veces los conductores de otros vehículos no respetan las señales de tránsito. También invaden los carriles que son solo para los autobuses del TransMetro.
Durante los primeros nueve meses, el TransMetro funcionó de forma parcial. No todas las rutas de autobuses se habían reorganizado por completo. Además, la estación Regina, que conectaría con el metro, no estaba terminada. La cantidad de autobuses también era menor de lo planeado. En octubre de 2014, el sistema ya funcionaba casi por completo.
En 2017, se compraron cinco autobuses de dos pisos para transportar a más personas. Sin embargo, estos autobuses no pudieron usarse porque las estaciones eran demasiado bajas para ellos.
Cambios y mejoras recientes
El 24 de septiembre de 2021, se lanzó una aplicación llamada Urbani. Con ella, puedes entrar al TransMetro y a otras rutas de autobús usando un código QR en la puerta del camión.
Debido a problemas con el servicio, el 29 de abril de 2023, se anunció que el TransMetro sería renovado. Esto incluyó cambiar el diseño de los autobuses y mejorar las estaciones. El gobierno se hizo cargo del sistema, y ahora el TransMetro es propiedad del estado.
El 29 de octubre de 2023, se probó un autobús especial llamado DRT (Digital Rapid Transit). Este autobús funcionó de prueba entre las estaciones Mitras y Lincoln. El DRT ofreció servicio al público en marzo de 2024, pero solo en horas de menor tráfico. En julio de ese año, fue retirado del servicio. El objetivo de esta prueba era ver si este tipo de autobús autónomo podría usarse en futuras líneas de transporte.
Recorrido: Lincoln - Valle Soleado
Esta fue la primera línea del sistema en construirse. Se inauguró el 28 de enero de 2014.
El recorrido tiene 30.1 kilómetros de largo y cuenta con 40 estaciones con aire acondicionado. El color que lo identifica en el sistema Metrorrey es el rojo. Al principio, el TransMetro usaba 80 autobuses de un modelo específico. Con el tiempo, estos autobuses tuvieron problemas y se fueron reemplazando. A finales de 2020, la flota se renovó por completo con 80 autobuses del modelo ZhongTong GoldenStar4000.
Puentes elevados en el recorrido
En su camino, el TransMetro pasa por tres puentes elevados. Estos puentes ayudan a que los carriles exclusivos de los autobuses no se interrumpan.
- Puente elevado Lincoln – Gonzalitos: Mide 425 metros de largo y 12.5 metros de alto.
- Puente elevado Ruiz Cortines – Conchello: Mide 475 metros de largo y 7.50 metros de alto.
- Puente elevado Ruiz Cortines – Alfonso Reyes: Mide 350 metros de largo y 6.88 metros de alto.
Puedes hacer transbordo gratuito al sistema Metrorrey en la estación Mitras de la Línea 1 desde el 31 de julio de 2014. También hay una conexión en la estación Ruiz Cortines de la Línea 3 desde el 27 de febrero de 2021, aunque esta no es gratuita.
Circuito Lincoln - Mitras
Desde el 19 de agosto de 2016, existe un circuito especial que va desde la estación Lincoln hasta la estación Mitras. Esto ayuda a mover a más pasajeros rápidamente en la parte más concurrida del sistema. Este servicio funciona solo en las horas de mayor afluencia, de 6:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Rutas alimentadoras
Después de la inauguración del TransMetro en 2014, algunas rutas de autobuses que pasaban por las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines cambiaron. Se hicieron más cortas y terminaban en la estación del TransMetro más cercana. Estas se llamaron "rutas alimentadoras" porque llevaban a los pasajeros al sistema principal. Con el tiempo, estas rutas fueron desapareciendo, y la última dejó de operar el 5 de mayo de 2025.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ecovía Facts for Kids
- Autobús de tránsito rápido
- Metrobús (Ciudad de México)
- TransMetro (Monterrey)
- Metrorrey