Anexo:Historia del uniforme del Real Madrid Baloncesto para niños
Contenido
Historia y evolución
El Real Madrid de Baloncesto, al igual que el de fútbol, ha vestido siempre completamente de blanco, con excepción de algún complemento del uniforme en los periodos iniciales.
Las primeras equipaciones de la sección, portaban una gran banda horizontal de color morado, el color tradicional de la región de Castilla históricamente vinculada al club, a través del pecho, y no contaba con el escudo de la entidad, que se añadiría un año después, cuando se adoptaría ya una vestimenta sin mangas con el escudo del club en el centro de la misma. Una curiosidad al respecto, y que difiere del fútbol, es la de la posición del escudo, que se encuentra en el lado opuesto de la camiseta, como así se mantiene en la actualidad pese a que en ocasiones lo portase en el centro de la camiseta, e incluso en el lado izquierdo.
En cuanto al formato de las primeras equipaciones baloncestísticas del club, a diferencia de las actuales que no cuentan con mangas para favorecer el movimiento de los brazos, la mayoría de los equipos de la época del nacimiento de la sección en el año 1931, lucían camisetas con mangas como la del Madrid Basket-Ball, primer nombre de la sección, que portaba una camiseta similar a la del equipo de fútbol.
Evolución gráfica del uniforme
Proveedores y patrocinadores
Proveedores
La multinacional alemana Adidas, fue la primera firma deportiva en vestir a la sección de baloncesto en la temporada 1976-77 (en la sección de fútbol no lo haría hasta 1981). Posteriormente, al igual que en la sección de fútbol, las equipaciones fueron diseñadas por la empresa danesa Hummel (1986-1993). Sin embargo, el club blanco decidió que el proveedor para la sección de baloncesto fuera diferente por lo que las estadounidenses Ewing Athletics (1993-1995) primero y la multinacional Nike después (1995-1999) fueron las encargas de elaborar las equipaciones. En el caso de la primera, fue una marca fundada por el jugador Patrick Ewing. Por último, desde la temporada 1999-2000 el equipo blanco unificó el patrocinador de ambas secciones por lo que regresó a Adidas nuevamente.
Patrocinadores
En la temporada 1982-83, se estrena por primera vez en la historia patrocinador en las camisetas de las dos secciones del Real Madrid, con Zanussi, marca de electrodomésticos italiana, permaneciendo durante tres temporadas. Durante las temporadas 1984-85 y 1985-86, el patrocinador en la camiseta fue la aerolínea de bandera española Iberia, pero solo en la Copa de Europa de la FIBA. En la 1985-86, el patrocinador en las competiciones nacionales fue «Alfaro», cadena madrileña de supermercados.
Cronológicamente, los posteriores patrocinadores fueron las compañías lácteas Parmalat (1986–89), de origen francés, y Reny Picot (1989-90), de origen asturiano; la concesionaria de vehículos madrileña Otaysa (1990-1991) y su rama de seguros de coches Asegurator Otaysa (1991-92) que fueron las primeras marcas en aparecer junto al nombre del equipo; la empresa suiza de electrodomésticos Teka (1992-2001); en la temporada 2001-02 exhibió Realmadrid.com desde el verano de 2001 hasta diciembre del mismo año aprovechando el lanzamiento de la página web, mientras que en 2002 el club madridista no lució publicidad por el centenario de la entidad madridista ya que solo mostró un logotipo creado para la ocasión que ponía "Real Madrid 1902-2002" (en la temporada 2002-03 también mostró dicho emblema); las compañías tecnológicas Siemens (2004-2006), de origen alemán que apareció en el uniforme desde el Clásico del 12 de diciembre de 2004, y BenQ Siemens (2006-07), de origen taiwanés. Desde la temporada 2007-08, los patrocinadores principales son independientes en cada sección. De esta forma, el diario gratuito de origen sueco «Metro» (2007-2009) fue el primer patrocinador diferenciado que apareció en la camiseta. Además, desde la Copa del Rey de 2007 hasta el final de la temporada 2010-2011, el equipo blanco lució en la parte de atrás de la camiseta el logo de la Comunidad de Madrid en los partidos de competición nacional (así como en Euroliga durante las temporadas 2007-08 y 2008-09 acompañado de una pequeña bandera de España situada arriba) tras alcanzar un acuerdo de patrocinio con el gobierno regional, mientras que desde la temporada 2011-2012 hasta la 2013-14 el club mostró solamente un pequeño parche con la bandera autonómica. El siguiente patrocinador fue la aseguradora madrileña MMT Seguros (2009-2014).
El Grupo Teka, que fue patrocinador durante nueve temporadas (1992-2001) de las dos secciones, retornó como patrocinador de la sección de baloncesto, con la firma en julio de 2014 del acuerdo de patrocinio para las próximas tres temporadas. La empresa suiza reportó al club unos ingresos de dos millones y medio por temporada, siendo uno de los mejores acuerdos publicitarios firmados en el baloncesto español.
En 2017, la sección firmó un acuerdo de patrocinio con la Universidad Europea de Madrid.
En 2019, la entidad madridista alcanzó un acuerdo con la empresa de hostelería balear Palladium Hotel Group.
En 2022, el club blanco cambió de patrocinador principal a la tienda online de coches de ocasión "Autohero", de origen alemán.