Alfombra de Azerbaiyán para niños
Las alfombras de Azerbaiyán (en azerí, Azərbaycan xalçaları) son un tipo de tejido tradicional hecho a mano que proviene de Azerbaiyán y de la región de Azerbaiyán en Irán. Estas alfombras tienen diferentes tamaños, una textura densa y pueden tener pelo o ser lisas. Sus diseños son únicos de las muchas regiones de Azerbaiyán donde se fabrican. Desde hace mucho tiempo, las alfombras se han usado en Azerbaiyán para cubrir suelos, decorar paredes, sofás, sillas, camas y mesas.
Hacer alfombras es una tradición familiar que se transmite de generación en generación, principalmente por las mujeres. Antiguamente, cada chica joven aprendía a tejer alfombras, y las que tejía formaban parte de su dote. Si un hijo se casaba, su madre tejía una alfombra grande para su nueva casa. Empezar una alfombra nueva era motivo de fiesta, pero terminarla era una celebración aún mayor para la familia. En el pasado, las alfombras terminadas se ponían fuera de las casas para que el peso de los pies de la gente las hiciera aún más firmes. Para el proceso tradicional de hacer alfombras, los hombres esquilaban las ovejas en primavera y otoño para obtener la lana, mientras que las mujeres recogían tintes, hilaban y teñían el hilo en primavera, verano y otoño.
Las alfombras de Azerbaiyán se clasifican en cuatro grandes grupos regionales: Quba-Shirvan, Ganja-Kazakh, Karabakh y Bakú.
En noviembre de 2010, la UNESCO declaró la alfombra de Azerbaiyán como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Contenido
Historia de las Alfombras de Azerbaiyán
Desde tiempos muy antiguos, Azerbaiyán ha sido conocido por sus diversas artesanías. Las excavaciones arqueológicas en Azerbaiyán muestran que la agricultura, la ganadería, el trabajo del metal y la cerámica estaban muy desarrollados, y que el tejido de alfombras se practicaba desde el segundo milenio antes de Cristo.
Los hallazgos arqueológicos en Azerbaiyán confirman la antigüedad de las tradiciones de alfombras en esta tierra. Las excavaciones de Gultapin descubrieron herramientas para hacer alfombras que datan del cuarto al tercer milenio antes de Cristo. Hace muchos siglos, tanto la vida sedentaria como la nómada eran muy importantes en Azerbaiyán.
La fabricación de alfombras comenzó en las casas rurales y, con el tiempo, se convirtió en una de las artes más importantes. Era muy valorada por los líderes y los tejedores talentosos eran elogiados por grandes poetas. La historia de las alfombras se divide en cuatro períodos principales:
- Primer período: La etapa inicial del desarrollo de las alfombras. Los objetos eran muy sencillos, sin motivos ni patrones. Aparecieron los primeros palas y djedjims.
- Segundo período: Se introdujo la técnica de tejido kilim con hilos más complejos.
- Tercer período: Se tejieron shadda, verni, sumakh y zili. Fue un período de métodos sencillos y complejos en la fabricación de alfombras.
- Cuarto período: Se introdujo el tejido con nudos. Esta etapa se considera la cumbre del arte de hacer alfombras, tanto por su técnica como por su belleza artística.
El territorio del sur y del norte de Azerbaiyán ha sido hogar de diferentes estados, culturas y tribus que han ido y venido. Siempre ha habido una influencia mutua entre las culturas vecinas, ya sea de forma pacífica o a través de conflictos. Estos procesos también se reflejaron en la fabricación de alfombras. Numerosos centros de producción de alfombras surgieron en todo Azerbaiyán, cada uno con su propio estilo y escuela.
Tipos de Alfombras de Tejido Plano
¿Qué son las alfombras Shadda?
Shadda es una alfombra de tejido plano, hecha principalmente en Nakhchivan, Agdam, Gubadly y Agjabedi. Su diseño artístico es complejo. A principios del siglo XX, los tejedores y expertos en alfombras más antiguos llamaban a este tipo de alfombras "shadra" o "shatra". La palabra "shadda" es una forma modificada de "shatranj" y "shadvard". Las shadda tienen varias variedades, cada una con una técnica específica, como monocromáticas, a cuadros o con temas. Las shadda monocromáticas se hacen con una técnica de entrelazado sencilla. Las shadda a cuadros se basan en los principios de palas y jejim. La misma técnica se usa en las shadda temáticas. La shadda temática "Davali" es famosa en todo el mundo. Utilizan casi el mismo tema con una composición casi invariable: una caravana de camellos que se mueve de izquierda a derecha a lo largo de varias filas horizontales, y cada cuerda lleva la figura de un camellero a pie. Las figuras humanas y animales se destacan sobre un fondo rojo oscuro, con colores lisos y cálidos.
¿Cómo se distinguen las alfombras Verni?
El tipo de alfombra de tejido plano más extendido es la "verni". Quizás ninguna otra alfombra de tejido plano puede presumir de un patrón tan monumental y una claridad armoniosa como la "verni", que solo se hacía en Azerbaiyán. La perfección técnica y la gran emotividad de estas alfombras son una cumbre del arte de las alfombras de Azerbaiyán. Ejemplos de "verni" expuestos en varios museos del mundo son un monumento excepcional del rico patrimonio del arte popular de Azerbaiyán. Entre los centros de "verni" estaban Agjabedi, Barda, Agdam y Nakhchivan. El elemento decorativo clave, que es propio de cada "verni", es el elemento en forma de S. Su forma varía, pudiendo parecerse tanto a la figura 5 como a la letra S. Este elemento significa "dragón" entre los nómadas y "agua" entre la gente de los pueblos. Según las historias de los tejedores azerbaiyanos más antiguos con raíces nómadas, un dragón presente en la alfombra protegería a la familia del mal tiempo. En el taoísmo, un dragón se asocia con la primavera. El panteón tibetano considera al dragón una deidad buena, un maestro de jefes. Si el elemento en forma de S ocupa todo el espacio de la alfombra, se ve como una imagen del dragón mismo, más que como un símbolo de dragón. Este elemento es conocido por los tejedores locales desde hace siglos y se caracteriza por su capacidad de cobrar vida a través de una imagen específica y de simbolizar el bien y la felicidad.
¿Qué características tienen las alfombras Jejim?
Las jejims se tejen en telares horizontales sencillos en tiras estrechas de 30-35 cm de ancho y 15-10 cm de largo. El producto final es una tela que se usa como alfombra de pared, colcha o cortina. El ancho de una jejim coincide con la distancia entre los pies del tejedor, ya que durante el proceso de tejido, todo el ancho de la tela debe pasar por los pies del tejedor. La decoración ornamental de las jejims es variada y rica. Las diversas rayas verticales que decoran las jejims son espectaculares, coloridas y decorativas. Frecuentemente están decoradas con imágenes estilizadas de utensilios (peineta, hilo, candelabro) y elementos geométricos. Hasta mediados del siglo XX, las jejims delicadas se usaban para hacer prendas tanto para hombres como para mujeres. Los centros importantes de producción de jejim son Barda, Nakhchivan, Zangilan, Shusha y Shamakha.
¿Cómo se identifican las alfombras Zilli?
La alfombra "Zilli" es una variedad interesante de alfombras de tejido plano. Se caracterizan por formas estilizadas de animales y elementos vegetales. En cuanto a su composición y patrón, las alfombras zillis son muy diversas. Presentan una flexibilidad plástica del patrón y una gran expresividad. La decoración ornamental se distingue por imágenes de elementos grandes en forma de rombos, un par de cuernos y varios elementos estilizados. Existen "zillis" con una variedad de composiciones, que se diferencian por patrones ornamentales vegetales extraños y colores ricos. El elemento clave en tales composiciones se encuentra en la alternancia periódica de colores a lo largo de líneas horizontales y verticales, lo que crea un ritmo enérgico. En cuanto a sus cualidades técnicas y artísticas, las "zillis" son ricas en imágenes emotivas de pájaros estilizados, elaborados "butas" y otros elementos. Las alfombras "Zilli" fueron influenciadas por la tendencia a llenar el espacio con varios motivos, cada uno repetido en la zona según su diseño individual, y el resultado general se parece a un jardín elegante con flores ricas y de cuento de hadas.
¿Qué son las alfombras Kilim?
Kilim es el tipo más extendido de alfombras de tejido plano. Se hacen pasando la trama a través de la urdimbre usando una técnica de entrelazado compuesto. El kilim se caracteriza por tener un espacio vacío (una abertura) alrededor de los patrones geométricos. Estas aberturas le dan al kilim un efecto de encaje. La técnica de fabricación del kilim determina las formas del patrón en forma de rombo, triángulo o trapecio. Casi todos los elementos vegetales, imágenes de animales, pájaros y humanos se encuentran en los kilims. Los kilims de diferentes regiones se distinguen por su composición, patrón y colores. En cuanto a sus peculiaridades técnicas, los kilims se pueden clasificar en cinco grupos importantes según el área de producción: kilims de Kazakh, Karabakh, Absheron, Shirvan y Tebriz. Todas las alfombras se caracterizan por una composición equilibrada, colores contrastantes y una simetría clara. El patrón es tradicional, en forma de rombos grandes y pequeños y elementos tipo gancho, que son bastante expresivos y llamativos.
¿Cómo se reconocen las alfombras Sumakh?
Las alfombras "Sumakh" son uno de los tipos más interesantes de alfombras de tejido plano, muy extendidas y reconocidas durante los últimos siglos. A principios del siglo XVIII, las "Sumakhs" se tejían en los distritos de Quba y Gusary. Las "Sumakhs" se crearon mucho más tarde que otros tipos de alfombras de tejido plano. En la etapa inicial de su desarrollo, podían tener su composición individual, pero las "Sumakhs" de los siglos XVIII-XX reproducen las composiciones y modelos copiados de las alfombras con pelo hechas en Shirvan, Quba, Karabakh y Ganja. La peculiaridad tecnológica de "Sumakh" se centra en su rica composición y colores. Los diversos motivos vegetales estilizados y los elementos geométricos, como grandes medallones hexagonales, cuadrados y romboides, le dan a "Sumakh" una belleza festiva. El patrón tradicional incluye un borde menor con un patrón en forma de ondas, llamado "dolan-gach" (pasa alrededor - corre). Se utiliza básicamente en todos los tipos de alfombras "Sumakh".
¿Qué son las alfombras Palas?
Palas es una de las alfombras de tejido plano más extendidas. El proceso de fabricación de palas consiste en pasar la trama a través de la urdimbre con una técnica sencilla. Los tejedores decoran el palas con patrones tradicionales en forma de rayas horizontales, que se usan generalmente en todo Azerbaiyán. Pero cada tejedor individual tenía su propia elección de composición y colores. Al cambiar el tamaño de la raya, los tejedores cambiaban la relación de colores, creando así innumerables variaciones de hermosos palases. Por lo general, el palas no tiene un borde. Los palases se hacen con una técnica de tejido muy inusual llamada "chiy". De manera similar a otros tipos lisos de palases, el fondo de "chiy" es de tejido sencillo. Al mismo tiempo, el hilo que forma el patrón suele crear un patrón geométrico pequeño y fino mediante la técnica de "sanjma". Esto crea un efecto de bordado.
Alfombras Namazlyg
Estas alfombras, llamadas en Azerbaiyán "jeynamaz", "namazlyk" o "mekhrabi", y en otros lugares "tagi", "janamaz" o "sajjade", son diferentes del resto de las alfombras tanto por su formato como por su composición. Durante el reinado de Shakh Abbas (siglo XVI) y sus sucesores, los tejedores hicieron pequeñas alfombras de oración llamadas "namazlyk", decoradas con inscripciones y símbolos. Esto solía colocarse en la parte superior de la alfombra. Desde el punto de vista artístico, los namazlyks del norte de Azerbaiyán son diferentes de las alfombras hechas en el sur de Azerbaiyán. Estas últimas, en su parte superior, mostraban objetos relacionados con la oración (cuentas, una peineta, un libro de oración, mokhur) en lugar de inscripciones. A veces, también había imágenes de manos tejidas en los lados izquierdo y derecho. Por lo tanto, se puede concluir que los namazlyks aparecieron en el segundo cuarto del siglo XIV, ya que las personas daban gran importancia a la ceremonia de oración. Compositivamente, los namazlyks se pueden dividir en dos grupos:
- Alfombras de pueblo (hechas por tejedores populares).
- Alfombras de taller, que desde el siglo XVI se han tejido utilizando diseños de fabricantes profesionales de alfombras.
Tintura de la Lana
En los talleres de teñido, los profesionales tiñen los hilos con tintes que provienen principalmente de plantas, utilizando técnicas tradicionales de teñido de siglos de antigüedad. Aunque parece sencillo a primera vista, este trabajo requiere grandes habilidades de un tintorero. Para preparar los siete colores básicos (rojo, verde, amarillo, negro, azul oscuro, blanco, púrpura) y sus tonos necesarios para hacer alfombras, los tintoreros profesionales utilizan cáscara de nuez verde, corteza de granada, índigo, hojas de morera, membrillo y plantas de nuez, y raíces de rubia. Por ejemplo, para obtener amarillo y sus tonos, usan cáscaras de cebolla, recogen hojas de morera a finales de otoño, etc. Para producir colores rojo y rosa, se usan raíces de rubia, y para obtener azul oscuro, azul y verde, se usa tinte índigo. Al final de cada proceso de teñido de hilos, el tintorero añade sal, alumbre o vinagre a la solución colorante para aumentar la intensidad, solidez y durabilidad de los colores. Después, los hilos teñidos se prensan y se secan con técnicas especiales.
Proceso de Tejido
Se utilizan telares artesanales con una densidad de nudos mediana (de 35x60 a 55x55). Se emplean tres herramientas manuales: un cuchillo, un batidor y unas tijeras.
Escuelas de Tejeduría
Escuela de Tejeduría Quba-Shirvan
El desarrollo del arte de las alfombras en Azerbaiyán estuvo relacionado con varios factores importantes, como su ubicación geográfica, en la unión de Oriente y Occidente. Aquí, a lo largo de las montañas del Cáucaso, se encuentra la frontera entre Asia y Europa. También es un punto histórico de encuentro entre las culturas islámica y cristiana. Las caravanas de camellos pasaban por esta tierra durante la Edad Media.
Las alfombras de Azerbaiyán se pueden clasificar en varios grupos grandes y en múltiples subgrupos. La investigación científica de las alfombras de Azerbaiyán está ligada al nombre de Latif Kerimov, un destacado científico y artista. Su clasificación se relaciona con los cuatro grandes grupos de alfombras de las cuatro zonas geográficas de Azerbaiyán: Quba-Shirvan, Ganja-Kazakh, Karabakh y Tebriz.
Escuela de Tejeduría Quba
La escuela de Quba, que incluye los distritos de Gonagkend y Divichi, abarca hasta 35 composiciones de patrones de alfombras. Quba es una región histórica que ha albergado a varias tribus. Incluso ahora, esta región está poblada por grupos étnicos que hablan diferentes idiomas, entre ellos azerbaiyano, lezguinos, tats, budugs, gyryzys y otros. Las alfombras de Quba son extraordinarias por su amplia variedad de diseños, que pueden diferir incluso de un pueblo a otro.
El patrón ornamental se caracteriza por motivos geométricos y vegetales, la mayoría de ellos estilizados. Esto incluye las alfombras Gyryz, Gymyl, Gonakend, Shahnezerli y otras. A primera vista, el patrón ornamental de las alfombras del grupo Quba puede parecer demasiado mezclado y diverso. Sin embargo, en un análisis más profundo, se hace evidente que todos los ornamentos en la composición siguen estrictamente un diseño común.
Escuela de Tejeduría Shirvan
La escuela de Shirvan es famosa por sus magníficas alfombras. Shirvan es una de las regiones históricas antiguas de Azerbaiyán. La fabricación de diferentes alfombras es una artesanía extendida tanto entre los habitantes locales como entre los nómadas. La escuela de Shirvan se encuentra en la fabricación de alfombras en las siguientes ciudades y pueblos de la región de Shirvan: Shemaha, Maraza, Bijo, Qashad, Archiman, Kurdamir. La escuela suma un total de 25 composiciones. Las alfombras de Salyan, por sus características artísticas y técnicas similares, también pertenecen a esta escuela. Las alfombras de Shirvan se caracterizan por un diseño complejo, que describe numerosos objetos de la vida diaria, pájaros y personas.
Escuela de Tejeduría Ganja-Kazakh
Las alfombras de esta escuela son notables por la particularidad de sus composiciones y patrones ornamentales. Las alfombras de Ganja incluyen un número relativamente pequeño de composiciones de alfombras, generalmente entre 8 y 20 patrones. Las alfombras de Kazakh cubren aproximadamente 16 composiciones con varios patrones. Kazakh, que se encuentra en el noroeste de Azerbaiyán, es la región más famosa en la fabricación de alfombras y también incluye los grupos de alfombras de Kazakh y Borchaly. Las alfombras de Kazakh tienen un patrón ornamental geométrico, la composición no es muy compleja y se enfoca en una presentación esquemática de patrones geométricos, plantas y animales. La decoración ornamental de las alfombras de Ganja es rica y diversa, con un enfoque en motivos geométricos como la presentación esquemática de plantas y animales.
Escuela de Tejeduría Bakú
La escuela de tejeduría de Bakú incluye los pueblos de Novkhany, Fatmai, Nardaran, Bulbulya, Mardakan y Gaadi. Estas alfombras se distinguen por la suavidad de sus materiales y sus colores intensos, así como por su gran calidad artística y su decoración única. Esta escuela tiene aproximadamente 10 composiciones. Las fuentes históricas y las inscripciones en las alfombras confirman que la fabricación de alfombras estaba muy extendida en estos pueblos y se exportaba fuera del país. La composición de la alfombra a menudo incluye medallones. Estos están llenos de varios motivos, más a menudo imágenes estilizadas de plantas, que perdieron su parecido con el objeto original después de haber sido geometrizadas.
Escuela de Tejeduría Karabakh
Las alfombras de Karabakh suman 33 composiciones. Debido a las características específicas de la lana de oveja local, las alfombras de Karabakh se caracterizan por tener un pelo grueso, alto y esponjoso. Estas alfombras se distinguen por sus colores vivos y alegres. Se dividen en cuatro grupos: sin medallones, con medallones, namazlyk y alfombra temática. En la parte montañosa de Karabakh, las alfombras se hacían en Malybeili, Muradkhanly, Dashbulag, Jabrayil y muchos otros pueblos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Azerbaijani carpet Facts for Kids