Alex Tagliani para niños
Datos para niños Alex Tagliani |
||
---|---|---|
![]() Alex Tagliani en 2015
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 18 de octubre de 1973 Montreal (Canadá) |
|
Nacionalidad | Canadiense | |
Educación | ||
Educado en | Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de automovilismo | |
Sitio web | www.tagliani.com | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Alexandre Tagliani, conocido como Alex Tagliani, es un piloto de automovilismo canadiense. Nació el 18 de octubre de 1973 en Lachenaie, Quebec, Canadá. A lo largo de su carrera, ha competido principalmente en carreras de monoplazas, que son coches de carreras con una sola plaza.
Alex ha logrado una victoria, 14 podios (lugares entre los tres primeros) y cuatro pole positions (el mejor tiempo en clasificación) en la serie CART. Sus mejores resultados en el campeonato fueron el séptimo lugar en 2004 y 2005. Desde 2008, ha competido en la IndyCar Series, donde también ha tenido buenos resultados.
Contenido
Carrera en el automovilismo
Primeros pasos en las carreras
Alex Tagliani comenzó su camino en el automovilismo con el karting, una forma de carreras con vehículos pequeños. Compitió en karting durante ocho años, desde 1987 hasta 1994.
En 1995, dio el salto a las carreras de coches en el Campeonato de América del Norte de la Fórmula Ford 1600, donde terminó en cuarto lugar. Entre 1996 y 1999, participó en la Formula Atlantic. Aunque ganó varias carreras, no logró el título de campeón. Sus mejores posiciones fueron el tercer lugar en 1997 y el cuarto en 1999.
Años en CART (2000-2007)
En el año 2000, Alex Tagliani debutó en la serie CART con el equipo Forsythe Racing. Estuvo muy cerca de ganar su primera carrera en su tercera participación, después de conseguir la pole position y liderar gran parte de la competencia. Sin embargo, tuvo un problema cerca del final. Terminó en el puesto 16 del campeonato ese año.
En 2001, Alex mejoró su rendimiento, logrando dos pole positions y tres podios. Terminó en el puesto 11 del campeonato. Durante una carrera en el EuroSpeedway Lausitz, estuvo involucrado en un incidente con el piloto Alex Zanardi. Este fue un accidente muy serio que causó graves lesiones a Zanardi.
En 2002, su último año con Forsythe, Alex consiguió dos segundos puestos y finalizó octavo en el campeonato. Luego, en 2003, se unió al equipo Rocketsports, donde permaneció hasta 2004. Fue en 2004 cuando logró su primera y única victoria en la Champ Car en Road America.
En 2005, Alex se unió a Team Australia y terminó séptimo en el campeonato, con dos podios. Continuó con este equipo en 2006, logrando otros dos podios y terminando octavo. En 2007, regresó a Rocketsports y finalizó décimo en la clasificación general.
Resultados en la Champ Car
Resultados en la Champ Car | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Año | Equipo | Chasis | Motor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | Ranking | Puntos | ||||||||||||||||||
2000 | Player's | Reynard 2Ki | Ford XF | MIA 9 |
LBH 4 |
RIO Ret |
MOT 15 |
NAZ Ret |
MIL Ret |
DET 6 |
POR Ret |
CLE Ret |
TOR 5 |
MIS Ret |
CHI 9 |
MDO 9 |
ROA Ret |
VAN Ret |
LS Ret |
GAT 14 |
HOU Ret |
SRF Ret |
FON 6 |
16º | 53 | |||||||||||||||||||
2001 | Player's | Reynard 01i | Ford XF | MTY Ret |
LBH 18 |
TXS NH |
NAZ Ret |
MOT Ret |
MIL 12 |
DET Ret |
POR 12 |
CLE 9 |
TOR 2 |
MIS 6 |
CHI 6 |
MDO 7 |
ROA 8 |
VAN Ret |
LAU Ret |
ROC 14 |
HOU Ret |
LS 15 |
SRF 3 |
FON 3 |
11º | 80 | ||||||||||||||||||
2002 | Player's | Reynard 02i | Ford XF | MTY 5 |
LBH 16 |
MOT 2 |
MIL 19 |
LS 10 |
POR 12 |
CHI 7 |
TOR 7 |
CLE 5 |
VAN 7 |
MDO 7 |
ROA 2 |
MTL 11 |
DEN 12 |
ROC 18 |
MIA 4 |
SRF 6 |
FON 8 |
MXC 10 |
8º | 111 | ||||||||||||||||||||
2003 | Rocketsports Racing | Lola B02/00 | Ford XFE | STP 19 |
MTY 3 |
LBH 10 |
BRH 8 |
LAU 18 |
MIL 5 |
LS 14 |
POR 3 |
CLE 8 |
TOR 17 |
VAN 14 |
ROA 3 |
MDO 6 |
MTL 4 |
DEN 9 |
MIA 13 |
MXC 16 |
SRF 7 |
FON NH |
10º | 97 | ||||||||||||||||||||
2004 | Rocketsports Racing | Lola B02/00 | Ford XFE | LBH 8 |
MTY 5 |
MIL 13 |
POR 7 |
CLE 3 |
TOR 7 |
VAN 7 |
ROA 1 |
DEN 10 |
MTL 7 |
LS 6 |
LVG 16 |
SRF 19 |
MXC 11 |
7º | 218^ | |||||||||||||||||||||||||
2005 | Team Australia | Lola B02/00 | Ford XFE | LBH 15 |
MTY 3 |
MIL 10 |
POR 18 |
CLE 4 |
TOR 3 |
EDM 7 |
SJO 9 |
DEN 14 |
MTL 5 |
LVG 7 |
SRF 4 |
MXC 8 |
7º | 207 | ||||||||||||||||||||||||||
2006 | Team Australia | Lola B02/00 | Ford XFE | LBH 3 |
HOU 11 |
MTY 5 |
MIL Wth |
POR 11 |
CLE 4 |
TOR 6 |
EDM 12 |
SJO 14 |
DEN 16 |
MTL 7 |
ROA 11 |
SRF 3 |
MXC 5 |
8º | 205 | |||||||||||||||||||||||||
2007 | RSPORTS | Panoz DP01 | Cosworth XFE | LVG 4 |
LBH 5 |
HOU 9 |
POR 5 |
CLE 6 |
MTT 8 |
TOR 8 |
EDM Ret |
SJO Ret |
ROA 5 |
10º | 205 | |||||||||||||||||||||||||||||
Rocketsports Racing | ZOL 9 |
ASN 15 |
SRF 7 |
MXC 13 |
- ^ Nuevo sistema de puntos implementado en la temporada 2004
IndyCar y otras series (2008-presente)
En 2008, Alex Tagliani cambió a las carreras de coches de serie (stock cars) y empezó a competir en la NASCAR Canadian Tire Series. También participó en algunas carreras de la IndyCar Series con el equipo Conquest Racing.
Para 2009, se esperaba que Alex compitiera a tiempo completo en IndyCar. Su mejor resultado fue un noveno lugar en Toronto. Después de algunas carreras, dejó Conquest Racing.
El 28 de agosto de 2009, se anunció que Alex Tagliani había firmado un contrato para conducir para su propio equipo, FAZZT Race Team, en la IZOD IndyCar Series a partir de 2010. En esa temporada, su mejor resultado fue un cuarto lugar en Mid-Ohio, y terminó en el puesto 13 en la clasificación general. También participó en dos carreras de la V8 Supercars.
En 2011, el equipo FAZZT Race Team fue adquirido por Sam Schmidt el 1 de marzo de 2011, y se unió a Sam Schmidt Motorsports. Alex Tagliani continuó como piloto a tiempo completo.
En 2011, en la edición número 95 de las 500 Millas de Indianápolis, Alex Tagliani consiguió la pole position con una velocidad promedio muy alta. En la carrera, lideró 20 vueltas, pero un incidente lo llevó a terminar en la posición 28. Finalizó en el puesto 15 del campeonato, con dos cuartos puestos como sus mejores resultados. Además, compitió en otras series como la V8 Supercar Championship Series y la NASCAR Canadian Tire Series. También logró un segundo lugar en una carrera de la NASCAR Nationwide Series en Montreal.
En 2012, Alex Tagliani se unió al equipo Bryan Herta Autosport. Comenzó la temporada con motores Lotus, pero el equipo cambió a motores Honda para la Indy 500 debido a la falta de rendimiento. Su mejor resultado fue un quinto puesto en Edmonton, y terminó en la posición 17 en el campeonato IndyCar. También participó en una carrera de la Serie Nationwide de NASCAR en Montreal, donde consiguió la pole position y terminó en el puesto 22. Además, compitió en dos carreras de la Rolex Sports Car Series.
En 2013, Alex empezó la temporada de IndyCar con Bryan Herta Autosport. Después de 13 carreras, con dos décimos puestos como mejor resultado, dejó el equipo. Más tarde, fue elegido por el equipo Ganassi para reemplazar a Dario Franchitti en la última carrera de la temporada. Alex finalizó decimocuarto en esa carrera, terminando el campeonato en el puesto 24. También compitió en tres carreras de la Grand-Am con un Ferrari, logrando una pole position, un sexto y un séptimo puesto.
En 2014, el piloto canadiense participó en seis carreras del United SportsCar Championship con Rocketsports. También corrió en las 500 Millas de Indianápolis, terminando en el puesto 13. Además, compitió en la NASCAR Canada Series con su propio coche Dodge, logrando dos quintos puestos. También tuvo buenos resultados en la NASCAR Nationwide Series y la NASCAR Truck Series.
Alex Tagliani continuó en la NASCAR Canada Series en 2015, cambiando a la marca Chevrolet. Consiguió una victoria, dos terceros puestos y otros buenos resultados, finalizando noveno en el campeonato. Participó nuevamente en las 500 Millas de Indianápolis, terminando en el puesto 17. También obtuvo un segundo lugar en la NASCAR Xfinity Series y un quinto en la NASCAR Truck Series.
En 2016, Alex logró tres victorias en la NASCAR Canada Series. También compitió en el Gran Premio de Indianápolis y las 500 Millas de Indianápolis de la IndyCar. En la NASCAR Xfinity Series, obtuvo un séptimo puesto en el autódromo de Road America.
Véase también
En inglés: Alex Tagliani Facts for Kids