robot de la enciclopedia para niños

Agencia Espacial Iraní para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Agencia Espacial Iraní
Localización
País Irán
Información general
Tipo agencia espacial
Sede Teherán
Historia
Fundación 1 de febrero de 2004
Sitio web oficial

El programa espacial de Irán comenzó alrededor del año 2001. Este programa ha recibido apoyo y ha trabajado junto a países como Rusia, China y la República Popular Democrática de Corea.

Irán desarrolla su propia tecnología espacial. Lo hace a través de esta colaboración y también comprando y aprendiendo de la tecnología de otros. Así, han logrado lanzar sus propios satélites usando sistemas como IRIS, Shahab-5 y Shahab-6.

Historia del programa espacial de Irán

Los primeros pasos de Irán en la exploración del espacio comenzaron bajo el gobierno del Sha Mohammad Reza Pahlevi. Él quería que su país mejorara en ciencia y tecnología.

En 1959, Irán fue uno de los países que fundaron la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) de Naciones Unidas. Esta comisión busca que el espacio se use solo para fines pacíficos.

Avances notables en la exploración espacial

El programa espacial de Irán ha crecido mucho desde 1979. Expertos lo describen como un avance impresionante. Esto ha ocurrido a pesar de algunos desafíos que ha enfrentado el país.

Fue un gran esfuerzo para los científicos iraníes, que estaban muy motivados. Después de un cambio importante en el país en 1979, tardaron varios años en lograr que Irán llegara al espacio. Así, se unieron a un grupo selecto de naciones avanzadas.

A finales de la década de 2000, Irán logró un gran éxito. Se unió a un grupo exclusivo de solo nueve países. Estos países tienen la capacidad de lanzar objetos al espacio por sí mismos.

Hitos y logros espaciales de Irán

El 25 de febrero de 2007, la Agencia Iraní de Noticias IRNA anunció algo importante. Habían lanzado el primer cohete iraní al espacio. El cohete subió hasta 150 kilómetros de altura. No se quedó en órbita, sino que regresó a la Tierra con la ayuda de un paracaídas.

Primeros lanzamientos y satélites

Este avance se hizo realidad el 4 de febrero de 2008. El cohete de prueba Kavoshgar fue el primero de Irán en ir más allá del límite del espacio exterior.

El 16 de agosto de 2008, Irán anunció otro éxito. Habían lanzado un satélite de prueba hecho en su propio país, llamado Safir1.

Luego, el 2 de febrero de 2009, Irán fortaleció su posición en el espacio. Lanzaron Omid (que significa "Esperanza"), su primer satélite que funcionaba de verdad.

Envíos de seres vivos al espacio

En 2013, Irán hizo historia. En dos misiones muy importantes, lograron lanzar con éxito un macaco rhesus al espacio. Lo más sorprendente es que lo trajeron de vuelta a salvo.

El 28 de enero, Pishgam, un macaco rhesus de tres años, cruzó la línea de Kármán. Así, se convirtió oficialmente en el primer mamífero iraní en el espacio. Con este logro, Irán se unió a un grupo muy especial. Fue la quinta nación en enviar un mamífero al espacio. Antes, había sido la sexta en lanzar organismos de sangre fría.

El 22 de abril de 2020, Irán lanzó con éxito "Noor" (que significa "Luz" en farsi). Este fue su primer satélite de observación.

Vuelo espacial con tripulación

El camino de Irán hacia los vuelos espaciales con personas a bordo comenzó en febrero de 2015. Investigadores y expertos del Centro de Investigación Espacial de Irán mostraron la cápsula E1. Era un modelo de la primera nave espacial tripulada del país. Lo hicieron en una exposición de tecnología.

Este evento fue uno de los primeros pasos para que Irán enviara a sus propios astronautas al espacio.

Desarrollo de la cápsula tripulada

Después de una pausa, el proyecto volvió a tomar fuerza en enero de 2021. El director de la Agencia Espacial Iraní anunció que el Instituto de Investigación Aeroespacial había terminado de desarrollar la primera cápsula tripulada de Irán.

Esta cápsula, llamada Kavus, estaba planeada para lanzarse a principios de junio de 2022. Finalmente, despegó en diciembre de 2023. Fue lanzada desde el Centro Espacial Imam Jomeini. La impulsó el cohete Salman, que también fue construido en Irán.

La cápsula Kavus fue diseñada por el ARI. Tenía forma de cono, con un diámetro de 2 metros y una altura de 2.475 metros. Estaba diseñada para llevar a un solo astronauta.

Pesaba 500 kilogramos. Sus dimensiones eran más grandes que las de los cohetes de lanzamiento iraníes que estaban en uso. Esto incluía a Safir, Qased (1.25 m), Zolyanah y la segunda etapa del Simorq (1.5 m).

La diferencia de tamaño era clara cuando la cápsula Kavus se colocó sobre el cohete Salman, que es más estrecho. Debido a su peso, que era el doble de lo que el Simorq podía llevar a órbita, se entendió que la cápsula estaba pensada para vuelos suborbitales. Esto significa vuelos que no llegan a dar la vuelta completa a la Tierra, pero sí alcanzan el espacio.

Pero esto era solo el comienzo de sus ambiciones espaciales.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Iranian Space Agency Facts for Kids

kids search engine
Agencia Espacial Iraní para Niños. Enciclopedia Kiddle.