Afche para niños
Afche fue un líder aborigen majo de la isla de Lanzarote, en las Canarias. Es conocido por su papel durante la conquista europea de las islas a principios del siglo XV.
Afche buscó el poder, lo que lo llevó a tomar decisiones que afectaron tanto a su pueblo como a los conquistadores europeos con quienes se alió.
Contenido
¿Quién fue Afche?
Afche fue un personaje importante en la historia de Lanzarote. Su nombre aparece en los relatos de la conquista, como el libro Le Canarien. En estos textos, su nombre se escribe de varias maneras, como Affche, Asche y Ache. Otros historiadores también lo mencionan como Achien, Atche y Atchi.
Algunos expertos en idiomas creen que su nombre podría significar 'persona no querida por nadie' o 'caprichoso'. Esto nos da una idea de cómo era percibido por otros.
La historia de Afche y la conquista de Lanzarote
En julio de 1402, dos caballeros de Normandía, Jean IV de Béthencourt y Gadifer de La Salle, llegaron a Lanzarote. Su objetivo era conquistar la isla. Al principio, el rey majo Guadarfía y los normandos hicieron un acuerdo de paz.
El conflicto y la alianza de Afche
En octubre de ese mismo año, la paz se rompió. Un grupo de castellanos, aliados con Bertín de Berneval (gobernador de un castillo normando), atacó a la población aborigen. En medio de este conflicto, Afche se acercó a Gadifer de La Salle. Le prometió entregarle al rey Guadarfía a cambio de ser nombrado el nuevo rey de la isla.
Poco después, Afche envió a su sobrino Alfonso a hablar con Gadifer. Alfonso había sido capturado antes y luego liberado por Béthencourt para que sirviera de intérprete. Afche le dijo a Gadifer que el rey Guadarfía no lo quería y que había causado problemas a los normandos. Afche ofreció capturar al rey y a quienes lo apoyaban. Gadifer aceptó el trato.
Afche se convierte en rey
Días después, Afche informó a Gadifer que el rey Guadarfía estaba en una casa cerca de Arrecife con cuarenta de sus hombres. Gadifer y veinte de sus compañeros fueron al lugar. Después de una dura lucha, los normandos lograron capturar al rey Guadarfía. Lo llevaron encadenado al castillo de Rubicón.
Allí, Afche fue nombrado rey. La condición para esto fue que él y sus seguidores aceptaran ser bautizados.
El final de Afche
Al poco tiempo, Gadifer pidió a Afche que les diera cebada, ya que los normandos tenían pocos alimentos. Los conquistadores guardaron la cebada en un antiguo castillo. Siete de ellos fueron a buscar ayuda para transportar la cebada. En el camino, Afche y veintidós de sus hombres los interceptaron. Afche fingió ser amigo, pero luego los atacaron e hirieron a algunos. Los normandos lograron llegar al castillo de Rubicón.
Esa misma noche, el rey Guadarfía escapó de la cárcel. Al regresar a su casa, ordenó que capturaran a Afche. Afche fue condenado a morir y su cuerpo fue quemado.
Algunos historiadores creen que la rivalidad entre Afche y Guadarfía podría estar relacionada con antiguas disputas por el poder entre los majos, como el caso de la princesa Ico.