Aceite de guaiac para niños
El aceite de guaiac es un tipo de perfume que se utiliza mucho en la fabricación de jabón. Este aceite se obtiene de varios árboles, especialmente de algunas especies del género Guaiacum y del árbol conocido como palo santo (Bulnesia sarmientoi). A veces, la gente lo llama "madera de guaiac", pero es importante recordar que es un aceite.
Contenido
¿Cómo se Produce el Aceite de Guaiac?
Este aceite se produce mediante un proceso llamado destilación al vapor. Imagina que se calienta una mezcla de madera y aserrín (pequeños trozos de madera) de los árboles de palo santo y de los del género Guaiacum. El vapor de agua ayuda a extraer el aceite de la madera.
Características del Aceite de Guaiac
El aceite de guaiac es una sustancia que parece una masa semisólida, de color amarillo a verdoso. Esto significa que no es completamente líquido ni completamente sólido, como una cera blanda. Se derrite a una temperatura de entre 40 y 50 grados Celsius. Una vez que se derrite y se vuelve líquido, puede permanecer así por un buen tiempo, incluso si se enfría de nuevo.
Tiene un aroma muy agradable, parecido al de las rosas o las violetas. Por esta razón, a veces se usa para crear aromas que se parecen al del aceite de rosa.
¿De Qué Está Hecho el Aceite de Guaiac?
Su composición principal incluye sustancias como el guaiol, el bulnesol, el d-bulneseno, el b-bulneseno, el a-guaieno y la guaioxida, entre otras.
Es importante saber que este aceite se considera seguro para la piel humana. No suele causar irritación, ni alergias, y tampoco hace que la piel sea más sensible a la luz del sol.
Véase también
En inglés: Oil of guaiac Facts for Kids
- Guaiacum