Abderramán V para niños
Abderramán V fue un importante gobernante, conocido como el décimo califa del Califato de Córdoba. Perteneció a la dinastía omeya y gobernó por un corto tiempo entre los años 1023 y 1024.
¿Quién fue Abderramán V?
Abderramán V fue el hermano de Muhammad II al-Mahdi, quien también había sido califa de Córdoba. Un califa era el líder político y religioso de un gran territorio en la época.
¿Cómo llegó al poder?
Fue elegido para gobernar el 2 de diciembre de 1023. En ese momento, los habitantes de Córdoba decidieron que querían un cambio. Expulsaron del trono a la dinastía hammudí, que era la familia que gobernaba en ese momento, y eligieron a Abderramán V para que la dinastía omeya volviera a tener el poder.
Su breve reinado
Abderramán V adoptó el título de al-Mustazhir bi-llah, que significa 'El que implora el socorro de Alá'. Sin embargo, su tiempo como califa fue muy difícil. Había muchos grupos y facciones en la capital que no se ponían de acuerdo, y él no pudo controlar los constantes problemas y desórdenes.
Su reinado duró muy poco, apenas dos meses y medio. El 17 de enero de 1024, fue ejecutado durante uno de los muchos conflictos que ocurrían en la ciudad. Su primo, Muhammad III, fue proclamado el nuevo califa por los grupos que se habían rebelado.
Predecesor: Al-Qasim al-Mamun |
Califa de Córdoba 1023-1024 en oposición a Yahya al-Muhtal |
Sucesor: Muhammad III |
Véase también
En inglés: Abd al-Rahman V Facts for Kids