A.P. Indy para niños
A.P. Indy (nacido en 1989) fue un caballo purasangre campeón de carreras, criado en Kentucky, Estados Unidos, por William Farish III y William Kilroy. Es famoso por sus padres, su excelente historial en las pistas y sus hijos exitosos. Su padre fue Seattle Slew, ganador de la Triple Corona, y su madre fue Weekend Surprise, hija de otro gran campeón de la Triple Corona, Secretariat. En 1990, A.P. Indy fue el potrillo más caro vendido, alcanzando un precio de 2.9 millones de dólares.
Contenido
La Carrera de A.P. Indy en las Pistas
A.P. Indy fue entrenado por Neil Drysdale, un reconocido miembro del Salón de la Fama de las carreras. Compitió durante los años 1991 y 1992.
Victorias Importantes de A.P. Indy
Cuando tenía dos años, A.P. Indy ganó el Hollywood Futurity. A los tres años, logró victorias muy importantes, incluyendo:
- El Breeders' Cup Classic
- El Belmont Stakes
- El Santa Anita Derby
- El San Rafael Stakes
- El Peter Pan Stakes
También obtuvo un tercer lugar en la Gold Cup Jockey Club.
Reconocimientos y Logros
En 1992, A.P. Indy fue reconocido con el prestigioso Premio Eclipse como "Caballo del Año" y también como "Campeón de tres años". En total, participó en 11 carreras, de las cuales ganó 8 y se ubicó entre los primeros en otra, acumulando ganancias por un total de $2,979,815.
Ingreso al Salón de la Fama
Gracias a su impresionante trayectoria, A.P. Indy fue incluido en el Museo Nacional de Carreras y en el Salón de la Fama en el año 2000.
A.P. Indy como Semental Campeón
Después de retirarse de las carreras, A.P. Indy se convirtió en un semental muy exitoso, produciendo cientos de caballos purasangre ganadores.
Descendencia Destacada de A.P. Indy
Tuvo 16 generaciones de hijos que compitieron, con un total de 1149 potros. De ellos, 821 corrieron y 11 se convirtieron en campeones. Además, 136 de sus hijos ganaron carreras importantes, lo que representa un 16.6% de sus descendientes. Sus hijos han ganado más de 191 millones de dólares en total.
A.P. Indy fue el "Semental Campeón" en Estados Unidos en 2003 y 2006. Algunos de sus hijos más famosos incluyen:
- Sweet Symphony
- Suave
- Congrats
- Mineshaft (quien fue Caballo del Año en EE. UU. en 2003)
- Golden Misiles
- Aptitud
En 2006, su hijo Bernardini ganó el Preakness Stakes. En 2007, su hija Rags to Riches hizo historia al ganar el Belmont Stakes, siendo la primera potranca en lograrlo en más de un siglo. En 2009, su hijo Eye of the Leopard ganó la Queen's Plate, la carrera más importante de Canadá.
A.P. Indy como Abuelo Materno
Como abuelo (a través de sus hijas), A.P. Indy también fue muy influyente. Sus nietos han ganado 14 carreras importantes.
Retiro y Legado
A.P. Indy vivió en la granja Lane's End. En 2011, se retiró de su vida activa como semental debido a problemas de fertilidad. William Farish, uno de sus propietarios, expresó su gratitud por haber criado a un caballo tan maravilloso, que fue un campeón en las pistas y se convirtió en uno de los sementales más importantes de su tiempo. A.P. Indy disfrutó de un largo y feliz retiro en Lane's End, el lugar que fue su hogar por más de 20 años.
Véase también
En inglés: A.P. Indy Facts for Kids