robot de la enciclopedia para niños

390 Fifth Avenue para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
390 Fifth Avenue
Monumentos Históricos de Nueva York
Gorham 390 5th jeh.JPG
Visto desde la Quinta Avenida
Localización
País Estados Unidos
Localidad Medio Manhattan
Ubicación Midtown Manhattan
Dirección Quinta Avenida (390)
Coordenadas 40°44′59″N 73°59′03″O / 40.749722222222, -73.984166666667
Información general
Estilo Neorrenacentista
Declaración 15 de diciembre de 1998
Construcción 1903
Propietario Gorham Manufacturing Company y Russeks
Ocupante Gorham Manufacturing Company y Russeks
Detalles técnicos
Material caliza
Plantas 8
Diseño y construcción
Arquitecto Stanford White

El 390 Fifth Avenue, también conocido como Gorham Building, es un edificio histórico en la Quinta Avenida y la Calle 36 Oeste en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Fue diseñado por la firma McKim, Mead & White, con Stanford White como el arquitecto principal, y se construyó entre 1904 y 1906.

Este edificio lleva el nombre de la empresa Gorham Manufacturing Company, un importante fabricante de objetos de plata. Fue la nueva sede de esta compañía después de su antiguo edificio en Broadway. El 390 Fifth Avenue destaca por su estilo arquitectónico, que recuerda a los palacios italianos antiguos, y por sus detalles de bronce y una cornisa de cobre.

Gorham Manufacturing Company usó el edificio desde 1905 hasta 1923. Después, fue la sede de los grandes almacenes Russeks de 1924 a 1959. A partir de 1960, Spear Securities lo ocupó y realizó cambios en la parte baja de la fachada. En 1998, fue declarado un monumento histórico de la ciudad de Nueva York.

Diseño del Edificio 390 Fifth Avenue

Archivo:Gorham Building from south
Alzado sur del edificio.

El 390 Fifth Avenue se encuentra en el área de South Midtown en Manhattan, Nueva York. Está en la esquina suroeste de la Quinta Avenida y la Calle 36. El terreno donde se asienta tiene una forma de "L" y mide unos 1168 metros cuadrados.

El edificio principal tiene 20,4 metros de ancho en la Quinta Avenida y 50,9 metros de largo en la Calle 36. Hay un anexo, de unos 3,7 metros de ancho, al oeste del edificio principal, con una fachada similar.

Estilo Arquitectónico y Materiales

El 390 Fifth Avenue tiene ocho pisos y fue diseñado por McKim, Mead & White en un estilo que recuerda al Renacimiento italiano. Su fachada está hecha de granito y piedra caliza blanca. El arquitecto Stanford White quería que el diseño fuera elegante y sencillo, tanto por fuera como por dentro.

Cuando se construyó, Gorham Manufacturing Company fabricó los adornos de bronce para la fachada, los balcones del quinto piso y la planta baja, siguiendo los diseños de White. Estos adornos representaron una parte importante del costo total de construcción del edificio.

Detalles de la Fachada

La fachada del edificio, que da a la Quinta Avenida y a la Calle 36, se divide en tres partes horizontales. La base son los dos pisos más bajos, luego vienen los cuatro pisos del medio, y finalmente la parte superior, que parece una galería abierta, en los dos pisos más altos. Estas secciones están separadas por líneas decorativas. Las fachadas que dan al sur y al oeste, hacia otros edificios, son de ladrillo.

Originalmente, la base del edificio tenía una serie de arcos. Estos arcos estaban sostenidos por columnas en la planta baja. Había una cornisa de 2,4 metros sobre los arcos. Algunos relieves decorativos, que se quitaron en 1936, estaban en las esquinas superiores de los arcos. Había tres arcos en el lado de la Quinta Avenida y siete en el lado de la Calle 36.

Hoy en día, la mayoría de los arcos de la Quinta Avenida y el arco más oriental de la Calle 36 han sido reemplazados por escaparates modernos de aluminio y vidrio. Los arcos restantes en la Calle 36 se mantuvieron, y la entrada principal al edificio está en el arco más occidental. Cada arco en la base se corresponde con dos ventanas verticales en los pisos superiores.

En los pisos superiores, hay un adorno con leones en la parte superior del cuarto piso. En el quinto piso, hay un balcón en el lado de la Quinta Avenida y otro balcón más largo en el lado de la Calle 36. En la parte superior del edificio, que parece una galería, cada sección de ventanas está separada por una columna.

Una banda decorativa se encuentra en la parte superior de esta galería. En la cornisa sobre el sexto piso de la Quinta Avenida, hay un friso con un adorno central flanqueado por leones. Este adorno tiene la inscripción "ANNO D. MCMIIII", que significa 1904, el año en que comenzó la construcción. La cornisa de cobre en la parte superior del edificio, que antes tenía colores y detalles dorados, ahora tiene un color verde debido al paso del tiempo.

El anexo en la Calle 36 tiene la misma altura que el edificio principal. Su base es un escaparate, y los pisos superiores tienen pares de ventanas. La galería de la planta baja y la galería del ático no se extienden a este anexo.

Interior del Edificio

El interior del edificio estaba construido con arcos especiales de teja y una estructura de acero. Para protegerlo del fuego, se usaron materiales como arcilla y cemento.

Cada piso del edificio tenía una función diferente. El primer piso era una sala de exposición para objetos de plata. El segundo piso mostraba diseños especiales. En el tercer piso se exhibían objetos de bronce y productos para hoteles. La venta al por mayor se realizaba en el cuarto piso. Los demás pisos se usaban para oficinas y para tareas como pulir, grabar y preparar papelería.

Historia del 390 Fifth Avenue

El Traslado de Gorham

En 1884, Gorham Manufacturing Company abrió su primera sala de exposiciones en Nueva York en el 889 Broadway. A principios del siglo XX, muchas fábricas y tiendas comenzaron a mudarse hacia el norte, buscando espacios más grandes. La Quinta Avenida al norte de la Calle 34 se estaba convirtiendo en una zona importante para nuevas tiendas.

Gorham Manufacturing Company fue una de las primeras empresas en considerar este cambio. En 1903, el presidente de la compañía, Edward Holbrook, alquiló el terreno donde se construiría el 390 Fifth Avenue. Holbrook contrató a McKim, Mead & White para diseñar el nuevo edificio. Quería que el edificio fuera resistente al fuego y adecuado para las necesidades de una gran empresa. Como el edificio sería solo para Gorham, se diseñó exactamente según sus requisitos. La protección contra incendios era muy importante debido al alto valor de los productos de plata de Gorham.

El 390 Fifth Avenue abrió sus puertas el 5 de septiembre de 1905. Poco después, Gorham cerró su antigua tienda en Broadway.

Nuevos Propietarios y Cambios

En 1923, Gorham se mudó a otra ubicación y vendió el edificio. El comprador fue Martic Realty Company, que representaba a los grandes almacenes Russeks. Antes de mudarse, Russeks hizo grandes cambios en el edificio, como añadir pisos de concreto y un nuevo escaparate. Russeks se instaló en el 390 Fifth Avenue en 1924.

En 1936, se añadió otro anexo al edificio. Al año siguiente, Empire Trust Company compró el 390 Fifth Avenue y el edificio vecino. Los dos edificios se conectaron por dentro, y la fachada del edificio vecino también fue renovada.

En 1949, Spear Securities se hizo cargo del alquiler del terreno. Russeks siguió en el edificio hasta 1959, cuando anunció el cierre de su tienda. Luego, Spear Securities compró el edificio y alquiló el espacio a varias empresas de ropa. El 390 Fifth Avenue fue renovado extensamente en ese momento. Algunas partes originales, como las columnas y el mármol, fueron retiradas.

En 1970, el edificio fue transferido a Jacques Schwalbe. En 1996, pasó a ser propiedad de una compañía afiliada a la familia Schwalbe. En diciembre de 1998, la Comisión de Preservación de Monumentos de la Ciudad de Nueva York lo declaró un monumento histórico oficial. En el año 2000, el propietario estaba trabajando para recrear la fachada original con pintura.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 390 Fifth Avenue Facts for Kids

kids search engine
390 Fifth Avenue para Niños. Enciclopedia Kiddle.