Árbol de paz (iroqués) para niños
El Árbol de la Paz es un símbolo muy importante de la paz para la cultura iroqués. También es un elemento clave en la historia de cómo los iroqueses se relacionaban con otras culturas.
Este árbol es un tipo específico de pino, el Pinus strobus, también conocido como pino blanco o pino canadiense. Este pino representaba la Constitución iroquesa, llamada Gayanashagowa o la Gran Ley de la Paz. Esta ley fue entregada al pueblo iroqués por El Gran Pacificador y su seguidor Hiawatha muchos siglos antes de que los europeos llegaran a América.
¿Qué significa el Árbol de la Paz para los iroqueses?
Para los iroqueses, el Árbol de la Paz era central en sus ceremonias para establecer acuerdos de paz. Cuando dos grupos querían hacer las paces, enterraban sus armas bajo un árbol. A veces, incluso desenterraban el árbol para hacer un hueco donde guardar las armas. Luego, el árbol se volvía a plantar encima, convirtiéndose así en un verdadero Árbol de la Paz.
¿Por qué el pino blanco es un símbolo especial?
El pino blanco es especial porque sus agujas crecen en grupos de cinco. Esto lo convirtió en el símbolo perfecto para representar a las cinco naciones iroquesas originales que se unieron para formar una sola Confederación Iroquesa.
La expansión de la Confederación Iroquesa
Entre los años 1710 y 1713, la tribu Tuscarora tuvo que dejar su hogar. Por eso, el Árbol de la Paz se trasladó con la tribu Oneida, que vivía en el estado de Nueva York. En 1722, la tribu Tuscarora se unió oficialmente a la Confederación Iroquesa. Así, la confederación pasó de tener cinco naciones a tener seis naciones.