Zhou Qunfei para niños
Zhou Qunfei es una empresaria de China, nacida en 1970. Ella fundó una empresa muy importante llamada Lens Technology, que fabrica pantallas táctiles. Cuando su empresa empezó a vender acciones al público en 2015, su fortuna creció mucho, convirtiéndola en una de las mujeres más ricas de China y del mundo.
Contenido
Su vida temprana
Zhou Qunfei nació en 1970 en Xiangxiang, una provincia de China llamada Hunan. Creció en una familia con pocos recursos. Su padre, que había sido soldado, tuvo un accidente y perdió parte de la vista y un dedo antes de que ella naciera. Él era muy hábil y ayudaba a la familia haciendo cestas de bambú, sillas y arreglando bicicletas.
Cuando Zhou tenía cinco años, su madre falleció. De niña, ella ayudaba a su familia a cuidar animales para alimentarse y ganar un poco de dinero. Fue la única de sus hermanos que fue a la escuela secundaria y era una estudiante muy inteligente. Sin embargo, dejó la escuela a los 16 años y se fue a vivir con la familia de su tío para trabajar en Shenzhen, una ciudad en la provincia de Guangdong.
Aunque pensó en buscar un trabajo en el gobierno porque era más estable, se dio cuenta de que sin un diploma sería difícil.
Aprendiendo y creciendo
En Shenzhen, Zhou Qunfei eligió trabajar en empresas que estaban cerca de la Universidad de Shenzhen. Así, podía tomar clases en la universidad en su tiempo libre. Estudió muchas cosas y logró certificarse en contabilidad, manejo de computadoras y trámites de aduanas. Incluso obtuvo una licencia para conducir vehículos grandes. Ella dice que su único arrepentimiento es no haber estudiado inglés.
Su camino en los negocios
Zhou Qunfei soñaba con ser diseñadora de moda, pero encontró trabajo en una pequeña empresa familiar que hacía piezas para relojes. Al principio, ganaba muy poco dinero. No le gustaban las condiciones de trabajo y decidió renunciar después de tres meses. Escribió una carta explicando por qué se iba, pero también agradeciendo la oportunidad. Su jefe se conmovió con la carta y le ofreció un ascenso.
Cuando esa fábrica cerró, Zhou Qunfei decidió crear su propia empresa en 1993, cuando tenía 22 años. Usó sus ahorros, que eran unos 3000 dólares. Su prima la animó a empezar su propio negocio. La empresa comenzó en un apartamento de tres habitaciones con su hermano, su hermana, sus parejas y dos primos.
La compañía atraía clientes prometiendo lentes de reloj de mejor calidad. Zhou se involucraba en todo, incluso en las reparaciones y en mejorar las máquinas de la fábrica. En 2001, tuvo una gran oportunidad cuando su empresa consiguió un contrato importante para fabricar pantallas de teléfonos móviles para una gran empresa de electrónica china llamada TCL Technology.
Zhou Qunfei ha dicho que a lo largo de los años ha fundado un total de 11 empresas.
Lens Technology: Un gran éxito
En 2003, mientras su empresa fabricaba esferas de reloj, Motorola les pidió que desarrollaran pantallas de vidrio para su teléfono Razr V3. En ese momento, la industria de los teléfonos móviles estaba cambiando de pantallas de plástico a pantallas de vidrio.
Después de esto, Zhou Qunfei fundó Lens Technology en 2003. Le puso ese nombre para que los clientes la encontraran fácilmente buscando "lens" (lente) en internet. Pronto, la empresa recibió pedidos de otros fabricantes de teléfonos como HTC, Nokia y Samsung.
Cuando Apple lanzó su iPhone en 2007, Lens Technology fabricó sus pantallas táctiles, lo que la convirtió en una empresa líder en la industria. Hoy en día, Lens Technology suministra pantallas táctiles a grandes empresas de electrónica como Apple, Samsung y Huawei. Casi el 75% de sus ingresos provienen de Apple y Samsung. El Apple Watch, por ejemplo, usa pantallas de cristal de zafiro y cristal de su empresa. En 2017, la compañía tenía alrededor de 90,000 empleados y 32 fábricas en diferentes lugares. Se esperaba que produjera más de mil millones de pantallas de vidrio.
El 18 de marzo de 2015, justo 22 años después de que Zhou fundara su primera empresa, Lens Technology empezó a vender sus acciones en la Bolsa de Valores de Shenzhen. El precio de las acciones de la compañía subió mucho, lo que hizo que Lens Technology fuera una de las ofertas públicas de venta de tecnología más grandes de China en ese momento.
Sus logros
Durante la venta de acciones de Lens en 2015, la fortuna de Zhou Qunfei creció enormemente. Ella posee una gran parte de las acciones de la empresa. Esto la convirtió en la mujer más rica de China y en la mujer más rica del mundo que ha construido su propia fortuna. También es una de las mujeres más ricas en el sector de la tecnología.
Zhou Qunfei ha aparecido en varias listas importantes, como las de Forbes, donde se la ha nombrado entre las mujeres más poderosas, los multimillonarios y las personas más ricas en tecnología. La revista Fortune también la incluyó en su lista de las mujeres más poderosas de Asia-Pacífico.
Su vida personal
Zhou Qunfei se casó con su antiguo jefe de fábrica y tuvieron una hija. Luego se divorciaron. Su hija está estudiando en el extranjero. En 2008, se casó con Zheng Junlong, quien también fue su colega en la fábrica y ahora trabaja en la junta directiva de Lens Technology. En 2008, tuvieron un hijo. La familia tiene una propiedad en Hong Kong.
Zhou ha dicho que, aunque considera que trabajar es su pasatiempo, también le gusta escalar montañas y jugar al tenis de mesa.
La historia de Zhou Qunfei, de la pobreza a la riqueza, ha sido una inspiración para muchos trabajadores en China. En una entrevista, ella dijo que el secreto de su éxito es su deseo de aprender.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Zhou Qunfei Facts for Kids