Zanetto Bugatto para niños
Zanetto Bugatto fue un pintor italiano que vivió en el siglo XV. Nació en Milán y se sabe que estuvo activo como artista entre los años 1458 y 1474. Fue muy conocido por sus retratos, especialmente los que hizo para la corte de los duques de Milán, la familia Sforza, entre 1455 y 1461.
No se sabe mucho sobre su vida personal, pero sí se sabe que falleció antes del año 1476.
Contenido
¿Cómo se formó Zanetto Bugatto?
Zanetto Bugatto fue un artista muy talentoso que logró combinar diferentes estilos de pintura. Su trabajo unió la forma de pintar de la escuela lombarda (de la región de Lombardía en Italia) y el estilo gótico tardío con elementos de la pintura flamenca, que venía de Flandes (una región de Europa).
Para aprender más sobre la pintura flamenca, el duque Federico Sforza lo envió a Bruselas entre 1460 y 1463. Allí, Zanetto estudió con un pintor muy famoso de la época llamado Rogier Van der Weyden. También se sabe que en 1468 viajó a París, lo que le permitió conocer otras influencias artísticas.
Colaboraciones y obras importantes
Zanetto Bugatto no solo trabajó solo, sino que también colaboró con otros artistas importantes de su tiempo.
Trabajos en equipo
Alrededor de 1471, trabajó junto a Vincenzo Foppa. En 1472, colaboró con Bonifacio Bembo, especialmente en las pinturas para la iglesia de Santa Maria delle Grazie, cerca de Vigevano. Un año después, en 1473, volvió a trabajar con Bembo y Foppa en la capilla ducal de Pavía.
Retratos destacados
Algunos de los retratos más conocidos que se le atribuyen a Zanetto Bugatto son:
- El retrato de Francesco I Sforza, que se encuentra en el Archivo Capitular de Monza.
- El retrato de Ippolita Sforza.
- También se le atribuye una pintura llamada Madonna col Bambino (Virgen con el Niño), que está en la Fundación Cagnola alla Grazie.
Véase también
En inglés: Zanetto Bugatto Facts for Kids
- Gian Martino Spanzotti