robot de la enciclopedia para niños

Wolds de Yorkshire para niños

Enciclopedia para niños

Los Wolds de Yorkshire son una serie de colinas bajas que se encuentran en el noreste de Inglaterra, específicamente en los condados de Yorkshire del Este y Yorkshire del Norte. A veces, este nombre también se usa para referirse a la región donde están estas colinas.

Datos para niños
Wolds de Yorkshire
Snowy Yorkshire Wolds at West Lutton.jpg
Situación
País Reino Unido
División Yorkshire del Este
Coordenadas 54°00′22″N 0°26′24″O / 54.006, -0.44
Wolds de Yorkshire ubicada en Inglaterra
Wolds de Yorkshire
Wolds de Yorkshire
Ubicación en Inglaterra.

En el lado oeste, los Wolds se elevan formando un escarpe, que es una pendiente muy pronunciada que baja hacia el Vale of York. El punto más alto de este escarpe es Bishop Wilton Wold, también conocido como Garrowby Hill, que mide 246 metros sobre el nivel del mar.

Hacia el norte, más allá del Vale of Pickering, se encuentra el Parque Nacional North York Moors. Al este, las colinas se vuelven más suaves y se unen con la llanura de Holderness.

La ciudad más grande en los Wolds es Driffield. Otros lugares importantes son Pocklington, Thixendale y Kilham, que fue la antigua capital de esta región.

La Tierra y su Formación

Las colinas de los Wolds de Yorkshire están hechas de un tipo de roca llamada tiza. Forman un arco que va desde el estuario del río Humber, al oeste de Kingston upon Hull, hasta la costa del mar del Norte entre Bridlington y Scarborough.

¿De qué están hechas las colinas?

En la costa, estas colinas se convierten en impresionantes acantilados. Algunos de los más conocidos son los de Flamborough, Bempton Cliffs y Filey. La zona de Flamborough Headland es tan especial por su belleza que ha sido designada como un área protegida.

Al otro lado del río Humber, las formaciones de tiza continúan en los wolds de Lincolnshire. Es como si el río hubiera dividido una única formación geológica. El puente del Humber se construyó en esta zona porque el terreno es muy estable.

Valles Secos y Uso de la Tierra

La mayor parte de los Wolds es una zona elevada con suaves ondulaciones. Está atravesada por varios valles que se formaron por la acción de los glaciares. Estos valles tienen lados empinados y fondos planos.

Como las colinas están hechas de tiza, el agua se filtra muy bien, por lo que muchos de estos valles están secos. En general, hay muy poca agua en la superficie de los Wolds. A veces, es difícil ver los valles desde arriba, dando la impresión de que el terreno es más plano de lo que realmente es.

Debido a esta forma del terreno, se ha desarrollado un sistema de uso de la tierra. El ganado, principalmente ovejas y vacas, pasta en los valles, mientras que las colinas se utilizan para la agricultura.

Un Viaje al Pasado: Historia y Arqueología

La zona de los Wolds es muy rica en restos arqueológicos. Hay muchos sitios del Neolítico (la Edad de Piedra Nueva), de la Edad del Bronce y de la época romano-británica por toda la región.

Primeros Habitantes: El Neolítico

Los suelos fértiles de tiza, los buenos pastos y los bosques no muy densos, junto con la disponibilidad de rocas para fabricar herramientas, hicieron de esta región un lugar muy atractivo para los primeros pobladores del Neolítico.

Junto con otras regiones como Wessex y Orkney, los Wolds de Yorkshire son clave para entender cómo se desarrolló el período Neolítico en las islas británicas, ya que fue un centro de asentamientos muy importante. Parece que la gente prefería vivir en granjas aisladas. Sin embargo, la mayoría de las pruebas provienen de lugares de entierro y monumentos rituales.

Excavaciones recientes en túmulos (montículos de tierra sobre tumbas) en Fordon y Kilham han sido datadas con carbono, mostrando que tienen una antigüedad de hasta 3700 años antes de Cristo. Un túmulo circular muy notable de este período es el monumental Duggleby Howe. También se ha identificado un monumento tipo henge del Neolítico en Maidens Grave Rudston, y el Monolito Rudston también es de esta época. Cerca del este del Great Wold Valley, hay un gran complejo ritual neolítico con cuatro grandes monumentos llamados cursus y un henge.

La Edad del Bronce

En los Wolds de Yorkshire hay más de 1400 túmulos circulares de la Edad del Bronce. Cada uno contiene una o dos tumbas con objetos que se enterraban con los difuntos. Estos túmulos se encuentran solos o, más a menudo, agrupados formando cementerios. Aunque algunos se han reducido por la agricultura, muchos todavía son elementos importantes en el paisaje actual.

La Época Romana

Los romanos llegaron a esta región en el año 71. Desde una base en Brough, en la orilla norte del Humber, construyeron una red de caminos. Un camino iba hacia York y otro hacia Malton, ambos cruzando los Wolds. Al principio, los asentamientos de los nativos parisii apenas fueron afectados por los romanos. Pero con el tiempo, la gente adoptó elementos de la cultura romana. Hay restos de grandes casas romanas en los Wolds, en lugares como Rudston, Harpham, Brantingham, Welton y Wharram-le-Street.

El Período Anglo-Sajón

En el Wold de Walkington, cerca del pueblo de Walkington en el sur de los Wolds, se encontró un cementerio de ejecuciones anglo-sajón. Es el único conocido en el norte de Inglaterra.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yorkshire Wolds Facts for Kids

kids search engine
Wolds de Yorkshire para Niños. Enciclopedia Kiddle.