William Scrots para niños
William Scrots (también conocido como Scrotes o Stretes) fue un pintor muy importante que trabajó en las cortes reales entre los años 1537 y 1553. Fue un artista de la corte Tudor y usaba un estilo de pintura llamado manierismo, que era popular en los Países Bajos.
Contenido
William Scrots: El Pintor de la Corte Tudor
¿Quién fue William Scrots?
La primera vez que se menciona a William Scrots es en 1537. En ese año, fue nombrado pintor oficial de María de Habsburgo, quien era la regente de los Países Bajos. Un regente es alguien que gobierna un país cuando el rey o la reina son demasiado jóvenes o no pueden hacerlo.
Más tarde, en 1546, Scrots se mudó a Inglaterra. Allí, tomó el lugar de otro famoso pintor, Hans Holbein, como el artista principal del rey Enrique VIII. Su salario era muy bueno: ¡ganaba 62 libras y 10 chelines al año! Esto era más del doble de lo que ganaba Holbein.
Scrots continuó trabajando como pintor real durante el reinado del joven rey Eduardo VI. Sin embargo, cuando Eduardo VI falleció en 1553, el salario de Scrots dejó de pagarse. Se cree que después de eso, Scrots regresó a su país de origen, aunque no se sabe con certeza qué fue de él.
Su Trabajo y Estilo Artístico
Se sabe que William Scrots era un pintor muy interesado en las técnicas ingeniosas y en añadir muchos detalles a sus obras. Sus pinturas eran modernas para su época. El historiador de arte Ellis Waterhouse dijo que Scrots "conocía la última moda" y que sus obras eran tan modernas como las de cualquier otro lugar de Europa del Norte.
Scrots ayudó a que los retratos de cuerpo entero se volvieran populares en Inglaterra. Un retrato de cuerpo entero es una pintura que muestra a una persona de pies a cabeza.
Retratos Famosos y Trucos Ópticos
En 1551, a Scrots le pagaron por tres pinturas grandes. Dos de ellas eran retratos del rey Eduardo VI. Estos retratos se entregaron a embajadores para que los regalaran a otros reyes y reinas. Uno de estos retratos está ahora en la Colección Real de Inglaterra, y el otro se encuentra en el famoso museo del Louvre en París.

Scrots también pintó un retrato muy especial de Eduardo VI. Era un retrato anamórfico. Esto significa que la imagen estaba distorsionada de una manera que no se podía ver bien a menos que la miraras desde un ángulo muy específico, desde un lado. Era como un truco óptico. Este tipo de truco ya había sido usado por otros artistas, como Holbein en su famosa pintura "Los Embajadores".
Cuando este cuadro se mostró en el Palacio de Whitehall en 1591, causó mucha curiosidad. La gente importante era llevada a verlo porque era algo muy novedoso.
El Retrato del Conde de Surrey
Otro retrato importante de Scrots es el de Henry Howard, Conde de Surrey. Esta pintura es muy diferente a las que se hacían antes en Inglaterra. Muestra el estilo manierista, que se originó en Florencia y luego se extendió por Francia y los Países Bajos.
En este retrato, la figura del conde parece un poco alargada, lo cual es típico del manierismo. El conde está vestido con ropa muy adornada y está rodeado de detalles arquitectónicos y símbolos de la escultura clásica. Estos detalles podrían estar relacionados con el Palacio de Nonsuch, un gran proyecto de construcción de estilo manierista que se estaba terminando en Surrey en esa época.
Esta pintura del Conde de Surrey marcó una nueva tendencia en los retratos ingleses. El conde fue acusado de traición en 1547 y fue ejecutado. Parte de la evidencia en su contra fue que había usado de forma incorrecta el Escudo de Inglaterra, que era un símbolo real, no personal. Aunque se presentó un dibujo de heráldica (el estudio de los escudos y símbolos) como prueba, no parece que esta pintura en particular se mencionara en su juicio.
¿Qué pasó después?
Algunas otras pinturas, como un retrato de Eduardo VI cuando era Príncipe de Gales y un famoso retrato de la princesa Isabel I (quien más tarde sería la reina Isabel I), también se han sugerido como obras de Scrots. Sin embargo, los expertos en arte han puesto en duda recientemente si realmente fueron pintadas por él.
Véase también
En inglés: William Scrots Facts for Kids