William Hill Brown para niños
William Hill Brown (Boston, Massachusetts, fines de noviembre de 1765 - Murfreesboro, Carolina del Norte, 2 de septiembre de 1793) fue un escritor estadounidense, considerado el primero en su país en cultivar el género de la novela.
Biografía
Esta novela fue The power of Sympathy: or, The Triunph of Nature founded in Truth / El poder de la simpatía o El triunfo de la naturaleza fundada en la verdad (1789), una novela epistolar a la manera del sentimentalismo prerromántico inglés, aunque fue publicada anónima y durante mucho tiempo se atribuyó erróneamente a Sarah Wentworth Morgan. El autor era hijo de Gawen Brown, un relojero renombrado nacido en Inglaterra, y de su tercera esposa, Elizabeth Hill Adams. Asistió a una escuela de niños de Boston y ayudó en la tienda de su padre durante los períodos de vacaciones. Publicó El poder de la simpatía a los veinticuatro años y ya había dado huellas de precocidad escribiendo artículos políticos bajo el pseudónimo de "Yankee", "Colombus" o "Pollia". Escribirá también teatro, algunas fábulas en verso y otras obras, pero cuando había viajado al sur para estudiar Derecho una epidemia de malaria que empezó a fines de agosto en Carolina del Norte se lo llevó a la edad de solo veintisiete años.
Obra
La trama de El poder de la simpatía se funda en una historia real. La novela es muy original y muy moderna, y sutil en la descripción de la psicología de sus patéticos personajes, aun cuando escandalizara en su tiempo.
Brown también escribió una novela publicada póstuma, Ira and Isabella; or The Natural Children / Ira e Isabel o El hijo natural (1807), que completa una trama similar, pero con final feliz. Escribió también teatro, en especial la tragedia West Point Preserved (1797), sobre el aventurero y espía británico John André, la comedia Penélope y Harriot, o la reconciliación doméstica, publicada en enero de 1789 en The Massachusetts Magazine del editor Isaiah Thomas (1749-1831), donde también publicó por entregas su ensayo The Reformer.
Brown demuestra un amplio conocimiento de la literatura europea y aparte de Richardson aparecen en sus páginas reminiscencias de William Shakespeare, Jonathan Swift y Joseph Addison, pero elige deliberadamente el ambiente, las costumbres y los personajes de Estados Unidos para construir sus obras.
Véase también
En inglés: William Hill Brown Facts for Kids