robot de la enciclopedia para niños

Willem van Aelst para niños

Enciclopedia para niños

Willem van Aelst, también conocido como Guillmo van Aelst o Guillelmo d’Olanda, fue un pintor neerlandés muy talentoso que vivió en el siglo XVII. Nació en Delft en 1627 y falleció en Ámsterdam en 1683. Se especializó en pintar bodegones, que son cuadros de objetos inanimados como flores, frutas o cosas de la vida diaria.

¿Quién fue Willem van Aelst y qué pintó?

Sus primeros años y formación

Willem van Aelst fue bautizado en Delft el 16 de mayo de 1627. Desde joven, aprendió a pintar con su tío, Evert van Aelst, quien también era un pintor de bodegones. En 1643, Willem se unió al gremio de San Lucas de Delft, que era una asociación importante para los artistas de la época.

Viajes y experiencia en el extranjero

Dos años después de unirse al gremio, en 1645, Willem van Aelst viajó a Francia, donde vivió hasta 1649 o 1651. Después, se mudó a Italia y se estableció en Florencia. Allí, tuvo la oportunidad de trabajar para el Gran Duque de Toscana, Fernando II de Médici, una persona muy importante que apoyaba a los artistas. Gracias a esta relación, varias de sus pinturas se conservan hoy en las galerías del Palacio Pitti en Florencia.

Algunas historias dicen que en Italia se unió a un grupo de pintores del norte de Europa y que lo conocían con el apodo de "Vogelverschrikker", que significa "espantapájaros". Sin embargo, no hay pruebas definitivas de esto.

Regreso a Holanda y su estilo artístico

En 1656, Willem van Aelst regresó a Holanda y se estableció en Ámsterdam. En 1679, se casó con Helena Nieuwenhuys. Fue enterrado en Ámsterdam el 22 de mayo de 1683.

Willem van Aelst pintó muchísimos bodegones entre 1643 y 1683. Sus obras muestran la influencia de otro gran pintor, Jan Davidsz. de Heem. A menudo pintaba flores y frutas, con ramos cortados de forma asimétrica y pequeños pájaros volando cerca. También le gustaba incluir bases de mármol cubiertas con tapetes, a menudo de color azul, que combinaban con los tonos fríos de las ramas y los fondos de sus cuadros.

Además de flores y frutas, también pintó bodegones de desayuno y bodegones de caza, donde se podían ver aves colgadas y cuernos de caza. Sus pinturas son conocidas por su gran detalle y la forma en que captaba la luz y las texturas.

Sus alumnos destacados

Willem van Aelst fue un maestro importante y tuvo varios alumnos que también se hicieron pintores famosos. Entre ellos se encuentran Maria van Oosterwijck, Rachel Ruysch, Isaac Denies y Ernst Stuven.

Archivo:Willem van Aelst - Still-Life with Fruit - WGA0044
Bodegón con frutas, 1664, óleo sobre lienzo, 67,3 x 52,1 cm, Madrid, Museo Thyssen Bornemisza.
Archivo:Still-Life with Hunting Equipment and Dead Birds - Willem van Aelst - Google Cultural Institute
Bodegón con equipamiento de caza y ave muerta, 1668, óleo sobre lienzo, 54 x 68 cm, Karlsruhe, Staatliche Kunsthalle Karlsruhe.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Willem van Aelst Facts for Kids

kids search engine
Willem van Aelst para Niños. Enciclopedia Kiddle.