robot de la enciclopedia para niños

Whitemarsh Hall para niños

Enciclopedia para niños

Whitemarsh Hall fue una mansión muy grande construida en una propiedad de 1.2 kilómetros cuadrados en Wyndmoor, Pensilvania, Estados Unidos. Perteneció a Edward T. Stotesbury, un importante banquero, y a su esposa, Eva. Fue diseñada por el famoso arquitecto Horace Trumbauer y se terminó en 1921. Lamentablemente, fue demolida en 1980.

Esta mansión fue la tercera residencia privada más grande de Estados Unidos en su momento. Hoy en día, muchos la consideran una de las mayores pérdidas en la historia de la arquitectura estadounidense. Aunque se llamaba Whitemarsh Hall, estaba ubicada en el municipio de Springfield, no en el municipio de Whitemarsh.

Datos para niños
Whitemarsh Hall
Whitemarsh Hall.jpg
Localización
País Estados Unidos
Ubicación Pensilvania
Coordenadas 40°05′37″N 75°11′54″O / 40.0936, -75.1982
Información general
Usos alojamiento y laboratorio
Estilo arquitectura neocolonial británica
Construcción 1921
Diseño y construcción
Arquitecto Horace Trumbauer

Historia de Whitemarsh Hall

¿Cómo se construyó Whitemarsh Hall?

El arquitecto Horace Trumbauer, que aprendió por sí mismo, diseñó Whitemarsh Hall entre 1916 y 1921. La mansión tenía un estilo llamado Beaux Arts, que es un tipo de arquitectura clásica y elegante. Contaba con 6 pisos (tres de ellos bajo tierra), 147 habitaciones, 45 baños y una superficie de 9,300 metros cuadrados.

La casa tenía espacios especiales como un salón de baile, un gimnasio, una sala de cine y hasta una planta de refrigeración. Esta mansión, que también tenía un estilo neo-georgiano, fue un regalo de bodas de Stotesbury para su segunda esposa, Eva. Muchos expertos la consideran la casa privada más hermosa construida en Estados Unidos.

La construcción se retrasó por la Primera Guerra Mundial. El exterior se terminó casi al final de la guerra, pero la decoración interior y los muebles, muchos traídos de Europa, tardaron más en llegar.

¿Cómo se decoró la mansión?

La mansión estaba muy adornada con estatuas, pinturas y tapices que Stotesbury había coleccionado. Más tarde, donó esta colección al Museo de Arte de Filadelfia. Los muebles franceses del siglo XVIII fueron comprados con la ayuda de un experto en arte llamado Lord Joseph Duveen. Él también aconsejó a Stotesbury para crear una de las colecciones de retratos ingleses más grandes de Estados Unidos.

El suelo de la mansión estaba cubierto con hermosas alfombras persas, también elegidas con la guía de Duveen. Además, Duveen ayudó a Stotesbury a comprar esculturas francesas para decorar la enorme casa.

Los jardines de Whitemarsh Hall fueron diseñados por el famoso arquitecto paisajista Jacques Gréber. Sus diseños para otra gran propiedad, Lynnewood Hall, convencieron a Trumbauer y a Eva Stotesbury de que él era el indicado. Gréber incluso se mudó a una casa cerca de la finca para supervisar de cerca el trabajo.

Archivo:Stotesbury1
Galería en el segundo piso

La vida en Whitemarsh Hall

La propiedad de 1.2 kilómetros cuadrados también incluía varios edificios más pequeños y almacenes. Tenía cuatro grandes invernaderos para cultivar árboles y helechos, y otros más pequeños para las muchas flores que se usaban para decorar la casa en las fiestas de los Stotesbury. Más de 70 jardineros trabajaban para mantener los jardines.

El personal de la casa solía ser de unas cuarenta personas. Muchos de ellos viajaban con los Stotesbury a sus otras mansiones: El Mirasol en Florida para el invierno y Wingwood House en Maine para el verano.

Además de Edward T. Stotesbury, su esposa Eva y sus empleados, Whitemarsh Hall también fue diseñada para los dos hijos de Eva, que ya eran adultos. Ellos tenían sus propias áreas dentro de la casa. Su hijo, James H. R. Cromwell, vivía allí a menudo, y su hija, Louise Cromwell Brooks, también la visitaba.

Archivo:WhitemarshHallGardens
Jacques Gréber diseñó los jardines, incluyendo la amplia avenida de una milla de largo que se extendía hacia el este de la Mansión. Foto: c. 1922. Los escalones del centro de la foto permanecen aún hoy.

Durante unos nueve años, la mansión fue el escenario de grandes bailes y fiestas. La vida social disminuyó un poco después de la Gran Depresión en 1929. Se redujo aún más después de 1933, cuando los Stotesbury fueron criticados por vivir con tanto lujo mientras la mayoría del país sufría dificultades. La muerte de una de las hijas de E. T. Stotesbury en 1935 también hizo que la familia organizara menos fiestas.

A Whitemarsh Hall se le llamó a menudo el "Versalles de Estados Unidos" por el gran cuidado en los detalles de sus jardines y del edificio principal.

¿Qué pasó después de la muerte de Stotesbury?

Cuando su esposo murió en 1938, Eva Stotesbury descubrió que no tenía tanto dinero como pensaba. Stotesbury había dicho una vez que mantener la casa y la propiedad costaba casi un millón de dólares al año. Debido a la Gran Depresión, el valor de Whitemarsh Hall y sus lujosos muebles bajó mucho.

Eva cerró la mansión y se mudó a otra de sus casas en Florida. También donó una cerca de tres kilómetros de largo y 2.4 metros de alto al Departamento de Guerra para que el metal se usara en la fabricación de armas.

Durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial, la propiedad se usó para guardar muchos tesoros de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Se temía que los alemanes pudieran atacar Manhattan. Eva Stotesbury había intentado vender la propiedad después de la muerte de su esposo, pero no encontró compradores. La propiedad no se vendió hasta 1943.

Transformación y abandono de la mansión

Whitemarsh Hall fue finalmente vendida por 167,000 dólares a la empresa Pennsalt Chemical Corporation (hoy parte de Total Petrochemicals USA). Esta compañía transformó el edificio en un laboratorio de investigación. Gran parte de los terrenos alrededor de la mansión se vendieron para construir nuevas casas, lo que ocurrió muy rápido después de la guerra. Pennsalt mantuvo y modernizó la mansión y los terrenos restantes, construyendo algunas instalaciones nuevas.

En 1963, la empresa, ahora llamada Pennwalt, construyó un nuevo centro de investigación en Pensilvania y se mudó de Whitemarsh Hall. La mansión fue vendida a un grupo de inversores inmobiliarios. Los intentos de conservar o vender la mansión completa por parte de este y otros dueños no tuvieron éxito. Como la propiedad fue descuidada y sufrió actos de vandalismo, se decidió demolerla. Sin embargo, hubo desacuerdos sobre cómo desarrollar la zona residencial, lo que retrasó la demolición por varios años.

El lugar de Whitemarsh Hall hoy en día

La mansión, que era más grande que la Casa Blanca, fue demolida en 1980. En su lugar, se construyó un conjunto de casas modernas llamado Stotesbury Estates. Los enormes pilares de piedra caliza de la entrada principal de la mansión se conservaron en el mismo lugar como un recuerdo. También se mantuvo el gran mirador en la parte trasera de la casa.

Ninguna de las nuevas casas ocupa el espacio exacto de la mansión. Sus sótanos y cimientos simplemente se rellenaron. Hoy en día, aún quedan pequeños restos de los jardines originales, como una fuente, algunas estatuas, escaleras y partes de vallas y muros de piedra. Los dos pilares de la puerta principal de la finca, que estaban a 1.6 kilómetros de la mansión, todavía se mantienen en pie en Douglas Road. La casa del guarda de Douglas Road, que estaba detrás de estos pilares, también se conserva y ahora es una residencia privada.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Whitemarsh Hall Facts for Kids

kids search engine
Whitemarsh Hall para Niños. Enciclopedia Kiddle.