Walther Schwieger para niños
Walther Schwieger (Berlín, 7 de abril de 1885-† 5 de septiembre de 1917) fue un marino de la armada imperial alemana, especialista en armas submarinas, se hizo famoso por el hundimiento del RMS Lusitania.
Primeros años y carrera en la marina Imperial Alemana.
Walther Schwieger nace el 7 de abril de 1885 en Berlín, era parte de una acomodada familia de la alta nobleza alemana. En 1903 ingresa como Cadete a la edad de 18 años a la Kaiserliche Marine egresando como Alférez en 1904. En 1906 ingresa al academia de torpedos, una división de la marina y se especializa en esa arma. Entre 1907 y 1908 es ascendido a teniente y comanda botes torpederos, entre ellos el S-105 y el G-110. En 1908, es ascendido a teniente coronel y sirve a bordo del SMS Settin. En 1911 es trasladado a la fuerza de submarinos U-Boote Waffe. Entre 1911 y 1913 es teniente de puente en el U-14. En diciembre de 1914 se le da el mando del U-20.
El hundimiento del Lusitania
En abril de 1915 estando en patrullaje en la costa occidental de Irlanda, entre Galley Head y Fasnet hunde al Earl of Lathom a fuego de cañón, y ese mismo día hunde con dos torpedos al Centurión. Al día siguiente frente al canal irlandés, ve pasar un buque de guerra a gran velocidad, le lanza un torpedo y no se oye ningún impacto, Schwieger cree que el torpedo ha errado el blanco, el buque sigue su destino, era el destructor inglés Juno. Esa misma tarde torpedea y hunde al Candidate. Le queda un solo torpedo. Hasta el momento Schwieger considera exitosa su incursión y está pensando en regresar a la base. Decide esperar un día más.
El 7 de mayo de 1915, a las 14:00 estando frente al promontorio de Kinsale, Schwieger redacta lo siguiente en su diario de a bordo:
-" Frente a nosotros aparecen cuatro chimeneas y dos mástiles..sigue curso vertical al nuestro virando desde Galley Head. El Barco parece ser un buque de pasajeros de grandes dimensiones"-.
A las 14:10 dispara el único torpedo que le quedaba desde 700 m, con la proa del U-20 apuntando a la costa, es un disparo limpio. Schwieger observa lo siguiente en su periscopio....
-"alcanzado por el disparo en la banda de estribor detrás del puente. Se oye una detonación extraordinaria seguida de otra fuerte explosión y de una nube que se eleva. Debe de haber habido además de la explosión del torpedo otra cosa (caldera, carbón o pólvora)....La nave se detiene y se escora rápidamente. Al mismo tiempo, se hunde cada vez más a proa...
El impacto es tan fatal para la nave que Schwieger observa impactado el hundimiento y el caos colectivo desatado en sus cubiertas:
-" Parece que el barco permanecerá a flote muy poco tiempo...yo no podía disparar otro torpedo (no lo tenía) a esa masa humana tratando desesperadamente de salvarse a sí misma"-
Pierden la vida 1.192 personas entre ellas muchos norteamericanos. Agotada su reserva de seis torpedos tipo G, regresa el 13 de mayo a Wilhelmshaven, y se entera de que se ha desatado una protesta internacional por dicho hundimiento; no obstante, el Kaiser le concede la medalla de Cruz de Hierro de Primera Clase.
Fin del U 20 y de Schwieger
El 5 de noviembre de 1916, el U 20 encalló en las costas danesas, y Schwieger hizo detonar un torpedo en la proa del U- 20 para evitar que cayera intacto en manos enemigas. El 30 de julio de 1917 recibió el galardón azul Medalla al Mérito por el tonelaje hundido. El 5 de septiembre de 1917 estando al mando del U-88 se aprestaba a atacar a un supuesto barco mercante, era en realidad el buque-Q RMS Stonecrop y huye de este, al realizar una inmersión de emergencia perseguido por este buque el U-88 choca con una mina submarina que el mismo HMS Stonecrop había lanzado días antes. No hubo supervivientes.