Voltímetro para niños
Un voltímetro es una herramienta especial que se usa para medir la fuerza o el "empuje" de la electricidad entre dos puntos de un circuito eléctrico. Esta fuerza se llama voltaje o diferencia de potencial. Imagina que es como medir la presión del agua en una tubería.
Contenido
Tipos de voltímetros
Los voltímetros se pueden clasificar según cómo funcionan. Así, podemos entender mejor cada uno:
Voltímetros electromecánicos
Estos voltímetros son los más antiguos. Básicamente, tienen un galvanómetro, que es un aparato que detecta corrientes eléctricas muy pequeñas. Su escala está marcada en voltios. Hay modelos para medir corriente continua (como la de una pila) y para corriente alterna (como la de los enchufes de casa).
Voltímetros vectoriales
Estos se usan para medir señales de microondas, que son un tipo de ondas de radio. Además de decirte cuánta fuerza tiene la electricidad, también te indican su dirección o "fase".
Voltímetros digitales
Los voltímetros digitales son los más modernos. Muestran el valor de la electricidad en números, normalmente en una pantalla como las de los relojes digitales. Suelen tener funciones extra, como guardar medidas, detectar el valor más alto, o ajustarse automáticamente al rango de medida.
Para funcionar, estos voltímetros transforman la señal eléctrica en números usando una técnica llamada conversión analógico-digital. El primer voltímetro digital fue creado por Andrew Kay en 1954.
Cómo se usa un voltímetro
Para medir la fuerza de la electricidad, el voltímetro debe conectarse en paralelo. Esto significa que se conecta como una rama lateral, directamente sobre los dos puntos del circuito que quieres medir.
Es muy importante que el voltímetro tenga una resistencia eléctrica interna muy alta. Así, no "consume" mucha electricidad del circuito y la medida que da es más precisa. En los voltímetros antiguos, esto se lograba con bobinas de hilo muy fino y muchas vueltas.
Hoy en día, los voltímetros digitales usan circuitos digitales complejos que ofrecen un aislamiento muy bueno.
En la imagen, puedes ver cómo se conecta un voltímetro (V) entre los puntos a y b de un circuito para medir la fuerza de la electricidad entre ellos.
A veces, para medir voltajes muy altos que el voltímetro no podría soportar, se le añade una resistencia extra de alto valor. Esta resistencia se coloca en serie (una detrás de otra) con el voltímetro. De esta forma, el voltímetro solo mide una parte de la tensión total.
La fórmula para calcular esta resistencia extra es:
Donde:
- N es el factor por el que quieres multiplicar la escala (N no puede ser 1).
- Ra es la resistencia extra que necesitas añadir.
- Rv es la resistencia interna del voltímetro.
Véase también
En inglés: Voltmeter Facts for Kids
- Voltámetro