Vin cuit (Francia) para niños
El vin cuit (que significa 'vino cocido' en francés) es una bebida tradicional de Francia. Se elabora de forma artesanal, concentrando el jugo de uva (llamado mosto) al calentarlo en una olla. A veces se le añaden especias.
El vin cuit de la región de Palette, en la Provenza, es muy conocido. Tradicionalmente, se servía junto a los "trece postres" en celebraciones especiales. Algunos productores de uva en la Provenza todavía lo elaboran ellos mismos. Se está trabajando para que el vin cuit obtenga una AOC, que es una etiqueta de calidad que protege su origen y forma de elaboración.
A veces, el vin cuit francés se confunde con otros tipos de bebidas de uva concentradas, como el oporto o el moscatel.
Contenido
¿Cómo se elabora el Vin Cuit?
En la Provenza, el vin cuit se prepara siguiendo una antigua tradición. Se usa el mosto, que es el jugo de uva recién exprimido. Este mosto puede usarse para hacer diferentes productos:
- Para producir vinos, a través de un proceso de fermentación.
- Para hacer aperitivos o bebidas concentradas.
- Y, por supuesto, para el vin cuit, que se obtiene cocinando el mosto.
El proceso de concentración
Para hacer vin cuit, el mosto se calienta hasta que su volumen se reduce a la mitad. Esto lo hace muy dulce y concentrado. En este punto, el mosto es tan dulce que no puede fermentar por sí solo.
Para que el proceso continúe, se le añade un poco de mosto fresco. Esto ayuda a que la fermentación natural comience lentamente. Esta fermentación puede durar desde varios días hasta varios meses. Cuando la bebida alcanza una concentración de 14 o 15 grados, la fermentación se detiene.
Después de este proceso, el vin cuit necesita un año de maduración para que se considere listo y alcance su sabor característico.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Vin cuit Facts for Kids