Verdadera Iglesia de Jesús para niños
La Verdadera Iglesia de Jesús es una iglesia cristiana que se originó en Pekín, China, en el año 1917. Es parte del movimiento pentecostal, que enfatiza la experiencia personal con el Espíritu Santo. Esta iglesia fue una de las primeras iglesias cristianas chinas fundadas por personas de China, antes de los grandes cambios políticos de 1949.
Su principal objetivo es compartir su mensaje con personas de todo el mundo antes de lo que ellos creen que será el regreso de Jesucristo. A diferencia de otras iglesias cristianas, los miembros de la Verdadera Iglesia de Jesús no celebran la Navidad, el Viernes Santo ni la Pascua. Consideran que estas festividades tienen orígenes en celebraciones antiguas relacionadas con los cambios de estaciones.
En 2004, la iglesia informó tener aproximadamente dos millones de miembros en 45 países de los cinco continentes.
Contenido
Historia y orígenes de la Verdadera Iglesia de Jesús
¿Cómo llegó el cristianismo a China?
Los primeros intentos de llevar el cristianismo a China ocurrieron hace mucho tiempo. Entre los años 635 y 845 después de Cristo, llegaron cristianos conocidos como nestorianos. Más tarde, entre 1265 y 1724, llegaron misioneros jesuitas. Sin embargo, su presencia fue corta porque no lograron el apoyo del emperador ni de la mayoría de la gente.
En 1807, el misionero escocés Robert Morrison fue uno de los primeros protestantes en llegar a China. Después de la Guerra del Opio en 1840, más misioneros de diferentes partes del mundo comenzaron a trabajar en China. En 1865, Hudson Taylor fundó una importante misión evangélica.
A principios del siglo XX, el número de cristianos protestantes en China había crecido a unas 113.000 personas, con muchos evangelizadores chinos y misioneros extranjeros.
El movimiento pentecostal y la independencia de las iglesias chinas
A principios del siglo XX, el movimiento pentecostal surgió en Estados Unidos y se extendió a otros lugares, incluyendo China. Una iglesia pentecostal llamada Misión Apostólica de la Fe se estableció en Shanghái. Muchos cristianos chinos de diferentes grupos comenzaron a experimentar lo que ellos llaman el "bautismo del Espíritu Santo".
Después de un período de dificultades en 1901, muchos cristianos chinos se unieron al "Movimiento de los Tres Puntos de Autonomía". Este movimiento buscaba que las iglesias chinas fueran "autónomas", es decir, que se gobernaran a sí mismas, se mantuvieran con sus propios recursos y difundieran su fe sin depender de influencias extranjeras. Varias iglesias chinas se volvieron así más independientes y nacionales.
Los fundadores de la Verdadera Iglesia de Jesús, que comenzó en 1917, también apoyaron esta idea. Ellos fueron Pablo Wéi de Hebei, Ling-sheng Zhang y, más tarde, Bernabé Zhang de Shandong. Creían que era importante establecer una iglesia que corrigiera lo que consideraban "errores" en las enseñanzas de otras iglesias cristianas, buscando alcanzar una "perfección cristiana".
En marzo de 1926, la Verdadera Iglesia de Jesús llegó a Taiwán, donde también creció mucho. Sin embargo, la mayoría de sus miembros seguían en China continental. Después de los cambios políticos en China en 1949, el contacto entre las comunidades de China continental y Taiwán se perdió.
En 1958, las actividades de la Verdadera Iglesia de Jesús y otras iglesias cristianas chinas fueron limitadas por el gobierno. Muchos creyentes de esta iglesia, junto con otros cristianos, continuaron sus reuniones de forma discreta.
En 1967, se formó la Asamblea Internacional de la Verdadera Iglesia de Jesús en Los Ángeles, Estados Unidos, para coordinar las actividades de la iglesia a nivel mundial. A partir de 1989, la Verdadera Iglesia de Jesús comenzó a establecerse en varios países de América Latina, como Argentina (1989), Bolivia (1996), Brasil (1996), Chile (1998) y República Dominicana (1997), así como en España (1991).
Presencia global de la Verdadera Iglesia de Jesús
La Verdadera Iglesia de Jesús tiene presencia en muchos países alrededor del mundo:
- Asia: China, Hong Kong, Japón, Corea, Taiwán, Brunéi, Camboya, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
- América: Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y República Dominicana.
- Oceanía: Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Samoa y Tonga.
- Europa: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Rusia, España, Reino Unido y Andorra.
- África: Benín, República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Liberia, Nigeria, Sudáfrica, Sierra Leona, Tanzania, Uganda y Togo.