robot de la enciclopedia para niños

Una sola China para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Zhongguo
Caracteres simplificado y tradicional de la palabra «China» en idioma chino. El primer carácter se refiere a «central» y el segundo a «nación».

«Una sola China» (en chino tradicional, 一個中國; en chino simplificado; 一个中国; pinyin: yī gè Zhōngguó; Wade-Giles: I-ko Chung-kuo) es una posición política según el cual existe una sola nación-estado en el mundo con el nombre de «China» y que por lo tanto China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán son todos parte de esa única entidad nacional denominada «China».

Este principio es sostenido activamente por el gobierno de la República Popular China y determina que, para el régimen de Pekín, la isla de Taiwán tenga el rango de facto de una simple «provincia rebelde» a la cual jamás se podrá reconocer como Estado independiente. La aceptación o el rechazo de este principio es un factor clave en las relaciones entre la República Popular China, que gobierna China continental, Hong Kong, y Macao, y la República de China, que gobierna la isla de Taiwán, y las islas aledañas de Pescadores, Quemoy, Matsu, Pratas y Taiping.

Archivo:Two Chinas
La política de Una Sola China en la práctica
     República Popular China (RPC)     República de China (RDC)     Países que solo reconocen a la RPC     Países que solo reconocen a la RDC     Países que reconocen a la RPC y mantienen relaciones informales con la RDC

La política de «Una sola China» es sostenida terminantemente por la República Popular China, que iguala China con la RP China, y sostiene que la única China existente tiene como gobierno legítimo al régimen de Pekín. En aplicación de este principio, la RP China requiere a todos los países con quienes mantiene relaciones diplomáticas que reconozcan al régimen de Pekín como único gobierno de China, y que por lo tanto se nieguen a sostener relaciones diplomáticas con la Taiwán, considerando a esta también como «parte de la RP China». El reconocimiento que hay solo una China (aunque no limitado a la RP China en la definición) es también un requisito previo la RP China ha puesto para negociaciones con el gobierno de la República de China.

La posición de la República de China hacia esta política es apreciablemente más dividida. Legalmente hablando, la República de China continúa manteniendo su propia versión del principio de «Una China», al sostener oficialmente que el régimen de Taipéi es el único «gobierno legítimo» de toda China continental. Sin embargo, estos reclamos ya no son activamente mantenidos por el gobierno taiwanés.

Los partidos de la Coalición pan-azul de Taiwán aceptan la política de Una Sola China, pero ellos no igualan a «China» con la República Popular China sino con el propio Taiwán, negando toda legitimidad al régimen de la RP China, siendo que uno de sus líderes, el expresidente del partido Kuomintang (KMT) Ma Ying-jeou, llegó más lejos al declarar en 2006 que «Una Sola China es la República de China».

En contraste, los partidos de la Coalición pan-verde taiwanesa rechazan la posición de Una Sola China, en tanto prefieren considerar a Taiwán como una nación-estado «separada y diferente» de China. Proponen que el régimen de Taipéi abandone su pretensiones sobre la China continental y declare a Taiwán como estado independiente, sin vínculos políticos con la RP China. Dicha posición también es rechazada frontalmente por el gobierno de la RP China.

Antecedentes

Archivo:China map
Territorio controlado por la República Popular China (violeta) y la República de China (naranja). El tamaño de las islas menores se ha exagerado en este mapa para facilitar su identificación.

Antes de principios del siglo XVII, Taiwán estaba habitado principalmente por aborígenes taiwaneses, pero la demografía comenzó a cambiar con las sucesivas oleadas de migración china Han. Taiwán fue puesto por primera vez bajo el control de los holandeses (1624-1662), principales impulsores de la inmigración Han, y los españoles (1626-1642, sólo en el norte de Taiwán). Zheng Chenggong (Koxinga), un leal a Ming, ocupó Taiwán en 1662 como el Reino de Tungning, antes de ser incorporado por la dinastía Qing en 1683. También fue gobernado por los japoneses durante medio siglo (1895-1945), mientras que Francia dominó brevemente el norte de Taiwán en 1884-1885.

Fue una prefectura periférica de la provincia de Fujian bajo el gobierno manchú Qing de China desde 1683 hasta 1887, cuando se convirtió oficialmente en una provincia separada de Fujian-Taiwán. Taiwán siguió siendo una provincia durante ocho años hasta que fue cedida a Japón en virtud del Tratado de Shimonoseki en 1895.

Mientras Taiwán permaneció bajo control japonés, la dinastía Qing fue derrocada y la Primera y Segunda República de China (RDC) se establecieron desde el régimen de Beiyang hasta el Kuomintang (KMT) a partir de 1928.

Después de las ceremonias de rendición japonesa de octubre de 1945 en Taipéi, la capital de la provincia de Taiwán, Taiwán se convirtió una vez más en el sistema de gobierno de China durante el período de ocupación militar. En 1949, después de perder el control de la mayor parte de China continental después de la Guerra Civil China, y antes de que los tratados de paz de la posguerra entraran en vigor, el gobierno de la República de China bajo el KMT se retiró al Taiwán ocupado. Chiang Kai-shek declaró la ley marcial. Se ha argumentado que Japón renunció formalmente a todos los derechos territoriales de Taiwán en 1952 en el Tratado de Paz de San Francisco, pero ni en ese tratado ni en el tratado de paz firmado entre Japón y China se otorgó la soberanía territorial de Taiwán a la República de China. Los tratados dejaron el estatus de Taiwán, según lo gobernado por la República de China o la República Popular China, deliberadamente vago, y la cuestión de la soberanía legítima sobre China es la razón por la que China no fue incluida en el Tratado de Paz de San Francisco. Este argumento no es aceptado por quienes consideran que la soberanía de Taiwán ha sido legítimamente devuelta a la República de China al final de la guerra. Algunos argumentan que la República de China es un gobierno en el exilio, mientras que otros sostienen que es un estado residual.

El gobierno de la República de China todavía gobierna Taiwán, pero se transformó en un estado libre y democrático en la década de 1990 después de décadas de ley marcial. Durante este período, el estatus legal y político de Taiwán se ha vuelto más controvertido, con más expresiones públicas de sentimientos de independencia de Taiwán, que anteriormente estaban prohibidos.

Puntos de vista dentro de Taiwán

Dentro de Taiwán, existe una distinción entre las posiciones del Kuomintang (KMT) y el Partido Democrático Progresista (DPP).

El Kuomintang sostiene el "principio de una sola China" y sostiene que, según la Constitución de la República de China (aprobada por el gobierno del Kuomintang en 1947 en Nanjing), la República de China tiene soberanía sobre la mayor parte de China, incluidas, según su interpretación, tanto la China continental como Taiwán. Después de que el Partido Comunista de China expulsó a la República de China en la Guerra Civil China de la mayor parte del territorio chino en 1949 y fundó la República Popular China, el gobierno nacionalista chino de la República de China, que todavía controlaba a Taiwán, continuó reclamando legitimidad como gobierno de toda China. Bajo el expresidente Lee Teng-hui, se agregaron artículos adicionales a la constitución de la República de China en 1991 para que se aplicara de manera efectiva solo al área de Taiwán. El Kuomintang proclama una forma modificada del principio de "Una China" conocido como el "Consenso de 1992". Bajo este "consenso", ambos gobiernos "están de acuerdo" en que hay un solo estado soberano que abarca tanto a China continental como a Taiwán, pero no están de acuerdo sobre cuál de los dos gobiernos es el gobierno legítimo de este estado. El expresidente de la República de China, Ma Ying-jeou, había reafirmado sus reclamos sobre China continental hasta el 8 de octubre de 2008.

El Partido Democrático Progresista no está de acuerdo con el "principio de Una China" tal como lo define el KMT. En cambio, tiene una interpretación diferente y cree que "China" se refiere solo a la República Popular China y afirma que Taiwán y China son dos países separados, por lo tanto, hay un país en cada lado y "una China, un Taiwán". La posición del DPP es que el pueblo de Taiwán tiene derecho a la autodeterminación sin coerción exterior. La actual presidenta Tsai Ing-wen se niega a afirmar el consenso de 1992.

El principio de Una China de la República Popular China enfrenta la oposición de los partidarios del movimiento independentista de Taiwán, que presiona para establecer la "República de Taiwán" y cultivar una identidad separada aparte de China llamada "Taiwánización".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: One China Facts for Kids

kids search engine
Una sola China para Niños. Enciclopedia Kiddle.