robot de la enciclopedia para niños

Una sola China para niños

Enciclopedia para niños

Una sola China es una idea que describe la relación entre la República Popular China (RPC), que gobierna la China continental, y la República de China (ROC), que gobierna Taiwán. Esta idea afirma que, legalmente, solo hay una nación china, aunque en la práctica existan dos gobiernos diferentes después de un conflicto que llevó a su división.

El término "Una sola China" puede referirse a diferentes conceptos:

  • La política de una sola China es la forma en que algunos países, como Estados Unidos, manejan sus relaciones con la República Popular China y Taiwán. Estados Unidos reconoce que tanto la China continental como Taiwán creen que solo hay una China y que Taiwán es parte de ella. Estados Unidos no discute esta posición y busca una solución pacífica para el futuro de Taiwán. Mantiene relaciones oficiales con la República Popular China como el único gobierno legal de China, pero también tiene relaciones no oficiales con Taiwán, sin tomar una postura oficial sobre si Taiwán es un país independiente. Otros países, como Australia, el Reino Unido, Canadá y Japón, también reconocen la posición de la República Popular China, pero no necesariamente la aceptan.
  • El principio de una sola China es la postura de la República Popular China y su partido gobernante. Ellos creen que solo hay un país llamado China, y que la República Popular China es su único gobierno legítimo. Para ellos, Taiwán es una parte inseparable de China. Esta idea se opone a que existan dos países llamados "China" (la República Popular China y la República de China), o a que China y Taiwán sean dos países separados.
  • Una sola China con interpretaciones respectivas se refiere a una idea que surgió en 1992, propuesta por el partido Kuomintang (KMT) de Taiwán. Según esta idea, tanto la República Popular China como la República de China estaban de acuerdo en que solo había una "China", pero no se ponían de acuerdo en cuál de los dos gobiernos representaba a esa "China". Sin embargo, la República Popular China no ha aceptado esta interpretación. Otro partido importante en Taiwán, el Partido Progresista Democrático (PPD), nunca ha reconocido esta idea de 1992 y rechaza que ambos lados del estrecho de Taiwán sean "una sola China".

Después de un conflicto en China, el partido gobernante de la República de China se trasladó a Taiwán en 1949. Desde entonces, ambos gobiernos afirmaron ser el gobierno legítimo de toda China. Al principio, algunos países reconocían a la República de China y otros a la República Popular China. Pero a partir de la década de 1970, la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos en 1979, comenzaron a reconocer a la República Popular China.

En la década de 1990, bajo la presidencia de Lee Teng-hui en Taiwán, se hicieron cambios en la Constitución de la República de China para que Taiwán se convirtiera en una democracia. Aunque estos cambios se enfocaron en el área de Taiwán, la Constitución de 1947 todavía considera que toda China es parte del territorio de la República de China. Esto crea una situación compleja, ya que el partido actual en el poder en Taiwán (PPD) no ha cambiado legalmente la Constitución para declarar a Taiwán como un país independiente.

Antecedentes históricos

Archivo:China map
Territorio controlado por la República Popular China (violeta) y la República de China (naranja). El tamaño de las islas menores se ha exagerado en este mapa para facilitar su identificación.

Antes del siglo XVII, Taiwán estaba habitado principalmente por pueblos indígenas. Luego, llegaron migrantes chinos y Taiwán fue controlado por diferentes potencias, como la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (1624-1662) y el Imperio español (1626-1642). En 1662, un leal a la dinastía Ming, Zheng Chenggong, tomó el control, y más tarde la dinastía Qing de China lo incorporó en 1683. Taiwán también fue gobernado por Japón durante 50 años (1895-1945).

Taiwán fue una parte de la provincia de Fujian bajo el gobierno chino Qing desde 1683 hasta 1887, cuando se convirtió en una provincia separada. En 1895, fue cedida a Japón.

Mientras Taiwán estaba bajo control japonés, la dinastía Qing fue derrocada en China continental y se estableció la República de China.

Después de la rendición de Japón en 1945, Taiwán volvió a ser parte del sistema de gobierno de China. En 1949, después de un conflicto en China continental, el gobierno de la República de China se retiró a Taiwán. Ambos gobiernos continuaron afirmando ser el gobierno legítimo de toda China. Japón renunció a sus derechos sobre Taiwán en 1952, pero los tratados de paz no especificaron claramente a quién pertenecía Taiwán.

El gobierno de la República de China todavía gobierna Taiwán, pero se ha transformado en una democracia desde la década de 1990. Durante este tiempo, el futuro de Taiwán se ha vuelto más debatido, con más personas expresando ideas sobre la independencia de Taiwán.

Puntos de vista en Taiwán

Dentro de Taiwán, hay diferentes opiniones entre los partidos políticos principales: el Kuomintang (KMT), el Partido Progresista Democrático (PPD) y el Partido Popular de Taiwán (PPT).

El Kuomintang (KMT) apoya el "principio de Una sola China". Según su Constitución de 1947, la República de China tiene autoridad sobre la mayor parte de China, incluyendo la China continental y Taiwán. Después de que el Partido Comunista de China tomó el control de la China continental en 1949, el gobierno de la República de China en Taiwán siguió afirmando ser el gobierno legítimo de toda China. Sin embargo, en 1991, se hicieron cambios en la Constitución para que se aplicara principalmente al área de Taiwán. El KMT propone una versión modificada del principio de "Una China" llamada "Consenso de 1992". Según este "consenso", ambos gobiernos están de acuerdo en que hay un solo estado soberano que incluye la China continental y Taiwán, pero no están de acuerdo en cuál de los dos gobiernos es el legítimo.

El Partido Popular de Taiwán (PPT) busca un camino intermedio entre las posturas del PPD y el KMT, enfocándose en la coexistencia.

El Partido Progresista Democrático (PPD) no está de acuerdo con el "principio de Una China" del KMT. El PPD cree que "China" se refiere solo a la República Popular China y que Taiwán y China son dos países separados. Su posición es que el pueblo de Taiwán tiene derecho a decidir su propio futuro sin presiones externas. La actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, no acepta el Consenso de 1992.

El principio de Una China de la República Popular China es rechazado por quienes apoyan la independencia de Taiwán, que buscan establecer una "República de Taiwán" y desarrollar una identidad taiwanesa separada de China.

Posiciones legales

Archivo:ROC Administrative and Claims-es
Mapa del territorio que reclamó el gobierno del Kuomintang de la República de China después de retirarse a Taiwán

Ni el gobierno de la República de China ni el de la República Popular China se reconocen mutuamente como el gobierno legítimo de toda China.

República Popular China (RPC)

La Constitución de la República Popular China y su Ley Antisecesión establecen que Taiwán es parte de su territorio. La Ley Antisecesión dice que solo hay una China, y que tanto la China continental como Taiwán pertenecen a ella. Afirma que la soberanía y la integridad territorial de China no pueden dividirse. También dice que el Estado hará todo lo posible para lograr una reunificación pacífica y que, una vez reunificado, Taiwán podría tener un alto grado de autonomía y sistemas diferentes a los del continente.

República de China (RDC)

La Constitución de la República de China, en su Artículo 4, establece que el territorio de la República de China, según sus fronteras nacionales existentes, no se alterará a menos que se cumplan ciertos procedimientos, incluyendo la aprobación por los votantes en un referéndum. Esto significa que, legalmente, la República de China todavía considera que su territorio abarca toda China. Solo los votantes que viven en el área de Taiwán pueden votar en las elecciones de la República de China.

Evolución de la política

Archivo:Washington Street, San Francisco (6453)
Bandera de la República de China (derecha) y la República Popular de China ondeando juntas en Chinatown, San Francisco, mostrando diferentes puntos de vista políticos de los chinos en el extranjero.

Durante la Guerra Fría, la idea era que solo uno de los gobiernos (República Popular China o República de China) era el legítimo. Muchos países occidentales apoyaron a la República de China hasta la década de 1970, mientras que otros países apoyaron a la República Popular China. La República Popular China afirmó haber sucedido a la República de China después del conflicto. Aunque la República de China ya no se presenta como el único gobierno legítimo de China, la República Popular China mantuvo su postura hasta principios de los 2000, cuando empezó a ser más flexible para promover la reunificación.

La Ley Antisecesión de 2005 de la República Popular China, aunque afirma que hay una China cuya soberanía es indivisible, no identifica explícitamente a esta China con la República Popular China. Esto muestra un cambio en su definición de "Una China" para incluir el "Consenso de 1992", donde ambos lados del estrecho de Taiwán reconocen que solo hay una China, pero están de acuerdo en tener diferentes interpretaciones de qué es esa China.

Una interpretación de "Una China" es que solo existe una región geográfica de China, que se dividió entre dos gobiernos durante el conflicto. Esta es la posición de quienes apoyan la reunificación de China continental, que creen que "Una China" debería unirse bajo un solo gobierno.

Posición política en la República Popular China

Archivo:Mainland Travel Permit for Taiwan Residents (front)
Documento de viaje especial emitido por la República Popular China para un ciudadano de la República de China que desee ingresar a China continental.

En la práctica, la República Popular China se refiere al gobierno de Taiwán como las "autoridades de Taiwán" y no acepta los pasaportes de la República de China. Los residentes de Taiwán que visitan la China continental deben usar un permiso especial.

Posición política en la República de China

Archivo:Republic of China Multiple Exit and Entry Permit (China Mainland Citizen)
Permiso de entrada y salida emitido por la República de China, para un ciudadano de la República Popular China que desee ingresar a Taiwán.

La República de China declaró en 1992 que, aunque ambos lados tienen diferentes opiniones sobre el significado de "Una China", reconocen que China se ha dividido temporalmente y que cada lado está administrado por una entidad política separada. La República de China busca la unificación pacífica y espera que la China continental coopere para construir una China libre y próspera.

Sin embargo, las opiniones en Taiwán han cambiado desde 1992. Los partidos de la Coalición Pan-Azul (como el Kuomintang) aceptan el principio de Una China, interpretando que "Una China es la República de China". Los partidos de la Coalición Pan-Verde (como el Partido Progresista Democrático) son más críticos con esta política, ya que ven a Taiwán como un país separado de China.

La República de China no reconoce ni sella los pasaportes de la República Popular China. Los residentes de la China continental que visitan Taiwán deben usar un permiso especial.

Relaciones diplomáticas

Archivo:Embassy of China2 in Kyiv
Embajada de la República Popular China en Kiev, Ucrania. Ucrania no reconoce a la República de China.
Archivo:Embassy of China, Canberra
Embajada de la República Popular China en Canberra, Australia. Australia no reconoce oficialmente a la República de China, aunque tiene relaciones extraoficiales con ella.
Archivo:Taiwanese Embassy in Mbabane
Embajada de la República de China en Mbabane, Eswatini. Eswatini no reconoce la República Popular China.
Archivo:Taipei Economic and Cultural Representative Office in Japan 20080811
Oficina económica y cultural de la República de China en Tokio, Japón. Japón reconoce a la República Popular China, aunque también tiene relaciones informales con la República de China.

El principio de Una China es un requisito para que cualquier país establezca relaciones diplomáticas con la República Popular China. La República Popular China tradicionalmente ha pedido a las naciones que reconozcan que su gobierno es el único legal de China y que Taiwán es parte de su territorio. Sin embargo, muchos países usan un lenguaje más neutral, como "respeta", "reconoce" o "toma nota", lo que les permite tener relaciones formales con la República Popular China y mantener relaciones no oficiales con la República de China.

La República Popular China exige que cualquier país que quiera tener relaciones diplomáticas con ella debe primero romper cualquier relación formal con la República de China. Para obtener el reconocimiento de otros países, ambos gobiernos chinos han ofrecido apoyo financiero a algunas naciones pequeñas.

El nombre "China Taipéi" se usa en algunos eventos internacionales, ya que "Taiwán" podría sugerir que es un país separado y "República de China" podría implicar que hay dos Chinas, lo que iría en contra del principio de Una China.

La mayoría de los países que reconocen a la República Popular China establecen "Oficinas Comerciales" en Taiwán para representar sus intereses. De manera similar, la República de China representa sus intereses en el extranjero a través de oficinas como la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi (TECRO).

Política de Estados Unidos

Archivo:Mao Zedong, Zhang Yufeng et Richard Nixon
Mao Zedong saluda al presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, durante su visita a China en 1972.

La política de Una China de Estados Unidos se declaró por primera vez en 1972. Estados Unidos reconoce que los chinos de ambos lados del estrecho de Taiwán creen que hay una sola China y que Taiwán es parte de ella, y Estados Unidos no discute esa posición. Estados Unidos no ha dicho explícitamente si cree que Taiwán es independiente o no.

En 1979, Estados Unidos cambió sus relaciones diplomáticas de la República de China (Taiwán) a la República Popular China. Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para mantener las relaciones no oficiales con Taiwán. La política de Estados Unidos ha sido ambigua. Un informe de 2007 del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos resume su posición en cinco puntos:

  • Estados Unidos no ha declarado explícitamente el estado soberano de Taiwán en sus comunicados conjuntos con la República Popular China.
  • Estados Unidos "reconoció" la posición de "Una China" de ambos lados del estrecho de Taiwán.
  • La política estadounidense no ha reconocido la autoridad de la República Popular China sobre Taiwán.
  • La política estadounidense no ha reconocido a Taiwán como un país soberano.
  • La política de Estados Unidos ha considerado que el futuro de Taiwán es incierto.

Estas posiciones se mantuvieron sin cambios en un informe de 2013. En 2016, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo que generó debate. Sin embargo, en 2017, el presidente Trump acordó con el líder chino Xi Jinping respetar la política de "Una sola China".

Opinión pública estadounidense sobre la Política de Una China

La opinión pública en Estados Unidos sobre la política de Una China es más compleja que la de los expertos. Las encuestas muestran que, aunque los expertos consideran muy importante tener una relación sólida con China, el público en general no está tan de acuerdo. Las actitudes populares en Estados Unidos hacia la República Popular China son a menudo negativas, viéndola más como un competidor económico.

Relaciones a través del Estrecho

Un letrero de propaganda en la Isla Dadan (República de China) frente a Xiamen (República Popular China) proclamando "Los tres principios del pueblo unen a China"
Un cartel de propaganda en Mawei (República Popular China) frente a Islas Matsu (República de China) proclamando "La paz une a China, Un país, dos sistemas".

El reconocimiento del principio de Una China es un requisito de la República Popular China para cualquier diálogo con grupos de Taiwán. La República Popular China rechaza las ideas de "dos Chinas" o "una China, un Taiwán" y ha dicho que los intentos de dividir la autoridad de China podrían enfrentarse con acciones.

La República Popular China ha declarado que es flexible en cuanto al significado de "Una China" y que no tiene que ser lo mismo que la República Popular China. Se ha ofrecido a hablar con Taiwán basándose en el Consenso de 1992, que establece que hay una China, pero con diferentes interpretaciones.

Sin embargo, el principio de Una China requeriría que Taiwán renunciara a la posibilidad de ser independiente. El presidente de la República de China entre 2000 y 2008, Chen Shui-bian, rechazó aceptar el principio de Una China y pidió conversaciones para discutir el tema. Con la elección de Ma Ying-jeou como presidente en 2008, se inició una nueva era de mejores relaciones entre ambos lados del estrecho. Se establecieron vuelos directos y se reanudaron los diálogos.

Antes de la década de 1990, el gobierno de la República de China también defendía la idea de "Una China", pero afirmaba que esa única China era la República de China. Sin embargo, en 1991, el presidente Lee Teng-hui indicó que no desafiaría la autoridad de la China continental. Esto fue un punto importante, ya que un presidente de la República de China ya no reclamaba autoridad sobre la China continental. A partir de entonces, el movimiento por la independencia de Taiwán ganó fuerza.

Después de la elección de Chen Shui-bian en 2000, la política del gobierno de la República de China fue proponer negociaciones sin condiciones previas. En 2002, Chen declaró que "está claro que ambos lados del estrecho son países separados". Esta declaración fue criticada por los partidos de la Coalición Pan-Azul en Taiwán, que apoyan el principio de Una China, pero se oponen a definir esa "Una China" como la República Popular China.

El principio de Una China se convirtió en un tema importante en las elecciones presidenciales de la República de China de 2004. Chen Shui-bian rechazó públicamente el principio de Una China, mientras que su oponente, Lien Chan, apoyó una política de "una China, diferentes interpretaciones".

En marzo de 2005, la República Popular China aprobó una Ley Antisecesión que permitía el uso de la fuerza para evitar una "situación grave" que rompiera la política de Una China, pero al mismo tiempo ofrecía buscar soluciones políticas.

En 2005, Lien Chan y James Soong visitaron la China continental y apoyaron explícitamente el Consenso de 1992 y el concepto de Una China, expresando su oposición a la independencia de Taiwán. En 2008, el presidente del Kuomintang, Wu Po-hsiung, visitó Beijing y se reunió con el líder chino Hu Jintao. Hu Jintao pidió reanudar los intercambios y conversaciones basados en el Consenso de 1992. Wu Po-hsiung también le dijo a Hu que Taiwán necesitaba tener un lugar en la comunidad internacional.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: One China Facts for Kids

kids search engine
Una sola China para Niños. Enciclopedia Kiddle.