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Ueda Sōko-ryū para niños

Enciclopedia para niños

La Ueda Sōko-ryū (上田宗箇流), también conocida como Ueda Sōko-ryū o Ueda Ryū, es una escuela de la ceremonia del té japonesa. La palabra ryū significa "escuela" o "tradición" en japonés.

Esta escuela tiene sus raíces en el XVI, una época en la que los samuráis eran muy importantes en Japón. Su fundador, Ueda Sōko (1563-1650), fue un líder militar destacado durante el período Sengoku, una época de muchas batallas en Japón. Incluso después de más de 400 años, la Ueda-ryū sigue mostrando las costumbres y valores de los samuráis.

¿Quién fue Ueda Sōko?

Archivo:Kugi nuki01
El "Kuginuki-mon", emblema de la familia Ueda, que representa una herramienta para sacar clavos usada en la construcción de templos.

Ueda Sōko era parte de la clase guerrera. Primero sirvió a Niwa Nagahide, un líder militar. Luego, Toyotomi Hideyoshi lo eligió para ser su ayudante y un señor feudal (daimyō).

Antes de crear su propio estilo de ceremonia del té, Ueda Sōko aprendió de dos grandes maestros: Sen no Rikyu y Furuta Oribe. Su estilo fue muy influenciado por los valores de los samuráis de su tiempo. Desde entonces, la escuela Ueda Sōko ha mantenido su tradición por 16 generaciones, usando un sistema llamado iemoto. En 2019, el líder actual era Ueda Sōkei.

Ueda Sōko también es conocido por diseñar jardines hermosos durante el período Momoyama (1568-1603). Algunos de estos jardines son considerados sitios de gran belleza en Japón. Entre ellos están los jardines de Shukkei-en en Hiroshima y los jardines del Castillo de Nagoya.

Después de que el clan Toyotomi se disolviera en 1619, Ueda Sōko se mudó a Hiroshima. Allí sirvió a Asano Nagaakira, quien se había convertido en el señor de esa región. Ueda Sōko se convirtió en el administrador principal de la casa de Asano. A cambio, recibió tierras que producían mucho arroz. La familia Ueda siguió siendo administradora y mantuvo sus propias tierras hasta la Restauración Meiji. La ceremonia del té de Sōko se transmitió de generación en generación y se practica hasta hoy.

Historia de la Ueda Sōko-ryū

En 1619, Asano Nagaakira fue nombrado señor de la región de Hiroshima. Ueda Sōko, como su administrador, nombró a dos sirvientes, Nomura Kyūmu y Nakamura Mototomo. A ellos y a sus familias, los Nomura y los Nakamura, les enseñó su estilo especial de ceremonia del té. Desde entonces, estas familias fueron llamadas "guardianes de las enseñanzas del chanoyu". Ellos enseñaron y realizaron ceremonias en nombre de las familias Asano y Ueda.

A mediados del período Edo, más personas comenzaron a practicar la ceremonia del té. Fue entonces cuando se desarrolló el sistema iemoto (líder de la escuela) y el sistema sōden (transmisión de conocimientos). Estos sistemas ayudaron a pasar las enseñanzas de forma organizada de una generación a otra.

La escuela de Ueda Sōko empezó a ser conocida fuera de la clase samurái. Gente común y habitantes de otras regiones también la practicaban. Esto hizo necesario formalizar más la enseñanza. En 1839, los maestros Nomura Sōkyū, Nomura Yokyū y Nakamura Taishin establecieron nuevos criterios para la transmisión de las enseñanzas. Esto permitió que el estilo Ueda-Ryū se transmitiera de manera sistemática. El grado más alto de enseñanza se mantuvo en la familia Ueda, mientras que otros grados podían ser otorgados por los "guardianes de las enseñanzas".

La Restauración Meiji disolvió el sistema feudal en Japón. Los maestros de té que servían a los señores feudales perdieron sus trabajos. El duodécimo maestro de la escuela Ueda, Ueda Yasuatsu, fue el líder durante los últimos años del shogunato Tokugawa y el inicio de la era Meiji. En 1870, se retiró y se hizo monje budista, dedicándose por completo a la ceremonia del té hasta su muerte en 1888.

La escuela de Ueda Sōko-ryū es un ejemplo importante de las escuelas de té de la clase samurái, llamadas bukesadō o "Té de Samurái". Estas escuelas surgieron durante el período Momoyama (1568-1598). Los señores feudales de esa época vivían bajo constante peligro. Por eso, el estilo de té que practicaban buscaba la calma mental. Este sigue siendo el objetivo de la tradición Ueda hoy en día: encontrar la paz interior a través del camino del té.

¿Qué hace especial a la Ueda Sōko-ryū?

La tradición de la ceremonia del té de Ueda Sōko tiene varias características únicas:

  • Es una escuela de té de la clase guerrera que ha continuado desde el período Momoyama (1573-1603).
  • Combina la belleza de la tranquilidad de Rikyū (movimientos sutiles en un mundo de calma) con la belleza de la libertad de Oribe (una atmósfera de liberación con luz y formas sin restricciones). Ueda Sōko unió estas ideas para crear una estética elegante llamada "utsukushiki".
  • Es la única escuela que ha restaurado su sede principal con la arquitectura típica de una residencia samurái del período Edo. Esto incluye una sala de recepción y un complejo de salas de té llamado wafūdō. La escuela también tiene herramientas históricas, obras de arte y textos antiguos muy valiosos.
  • Los movimientos de la ceremonia del té (llamados temae) son rectos y eliminan lo innecesario. La escuela enfatiza el equilibrio entre el yin y el yang del practicante. Esto significa que los movimientos son más fuertes para los hombres y más suaves para las mujeres, siguiendo la cultura samurái de la época.

Esto implica que:

  • Los procedimientos de preparación (temae) son diferentes para hombres y mujeres.
  • La forma de hacer reverencias también cambia según el género.
  • El paño de seda que se usa para purificar (fukusa) se lleva en el lado derecho del obi (cinturón del kimono). Esto deja libre el lado izquierdo, donde los samuráis llevaban su espada (katana), por respeto a ella y por si necesitaban usarla rápidamente.
  • La forma de usar el cucharón de bambú (hishaku) y el paño de seda (fukusa) es distintiva. Por ejemplo, los hombres usan el hishaku como si estuvieran montando a caballo y desenvainando una espada, y vierten el agua como si dispararan una flecha.
  • Los movimientos durante la ceremonia (temae) son rectos y fluyen con la respiración. Realizar la ceremonia en armonía con la respiración ayuda a renovar el espíritu. Se pone énfasis en exhalar y liberar energía, sintiendo el movimiento de adentro hacia afuera.

Wabi-cha y el Té de Samurái

Wabi-cha es un estilo de ceremonia del té que se desarrolló en el período Momoyama. Se enfoca en el té que se practica en salas pequeñas, con utensilios sencillos y una atmósfera tranquila. Esto expresa el concepto estético de wabi, que valora la simplicidad y la calma.

La escuela Ueda Ryū valora el wabi-cha y la estética wabi. Además, representa una tradición única conocida como buke-cha, o "té de samurái". Esta tradición nació en el mismo período dentro de la clase samurái. Como los guerreros de esa época vivían bajo constante peligro, el estilo de té de los samuráis se caracteriza por buscar la calma mental y la fortaleza espiritual.

Los movimientos (temae) de la tradición Ueda Sōko

Los movimientos de la escuela Ueda Sōko son considerados elegantes y hermosos. Esto se debe a que las acciones se realizan en líneas rectas, eliminando cualquier movimiento innecesario, con una actitud pura y seria.

Además, acciones como limpiar el batidor de bambú (chasendōji), girar el tazón de té (chawan) o batir el té, se hacen al ritmo de la respiración, siguiendo un movimiento de adentro hacia afuera. Con la práctica, los temae pueden llegar a realizarse en total armonía con la respiración.

Los utensilios y el cuerpo

Uno de los objetivos de esta tradición es que los utensilios y el cuerpo se unan. El practicante no debe encorvarse ni mover solo los brazos al manejar los objetos. En cambio, las acciones se realizan desde el centro del cuerpo. Los utensilios se manejan a la altura del ombligo, con una postura estable y tranquila. Se sostienen firmemente con el pulgar y el dedo medio, y se devuelven a su lugar moviendo todo el cuerpo. Los ojos solo siguen el utensilio que se está usando en ese momento. Cuando los utensilios, el cuerpo, los brazos, los ojos y la respiración se sincronizan, se logra la armonía.

Furuta Oribe, el maestro de Ueda Sōko

Furuta Oribe (cerca de 1544 – 1615) es uno de los maestros de té más famosos después de Sen Rikyū, quien fue su propio maestro. Mientras Rikyū era un comerciante, Oribe era un samurái. Él desarrolló un estilo de té más adecuado para los valores de la clase guerrera, llamado buke-cha (té de samurái). Antes de ser un señor feudal, Oribe sirvió a Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y al clan Tokugawa.

Después de la muerte de Rikyū, Oribe se convirtió en el maestro de té más importante de Japón. Enseñó la ceremonia del té al segundo shōgun Tokugawa, Hidetada. Entre sus alumnos más destacados estaban Kobori Enshū, Honami Kōetsu y Ueda Sōko. El estilo de cerámica que lleva su nombre, "cerámica Oribe", sigue siendo popular hoy en día. También diseñó un tipo de linterna de piedra para los jardines de té, conocida como Oribe-dōrō.

Oribe fue acusado de traición al clan Tokugawa. Se le ordenó que terminara con su vida junto a su hijo. Aunque la familia de Oribe fue eliminada, su legado continuó a través de Ueda Sōko, quien fue su alumno durante 24 años. Después de este evento, Sōko vivió exiliado por tres años y luego se mudó a Hiroshima. Allí fue invitado por el clan Asano para ser su sirviente principal y maestro de té. Una vez establecido en Hiroshima, comenzó a desarrollar su propio estilo, muy influenciado por su maestro Oribe.

La familia Ueda Sōko-ryū

La familia Ueda, que lleva el nombre de la ciudad de Ueda en Shinano, adoptó este apellido cuando se unió al clan samurái Ogasawara. Este clan desciende de una rama antigua llamada Seiwa Genji.

El abuelo y el padre de Ueda Sōko (Shigeshi y Shigemoto) sirvieron a Niwa Nagahide durante épocas difíciles y se hicieron famosos en la guerra. En 1619, cuando Ueda Sōko llegó a Hiroshima para servir a Asano Nagaakira, tenía dos hijos: Shigehide y Shigemasa. Su hijo mayor, Shigeshide, fue llevado al Castillo de Edo como rehén del shogunato Tokugawa. Sōko era un hatamoto (un samurái al servicio directo del shōgun) y poseía tierras. En 1632, como su hijo mayor era rehén, su hijo menor, Shigemasa, se convirtió en el sucesor de Sōko. Los descendientes de Shigemasa poseían tierras y fueron los primeros sirvientes importantes del feudo de Hiroshima. El líder actual y decimosexto descendiente de la familia es Ueda Sōkei.

Líderes de la familia Ueda

  • Ueda Mondonokami Shigeyasu (Sōko) (1563–1650)
  • Ueda Bizennokami Shigemasa (1607–1650)
  • Ueda Mondonosuke Shigetsugu (1638–1689)
  • Ueda Mondo Shigenobu (Sawamizu) (1662–1724)
  • Ueda Mondo Yoshiyuki (1694–1725)
  • Ueda Mondo Yoshiyori (1715–1736)
  • Ueda Mondo Yoshinobu (1702–1743)
  • Ueda Minbu Yoshitaka (?-1755)
  • Ueda Mondo Yasutora (?-1802)
  • Ueda Mondo Yasutsugu (Shinsai) (1777–1820)
  • Ueda Mondo Yasutoki (Shōtō) (1807–1856)
  • Ueda Mondo Yasuatsu (Jyōō) (1820–1888)
  • Ueda Shōgoi Danshaku Yasukyo (1849–1907)
  • Ueda Shōsani Danshaku Muneo (Sōō) (1883–1961)
  • Ueda Shōgoi Motoshige (Sōgen) (?-1994)
  • Ueda Sōkei (1945-)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ueda Sōko-ryū Facts for Kids

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