Trole de pértiga para niños
Un trole de pértiga es un poste largo, generalmente de metal, que se usa para que los tranvías o trolebuses tomen electricidad de un cable aéreo. Imagina que es como un brazo que conecta el vehículo con la fuente de energía que está arriba. Este poste ayuda a que los motores eléctricos del vehículo funcionen.
El primer trolebús que funcionó de esta manera fue mostrado por Charles Van Depoele en 1885.
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¿De dónde viene el nombre "trole"?
El nombre "trole" viene de una rueda pequeña y ranurada que se ponía en la punta del poste. Esta rueda "troleaba" o se deslizaba por el cable aéreo, como si estuviera "pescando" la electricidad.
Al principio, los vehículos eléctricos no usaban un poste como lo conocemos hoy. En su lugar, arrastraban un cable conectado a un carrito pequeño, llamado "troller", que se movía sobre los cables aéreos. Si este carrito se salía del cable, caía con un ruido fuerte y era difícil volver a colocarlo. Por eso, se buscó una forma mejor de conectar el vehículo al cable de energía. Así fue como el poste giratorio reemplazó al "troller" y se le empezó a llamar "poste de trole".
Un ingeniero belga llamado Charles Joseph Van Depoele, quien se mudó a Estados Unidos en 1869, es reconocido por desarrollar el primer poste de trole que funcionó bien. Lo mostró por primera vez en una exposición en Toronto en 1885. Al principio, su diseño era un poco "tosco", pero pronto lo mejoró.
Otro inventor, Frank J. Sprague, también trabajó en ideas parecidas al mismo tiempo. Sprague usó un sistema de recolección de corriente con un poste de trole en un tranvía eléctrico que instaló en Richmond, Virginia, en 1888. También mejoró el diseño de la rueda y el poste del trole. Este sistema de Richmond fue la primera línea de trolebuses grande del mundo.
Evolución de la punta del trole
Durante mucho tiempo, se usó una rueda ranurada en la punta del trole. Sin embargo, esta rueda no hacía un contacto eléctrico muy bueno y a veces causaba chispas, lo que desgastaba el cable aéreo.
Más tarde, se inventó una "zapata" deslizante de carbono. Esta zapata hacía un contacto eléctrico mucho mejor, reducía las chispas y cuidaba más los cables aéreos. Muchos sistemas de tranvías cambiaron a esta zapata deslizante a partir de la década de 1920. Aunque la rueda de trole puede parecer más antigua y clásica, la zapata de carbono es más moderna, práctica y económica.
¿Cómo funciona un trole de pértiga?
El poste de trole no está fijo al cable aéreo. Se apoya en una base con resortes que está en el techo del vehículo. Estos resortes empujan el poste hacia arriba para que la rueda o la zapata se mantengan en contacto con el cable.
Si el poste es de madera, un cable lleva la electricidad al vehículo. Si es de metal, puede usar un cable o el mismo poste puede conducir la electricidad, por lo que su base debe estar aislada del resto del vehículo.
Manejo del trole
En los tranvías que pueden ir en ambas direcciones, el poste de trole siempre debe ir "tirando" del vehículo, no "empujando". Si se empuja, es muy probable que se salga del cable y pueda dañar la instalación eléctrica aérea.
Cuando el vehículo llega al final de su recorrido y necesita cambiar de dirección, el conductor debe girar el poste de trole. Lo baja del cable con una cuerda o un poste auxiliar y lo lleva al otro extremo del vehículo para que apunte en la nueva dirección.
Algunos vehículos tienen dos postes de trole, uno para cada dirección. Así, el operador puede subir un poste mientras el conductor baja el otro, lo que ahorra tiempo.
Los postes de trole se suben y bajan manualmente con una cuerda desde la parte trasera del vehículo. Esta cuerda se conecta a un mecanismo llamado "receptor de trole" o "recuperador de trole". Este mecanismo tiene un seguro que "atrapa" la cuerda para evitar que el poste salga volando si se desconecta del cable. Los "recuperadores" son más avanzados y tiran del poste hacia abajo si se sale del cable, protegiendo los accesorios aéreos.
En algunos sistemas antiguos, se usaban postes largos con un gancho de metal para subir y bajar los troles. A veces eran de bambú por ser largos, rectos, ligeros y aislantes.
Los postes de trole de los trolebuses suelen ser más largos que los de los tranvías. Esto permite que el trolebús se mueva un poco más a los lados de la calle, ya que no está limitado por rieles, y así puede acercarse a la acera para recoger pasajeros.
Uso de uno o dos postes
- Tranvías (vehículos sobre rieles): Normalmente usan un solo poste de trole para recoger la electricidad del cable aéreo. Los rieles de acero en las vías actúan como el camino de retorno para la electricidad.
- Trolebuses (vehículos sin rieles): Deben usar dos postes de trole y dos cables aéreos. Un poste y cable son para la corriente positiva (la que "llega"), y el otro poste y cable son para el retorno negativo (la que "vuelve"). Esto es porque no tienen rieles para el retorno de la electricidad.
¿Por qué se usan menos los troles de pértiga en los trenes?
Aunque los trolebuses siguen usando postes de trole en todo el mundo, en la mayoría de los vehículos ferroviarios que usan cables aéreos, el poste de trole ha sido reemplazado por el pantógrafo.
El pantógrafo es un dispositivo de metal plegable que presiona una bandeja ancha contra el cable aéreo. Es más complejo que el poste de trole, pero tiene varias ventajas:
- Casi no necesita cables para su funcionamiento.
- Es más estable a altas velocidades.
- Es más fácil de subir y bajar automáticamente.
- En los tranvías que van en dos direcciones, elimina la necesidad de girar el poste de trole manualmente al cambiar de sentido.
Sin embargo, el poste de trole con una zapata en la punta puede ser un problema para los tranvías modernos más grandes que usan mucha electricidad. Las inserciones de carbono de la zapata se desgastan rápidamente, especialmente con la lluvia, y si se desgastan demasiado, pueden dañar el cable aéreo y detener el servicio.
Aparte de algunas líneas de tranvías históricos, muy pocos sistemas de tranvías en el mundo siguen usando postes de trole en su servicio diario. Algunas de las excepciones más grandes son los tranvías de Toronto (Canadá), Filadelfia (EE. UU.), Riga (Letonia), Calcuta (India) y Alejandría (Egipto).
Compatibilidad con pantógrafos
Los tranvías o trenes ligeros que usan pantógrafos normalmente no pueden funcionar en líneas que tienen cables aéreos diseñados solo para postes de trole. Por eso, algunos sistemas mantienen el uso de postes de trole, incluso en tranvías nuevos, para evitar el costo y la dificultad de cambiar todos los cables aéreos.
Sin embargo, algunas ciudades están adaptando sus sistemas. Por ejemplo, en Toronto, están haciendo que sus cables aéreos sean compatibles tanto con postes de trole como con pantógrafos. Así, pueden usar sus tranvías antiguos (que solo tienen postes de trole) y los nuevos (que tienen ambos sistemas).


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Véase también
En inglés: Trolley pole Facts for Kids