Tribu congaree para niños
Los Congaree fueron un grupo de nativos americanos que vivieron en lo que hoy es el centro de Carolina del Sur, en Estados Unidos. Se asentaron a lo largo del Río Congaree. Hablaban una lengua propia que era diferente y no la entendían quienes hablaban las lenguas siux, que eran comunes en esa región.
Contenido
La lengua de los Congaree
Durante mucho tiempo, tanto los europeos como los americanos pensaron que la lengua de los Congaree pertenecía a la familia de las lenguas siux. Esto se debía a su ubicación geográfica y a que compartían algunas características con las tribus vecinas. Sin embargo, desde finales de los años 1900, los estudios han demostrado que su lengua no está relacionada con el siux. De hecho, los Congaree no podían entenderse con sus vecinos más cercanos, los Wateree.
Historia del pueblo Congaree
Los Congaree vivían cerca de los ríos Santee y Congaree. Su territorio estaba al norte y al sur de donde el río Wateree se unía a ellos, en el centro de Carolina del Sur. Estaban ubicados entre la tribu Wateree, que vivía más al norte, y la tribu Santee, que vivía más al sur.
Interacciones con los colonos
En el siglo XVII, los colonos europeos ya se habían establecido en esta área. Algunas tribus nativas americanas capturaban a miembros de otras tribus durante conflictos. Los Congaree, por ejemplo, capturaron a algunos indígenas cherokee en ciertas ocasiones.
En 1698, una enfermedad llamada viruela causó la muerte de la mayoría de los Congaree. En 1701, un explorador llamado John Lawson encontró a los pocos supervivientes. Lawson describió sus aldeas como pequeños grupos de unas doce casas, ubicadas a orillas de arroyos que desembocaban en el río Santee.
Participación en conflictos
Durante la guerra Tuscarora en 1711, los Congaree apoyaron al colonizador inglés John Barnwell. En ese momento, un censo contó 22 hombres y 70 mujeres y niños Congaree.
En la guerra yamasee de 1715, los Congaree se unieron a otras tribus para luchar contra los colonos y los Cherokee en Carolina del Sur. Las tribus nativas americanas perdieron esta guerra. Algunos Congaree fueron capturados y llevados a las Indias Occidentales. Los que lograron sobrevivir se trasladaron hacia el norte y se unieron a la tribu Catawba.
Según el experto en culturas indígenas James Mooney, los Congaree eran personas de buen aspecto y bien formadas. Las mujeres eran consideradas especialmente atractivas.
Véase también
En inglés: Congaree people Facts for Kids