Torre de agua para niños
Una torre de agua, también conocida como copa de agua o estanque elevado, es una estructura alta que contiene un gran depósito de agua. Su propósito principal es almacenar grandes cantidades de agua a una altura suficiente para que el agua tenga presión y pueda ser distribuida a hogares y negocios.
La presión del agua se logra gracias a la altura. Por cada 10 centímetros que el agua se eleva, se genera una pequeña cantidad de presión. Por ejemplo, una torre de 30 metros de altura puede producir suficiente presión para que el agua llegue a las casas y funcione correctamente en los sistemas de distribución.
En algunos lugares, como la ciudad de Nueva York, se construyen torres de agua más pequeñas en los techos de edificios altos para abastecerlos individualmente.
Algunas torres de agua famosas son:
- Torre de agua de Chisináu
- Torre de agua de Esbjerg
- Torre de agua de Haukilahti
- Torre de Agua de Oranjestad
- Torre de Agua de Outjo
- Torre de agua de Warner Bros.
Contenido
Historia de las torres de agua: ¿Cuándo surgieron?
Aunque la idea de almacenar agua en lugares altos existe desde hace mucho tiempo, las torres de agua modernas para sistemas públicos de agua a presión comenzaron a desarrollarse a mediados del siglo XIX. Esto fue posible gracias a las bombas de vapor y a tuberías más resistentes que podían soportar mayor presión.
Al principio, en el Reino Unido, se usaban tubos verticales altos para regular la presión y medir el flujo de agua que venía de las bombas de vapor. Estos tubos a menudo se cubrían con estructuras decorativas de ladrillo o madera. A finales del siglo XIX, las torres de agua se hicieron más grandes para satisfacer la creciente demanda de agua en las ciudades en expansión.
Muchas de estas primeras torres de agua son ahora consideradas importantes por su historia y están protegidas como patrimonio. Algunas incluso se han transformado en apartamentos o restaurantes. En Estados Unidos, especialmente en California, se construyeron torres de agua más pequeñas para casas individuales entre 1850 y 1930. Los molinos de viento bombeaban agua desde pozos hasta estos tanques.
Las torres de agua también fueron muy importantes para los ferrocarriles. Las locomotoras de vapor necesitaban rellenar sus depósitos de agua cada pocos kilómetros, y las torres de agua a lo largo de las vías les proporcionaban este suministro.
Diseño y construcción de una torre de agua
Las torres de agua se construyen con diversos materiales, siendo los más comunes el acero y el hormigón (reforzado o pretensado). A veces también se usan madera, fibra de vidrio o ladrillo. El interior del depósito suele tener un revestimiento para proteger el agua del material de construcción.
El depósito de agua puede tener forma de esfera, cilindro o elipsoide. Su altura mínima suele ser de unos 6 metros, y el diámetro mínimo de 4 metros. Una torre de agua común mide alrededor de 40 metros de altura.
¿Cómo funciona la presión del agua en una torre?
La presión del agua en un sistema de suministro se genera por la altura a la que se encuentra el agua. Por cada 10.20 centímetros de elevación, se produce 1 kilopascal de presión. Esto significa que una torre de 30 metros de altura puede generar aproximadamente 300 kilopascales de presión, lo cual es suficiente para la mayoría de los usos domésticos y para el sistema de distribución de agua.
La altura de la torre es clave para la presión. Aunque se pueden usar bombas para complementar la presión, depender solo de ellas es costoso, ya que tendrían que ser muy grandes para satisfacer la demanda máxima de agua. Durante los momentos de menor demanda, se usan bombas más pequeñas. La torre de agua ayuda a reducir la necesidad de que las bombas funcionen constantemente, ahorrando energía y simplificando el sistema de control.
Las torres de agua son muy útiles en situaciones de emergencia, como incendios, donde se necesita un gran volumen de agua rápidamente. Con una torre de agua, las bombas pueden dimensionarse para la demanda promedio, y la torre se encarga de proporcionar el agua extra durante los picos de demanda, rellenándose cuando el consumo es menor.
Hoy en día, se usan sensores inalámbricos para monitorear los niveles de agua en las torres, permitiendo controlar las bombas de forma automática y eficiente.
Formas especiales: Esferas y esferoides
La empresa Chicago Bridge and Iron Company ha construido muchas torres de agua con formas de esfera y esferoide en Estados Unidos.
- Una esfera de agua tiene un depósito con forma de pelota de golf sobre un poste. Si la cortaras en cualquier dirección, verías un círculo perfecto.
- Un esferoide de agua se parece a una esfera, pero es más ancha que alta, como una almohada redonda un poco aplanada. Si la cortaras de lado a lado, verías una elipse, pero si la cortaras de arriba abajo, verías un círculo.
La Union Watersphere en Union, Nueva Jersey, es una torre de agua con forma de esfera que fue considerada la "Esfera de Agua Más Alta del Mundo". Sin embargo, otras torres más recientes, como la de Erwin, Carolina del Norte, o la de Braman, Oklahoma, son ligeramente más altas, pero tienen forma de esferoide.
El "Earthoid" en Germantown, Maryland, es un tanque perfectamente esférico de 30 metros de altura que contiene 7600 metros cúbicos de agua y está pintado para parecerse a un globo terráqueo.
Las torres de agua en Eindhoven, Países Bajos, construidas en 1970, tienen tres tanques esféricos, cada uno de 10 metros de diámetro, sobre torres de 43.45 metros de altura.
Arquitectura y decoración de las torres de agua
Los arquitectos y constructores han encontrado diferentes maneras de integrar las torres de agua en el diseño de los edificios. En muchos edificios comerciales grandes, las torres se ocultan completamente detrás de una extensión de la fachada. En edificios de apartamentos, a menudo se encierran en estructuras de techo, que pueden ser simples o muy decoradas para mejorar la apariencia del edificio. Sin embargo, muchos edificios simplemente dejan sus torres de agua a la vista sobre estructuras de soporte.
En la ciudad de Nueva York, desde el siglo XIX, se ha requerido que todos los edificios de más de seis pisos tengan una torre de agua en la azotea. Dos empresas familiares, que existen desde el siglo XIX, son las encargadas de construir estas torres.
Los primeros constructores de torres de agua eran fabricantes de barriles que adaptaron su oficio. Incluso hoy en día, no se usa sellador para contener el agua. Las paredes de madera de la torre se mantienen unidas con cables o correas de acero. Cuando se llenan por primera vez, el agua se filtra un poco, pero a medida que la madera se satura, se hincha, los huecos se cierran y se vuelven impermeables.
Las torres de agua en los techos de Nueva York almacenan entre 25,000 y 50,000 litros de agua. La parte superior del agua se usa para el consumo diario, mientras que la parte inferior se guarda como reserva para combatir incendios. Cuando el nivel del agua baja, un sensor activa una bomba o abre una tubería de agua pública para rellenar la torre.
Las torres de agua son muy comunes en la India, donde el suministro de electricidad a veces es irregular.
Si las bombas de agua fallan, por ejemplo, durante un corte de energía, la presión del agua puede disminuir. Esto podría causar problemas de salud pública. Por eso, en muchos estados de EE. UU., se emite un "aviso de hervir el agua" si la presión baja demasiado, ya que una presión baja podría permitir que entren gérmenes al sistema.
Algunas torres de agua antiguas se han transformado para nuevos usos. Por ejemplo, la Torre de Agua de Breslavia, en Polonia, es ahora un complejo de restaurantes. Otras se han convertido en viviendas.
Históricamente, las torres de agua también eran esenciales para los ferrocarriles con locomotoras de vapor, que necesitaban rellenar sus depósitos de agua con frecuencia.
Además de almacenar agua, algunas torres se usan como miradores o incluso tienen restaurantes en su parte superior, como el Goldbergturm en Sindelfingen, Alemania, o una de las Torres de Kuwait. También es común que se utilicen para colocar antenas de transmisión de radio o telefonía móvil.
En zonas montañosas, la propia forma del terreno puede reemplazar la necesidad de una torre. Los tanques de agua se construyen en terrazas en las laderas de las colinas o montañas, funcionando de la misma manera que una torre de agua tradicional. La parte superior de estos tanques a veces se ajardina o se convierte en un parque.
Decoración y publicidad en las torres de agua
Las torres de agua pueden tener revestimientos decorativos, como ladrillos elegantes o enrejados cubiertos de hiedra, o simplemente pueden estar pintadas. Algunas torres de agua de ciudades tienen el nombre de la ciudad pintado en letras grandes en el techo, lo que ayuda a los pilotos y conductores a orientarse.
A veces, la decoración puede ser divertida. Un ejemplo son las torres de agua construidas una al lado de la otra y etiquetadas como "CALIENTE" y "FRÍA". Varias ciudades en Estados Unidos tienen estas torres, como Granger, Iowa; Canton, Kansas; Pratt, Kansas; y St. Clair, Misuri.
Muchas ciudades pequeñas en Estados Unidos usan sus torres de agua para promocionar el turismo local, los equipos deportivos de sus escuelas secundarias o algún otro hecho importante de la zona. En Örebro, Suecia, se construyó una torre de agua con forma de "hongo" que puede contener casi dos millones de galones de agua.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Water tower Facts for Kids
- Contenedor de gas
- Estructura hiperboloide