Torpor para niños
Un letargo o torpor es un estado especial en el que algunos animales disminuyen mucho su actividad. Es como si entraran en un sueño muy profundo para ahorrar energía. Durante este tiempo, su temperatura corporal baja y su cuerpo funciona más lento.
Este estado ayuda a los animales a sobrevivir cuando hay poca comida o el clima es muy frío. El letargo puede durar mucho tiempo, como días o semanas, en animales que hibernan. También puede ser un "letargo diario", que dura menos de 24 horas.
Los animales que usan el letargo diario incluyen algunas aves, como los pequeños colibríes, y mamíferos como muchos marsupiales, murciélagos y roedores, por ejemplo, los ratones.
¿Cómo ayuda el letargo a los animales?
El letargo es una estrategia increíble para la supervivencia. Permite a los animales ahorrar energía cuando los recursos son escasos.
Ahorro de energía en el frío
Cuando hace mucho frío y la comida es difícil de encontrar, el cuerpo de un animal necesita mucha energía para mantenerse caliente y activo. Al entrar en letargo, el animal reduce su temperatura corporal y su ritmo cardíaco. Esto hace que su cuerpo use mucha menos energía, como si pusiera su metabolismo en "modo de ahorro".
Tipos de letargo: ¿Corto o largo?
El letargo no siempre es igual. Algunos animales lo usan por periodos cortos, mientras que otros lo hacen por mucho tiempo.
Letargo diario: Una siesta energética
El letargo diario es como una siesta muy profunda que dura menos de un día. Los animales que lo usan, como los colibríes, pueden bajar su temperatura corporal durante la noche para no gastar energía mientras duermen. Por la mañana, se despiertan y vuelven a su actividad normal.
Hibernación: El letargo de larga duración
La hibernación es un tipo de letargo que dura días o incluso semanas. Es lo que hacen animales como los osos o las marmotas durante el invierno. Se preparan comiendo mucho para acumular grasa, y luego se refugian en un lugar seguro para pasar el frío.
El letargo y los viajes espaciales
Científicos de la NASA han estudiado si el letargo podría ayudar en los viajes largos al espacio, como una misión a Marte.
¿Por qué el letargo para los astronautas?
La idea es que si los astronautas pudieran entrar en un estado de sueño profundo o letargo, sus cuerpos necesitarían menos comida, agua y oxígeno. Esto reduciría mucho el peso y el costo de la nave espacial. Además, los astronautas estarían más cómodos durante el largo viaje.
¿Es posible el letargo en humanos?
Aunque los humanos no entramos en letargo de forma natural, los científicos están investigando cómo se podría inducir este estado usando procedimientos médicos que ya existen. Sería un gran avance para la exploración espacial.
Véase también
En inglés: Torpor Facts for Kids
- Estupor