Tomás de Añorbe y Corregel para niños
Tomás Añorbe y Corregel (Madrid, 1686 - Madrid, 1741) fue un sacerdote, escritor de obras de teatro y poeta español.
Fue capellán en el Convento Real de la Encarnación. Dedicó su vida a obras de caridad, y al mismo tiempo escribía poesía y, sobre todo, obras de teatro. Es una figura importante del teatro de su época, junto a otros escritores como José de Cañizares y Antonio de Zamora.
Contenido
Obras de teatro y poesía
Tomás Añorbe y Corregel escribió para el teatro popular de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Se enfocó en los tipos de obras que más gustaban al público de entonces.
Comedias de santos
Una de sus obras fue Princesa, ... y mártir, Santa Afra (1735). Esta obra, como otras de la época, buscaba ser muy llamativa y espectacular. A veces, esto significaba que las historias religiosas se contaban de una manera que no todos aprobaban, lo que causó algunas críticas.
Zarzuelas mitológicas
También escribió zarzuelas, que eran obras musicales con diálogos hablados, canto y baile. En este tipo de obras, los autores usaban historias de la mitología griega y romana, pero las adaptaban para hacerlas más divertidas. Añorbe y Corregel escribió Júpiter y Dánae. En esta obra, el mito clásico se mezclaba con elementos y personajes que no eran parte de la historia original, como el personaje cómico Mamurrias.
Tragedias y otras obras
Su obra más conocida es la tragedia El Paulino (1740). Esta obra se inspiró en Cinna, una tragedia del escritor francés Pierre Corneille. Aunque en la portada decía ser una "tragedia nueva a la moda francesa, con todo el rigor del arte", algunos críticos de la época, como Leandro Fernández de Moratín, la consideraron una obra de menor calidad.
La producción de obras de teatro de Añorbe también incluye piezas cortas, como el Entremés del Mudo (1734) y Sainete segundo, o El asunto de echar damas y galanes (1734). Además, escribió varias comedias, entre ellas Los amantes de Salerno (1739), Nulidades del amor (1734) y La Segismunda (1739).
En poesía, su obra más destacada fue Amarguras de la muerte y pensamientos cristianos (1731).
Véase también
En inglés: Tomás de Añorbe y Corregel Facts for Kids