Thomasson (arte) para niños
Thomasson, también conocido como Hiperarte Thomasson, es un tipo de arte conceptual. Fue nombrado por el artista japonés Genpei Akasegawa en los años 80. Se refiere a estructuras que parecen inútiles. Son partes de edificios que ya no cumplen su propósito original. Por ejemplo, una escalera que no lleva a ninguna parte. O una puerta que se abre a un muro. Estas estructuras se convierten en una especie de obra de arte por sí mismas. En japonés, la palabra Thomasson no cambia si es singular o plural. A veces también se escribe como Tomason o Thomason.
Contenido
¿De dónde viene el nombre "Thomasson"?
El nombre "Thomasson" viene de un jugador de béisbol. Se llamaba Gary Thomasson. Él fue contratado por un equipo japonés, los Yomiuri Giants. Fue una contratación muy costosa para la Liga Japonesa de Béisbol Profesional. Gary Thomasson era un gran bateador en las Grandes Ligas de Béisbol. Se convirtió en el jugador extranjero mejor pagado en Japón. Ganó 1.2 millones de dólares en dos temporadas (1981-1982).
Sin embargo, durante su tiempo en Japón, su rendimiento bajó. Antes de ser enviado al banquillo, sus números estaban cerca de un récord de ponches. Akasegawa vio que Thomasson no estaba siendo productivo para el equipo. Encontró una similitud con "un objeto, parte de un edificio, que se mantenía en buen estado, pero sin ningún propósito". Así, se convirtió en una obra de arte.
El Descubrimiento de los Thomasson
Akasegawa encontró el primer Thomasson en 1972. Fue en Yotsuya, Tokio. Se dio cuenta de una escalera que no tenía entrada. Pero el pasamanos de la escalera mostraba señales de haber sido reparado. Esto sugería que aún se le daba mantenimiento. ¡Aunque la escalera no servía para nada!
Al año siguiente, Akasegawa descubrió otra cosa. Era una ventanilla de boletos tapiada en una estación de tren. La madera que usaron para tapar la ventana estaba cortada con mucho cuidado. Encajaba perfectamente en la bandeja de piedra de la ventanilla. Esa bandeja estaba gastada por años de uso.
Minami Shindō, otro artista amigo de Akasegawa, también encontró un ejemplo. Vio una puerta de entrada en un hospital. Esa puerta había sido rellenada por completo con concreto. Pero la puerta en sí todavía estaba en buenas condiciones.
Akasegawa empezó a llamar a estos ejemplos "hiperarte". Tenían características similares. Eran "un objeto que, como una obra de arte, no tiene ningún propósito en la sociedad". Pero también, "como una obra de arte, se conserva con cuidado". Parecía que estaban en exhibición. Sin embargo, estos objetos no tenían un creador. Esto los hacía aún más parecidos al arte que el arte normal.
Él explicó que el hiperarte no puede ser creado por un artista. No fueron hechos para ser vistos como arte conceptual. Solo un observador puede encontrarlos y reconocerlos como tal.
A las piezas de hiperarte que eran parte de edificios se les dio el nombre de Thomasson. El nombre se decidió en una charla entre Akasegawa y sus alumnos. Fue durante su clase sobre "Modernología". El concepto de Thomasson se dio a conocer al público en 1982. Fue a través de artículos en la revista Shashin Jidai. Después, estos artículos se publicaron en un libro llamado Chōgeijutsu Tomason.
La Popularidad del Thomasson
Después de que Akasegawa publicara sus artículos, los Thomasson se hicieron muy populares. Tuvieron un gran impacto en estudiantes y jóvenes interesados en el arte. La palabra Thomasson incluso se extendió a personas que no entendían qué significaba. Fue como un fenómeno social.
En 1983, el Centro de Observación Thomasson hizo una exposición. Se llamó "Paisaje urbano en angustia". Se mostró en la Galería 612 en Shinjuku. Había pinturas y fotos de Akasegawa sobre los Thomasson. También había imágenes hechas por sus alumnos y otras enviadas por los lectores de la revista.
Al mismo tiempo, otros artistas e intelectuales hacían proyectos parecidos. Por ejemplo, el trabajo de Terunobu Fujimori sobre "Detectives de arquitectura". O el trabajo de Hayashi Jōji catalogando tapas de alcantarillas. También las colecciones de pegatinas de papel de Minami Shinbo. Y el trabajo de Ichigi Tsutomu sobre fragmentos arquitectónicos. Todas estas colecciones llevaron a la publicación de un libro. Se llamó Rojō kansatsugaku nyūmon ("Manual de observación callejera") en 1986.
En los años siguientes a la popularidad del Thomasson, el concepto apareció en películas y libros. En la película Patlabor: la película (1989), una escena mostraba una "bomba atómica" tipo Thomasson. La novela de ciencia ficción Virtual Light (1993) de William Gibson también menciona varias veces a los Thomasson.
Thomasson Hoy en Día
En 2010, una edición del libro Chōgeijutsu Tomason fue traducida al inglés. La tradujo Matt Fargo y se publicó como Hyperart: Thomasson. En 2012, el Centro de Observación Thomasson creó una página en Facebook. Empezaron a aceptar publicaciones sobre Thomasson a través de Internet. El concepto ha sido cubierto por varios medios de comunicación en inglés.
El trabajo del historiador Jordan Sand, Tokyo Vernacular: Common Spaces, Local Histories, Found Objects (2013), también habla del fenómeno Thomasson. Lo hace en su tercer capítulo, llamado "Propiedades desviadas: estudios de observación de calles". Sand también ayudó en la traducción de Fargo en 2010.
Véase también
En inglés: Hyperart Thomasson Facts for Kids