robot de la enciclopedia para niños

Terulito de sodio para niños

Enciclopedia para niños

El Telurito de sodio es un compuesto químico inorgánico que contiene los elementos sodio y telurio. Su fórmula es Na2TeO3. Es un polvo de color blanco que se disuelve fácilmente en agua. Este compuesto es un agente reductor suave, lo que significa que puede ayudar a otras sustancias a ganar electrones en una reacción química.

El telurito de sodio es importante porque es un paso intermedio en el proceso para obtener el elemento telurio. Se forma a partir de los materiales que quedan después de un proceso llamado electrodeposición, que se usa para extraer metales.

¿Cómo se obtiene el telurito de sodio?

La principal forma de obtener telurio es a través de un proceso llamado electrodeposición. Los materiales que se obtienen de este proceso, que a menudo contienen metales valiosos y otros compuestos de telurio, se calientan. Para formar telurito de sodio, se mezclan con carbonato de sodio y oxígeno.

La reacción química que ocurre es la siguiente:

Ag2Te + Na2CO3 + O2 → 2Ag + Na2TeO3 + CO2

¿Cómo se purifica el telurio?

Para obtener telurio más puro, se puede usar una solución de telurito de sodio en un proceso llamado electrólisis. La electrólisis usa electricidad para separar los elementos.

En este proceso, ocurren las siguientes reacciones:

  • En el ánodo (el polo positivo): 4OH → 2H2O + O2 + 4e
  • En el cátodo (el polo negativo): TeO32− + 3H2O + 4e → Te + 6OH

Estructura y propiedades del telurito de sodio

El telurio es un elemento que se parece mucho al azufre y al selenio en sus propiedades químicas.

Cuando el telurito de sodio está en su forma seca (sin agua), los átomos de telurio están rodeados por seis átomos de oxígeno, formando una estructura especial. Tres de estos átomos de oxígeno están más cerca del telurio (a 1.87 Å) y los otros tres están un poco más lejos (a 2.9 Å).

Cuando el telurito de sodio tiene cinco moléculas de agua unidas (Na2TeO3·5H2O), tiene unas partículas llamadas aniones telurito (TeO32−) que tienen una forma de pirámide. La distancia entre el telurio y el oxígeno en estas partículas es de aproximadamente 1.85 a 1.86 Å, y el ángulo entre los átomos de oxígeno y el telurio es de casi 99.5°.

El anión telurito es una base débil. El telurito de sodio puede actuar tanto como un agente oxidante débil (ayuda a otras sustancias a perder electrones) como un agente reductor débil (ayuda a otras sustancias a ganar electrones).

Reacciones químicas del telurito

El telurito de sodio puede participar en varias reacciones químicas. Por ejemplo, el ácido teluroso (H2TeO3) puede perder un protón para convertirse en HTeO3. Luego, el HTeO3 puede perder otro protón para convertirse en el ión telurito (TeO32−).

También, el dióxido de telurio (TeO2) puede reaccionar con una base (como el hidróxido) para formar una sal de telurito:

TeO2 + 2OH → TeO32− + H2O

Usos del telurito de sodio

El telurito de sodio tiene varias aplicaciones prácticas:

  • Ayuda a que las capas de níquel que se aplican a otros metales sean más resistentes a la corrosión (al óxido).
  • Se usa en soluciones para crear recubrimientos de color negro o azul-negro sobre objetos de hierro, acero, aluminio y cobre.
  • En los laboratorios de microbiología, se puede añadir a los medios de cultivo para ayudar a identificar y separar ciertos tipos de bacterias que son naturalmente resistentes a sus efectos.
Archivo:Sodium tellurite 2
Telurito de sodio en un recipiente.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sodium tellurite Facts for Kids

kids search engine
Terulito de sodio para Niños. Enciclopedia Kiddle.