robot de la enciclopedia para niños

Teoría del selectorado para niños

Enciclopedia para niños

La teoría del selectorado es una idea que explica cómo los líderes se mantienen en el poder. Fue desarrollada por varios expertos como Bruce Bueno de Mesquita, Alastair Smith, Randolph M. Siverson y James D. Morrow.

Según esta teoría, hay tres grupos de personas que influyen en los líderes:

  • El selectorado nominal: Son todas las personas que podrían participar en la elección de un líder. Por ejemplo, en una elección presidencial, serían todos los ciudadanos que tienen derecho a votar.
  • El selectorado real: Son las personas que realmente eligen al líder. Siguiendo el ejemplo anterior, serían quienes de verdad van y votan.
  • La coalición ganadora: Son las personas cuyo apoyo es clave para que el líder gane y se mantenga en el poder. En una elección, serían los votantes que dan al candidato los votos necesarios para ganar. En otros sistemas, pueden ser menos personas, como altos funcionarios o empresarios importantes.

La idea principal de la teoría del selectorado es que el objetivo más importante de un líder es seguir en el poder. Para lograrlo, los líderes deben mantener contenta a su coalición ganadora.

Cómo los líderes se mantienen en el poder

Cuando la coalición ganadora es pequeña, como en algunos gobiernos donde una sola persona tiene todo el poder (autocracias), el líder suele dar beneficios personales a los miembros de esa coalición. Estos beneficios pueden ser cosas que solo ellos disfrutan.

Cuando la coalición ganadora es grande, como en los países donde la gente elige a sus líderes (democracias), el líder tiende a ofrecer beneficios que son para todos.

En un libro llamado The Dictator's Handbook, Bruce Bueno de Mesquita y Alastair Smith sugieren cinco reglas que los líderes usan para no perder el poder:

  • Cuanto más pequeña sea la coalición ganadora, menos personas necesitará el líder para mantener el control.
  • Tener un selectorado nominal grande permite al líder reemplazar fácilmente a los miembros de la coalición que no estén de acuerdo.
  • El líder debe controlar el dinero para poder repartirlo entre sus amigos y aliados.
  • Solo debe pagar a sus amigos lo suficiente para que no piensen en quitarle el poder, pero también lo suficiente para que dependan de él.
  • No debe quitarle dinero a sus amigos para dárselo a la gente en general.

Tipos de beneficios

Existen dos tipos de beneficios que un líder puede ofrecer:

  • Un bien público es algo que todos pueden disfrutar sin que se agote o se le impida a alguien usarlo. Ejemplos son la defensa de un país o el agua limpia. Todos en el selectorado, incluida la coalición ganadora, se benefician de los bienes públicos.
  • Un bien privado es algo que solo disfrutan unas pocas personas, generalmente dentro de la coalición ganadora. No se puede compartir. Un ejemplo podría ser dinero en efectivo o un trato especial ante la ley. Solo los miembros de la coalición ganadora disfrutan de los bienes privados.

La teoría del selectorado dice que el tamaño de la coalición ganadora (W) y del selectorado (S) puede predecir si un líder ofrecerá más bienes públicos o privados. Esto también influye en cómo funciona el gobierno.

La "norma de lealtad" de un líder es una medida de qué tan probable es que un miembro del selectorado sea parte de la coalición ganadora del próximo gobierno. Si esta norma es cercana a 0, significa que los miembros de la coalición ganadora tienen un gran motivo para ser leales, porque si traicionan al líder, es muy poco probable que sigan en el grupo de poder. Si la norma es cercana a 1, la lealtad es más débil.

Cuando la lealtad es más débil, el líder necesita gastar más para mantener a cada miembro de la coalición ganadora. En algún punto, es más conveniente para el líder ofrecer bienes públicos, que benefician a todos, en lugar de bienes privados. Por eso, los gobiernos con normas de lealtad débiles suelen tener un mejor desempeño, con más crecimiento económico y menos problemas de gobierno, aunque los líderes duren menos tiempo en el cargo. En las democracias, donde la lealtad es muy débil, los líderes cambian con frecuencia.

Tipos de gobierno y líderes

Según la teoría del selectorado, un líder tiene más posibilidades de seguir en el poder cuando el selectorado es grande y la coalición ganadora es pequeña. Esto ocurre en una autocracia (un gobierno donde una sola persona tiene el poder absoluto). En este caso, es fácil reemplazar a los miembros de la coalición ganadora si no están de acuerdo. Por lo tanto, los miembros de la coalición tienen mucho que perder si no son leales. También es más difícil para un nuevo líder tomar el poder en una autocracia. En estos sistemas, se dan muchos más bienes privados que públicos a la coalición ganadora.

En una monarquía (un gobierno donde el poder lo tiene un rey o una reina), el selectorado es pequeño y la coalición ganadora es aún más pequeña. Aquí, es más fácil para un nuevo líder intentar tomar el poder. Esto se debe a que si un nuevo líder llega, es probable que los miembros de la coalición ganadora actual sigan siendo parte del grupo de poder. Por eso, los miembros de la coalición tienen menos miedo de cambiar de bando si un nuevo líder les ofrece más. En las monarquías, se dan menos bienes privados en comparación con los bienes públicos.

En una democracia (un gobierno donde el pueblo elige a sus representantes), tanto la coalición ganadora como el selectorado son muy grandes. Este sistema ofrece la menor estabilidad para un líder. Aquí, los bienes públicos son más importantes que los privados, porque sería muy costoso dar bienes privados a cada miembro de la gran coalición ganadora. Como el líder no puede convencer a los miembros de la coalición con muchos beneficios privados, un nuevo candidato representa una gran amenaza para el líder actual.

Es importante saber que un escenario donde la coalición ganadora es grande y el selectorado es pequeño no es posible, ya que la coalición ganadora siempre es un grupo más pequeño dentro del selectorado.

La teoría del selectorado y la ayuda entre países

Bruce Bueno de Mesquita y Alastair Smith también aplicaron la teoría del selectorado para entender por qué los países se dan ayuda entre sí. Ellos sugieren que la razón principal de la ayuda exterior es ayudar a los líderes políticos a mantenerse en el poder, tanto en los países que dan la ayuda como en los que la reciben.

Descubrieron que los líderes de los países que reciben ayuda son más propensos a aceptar las condiciones de los países donantes cuando su coalición ganadora es pequeña. Esto se debe a que los líderes con coaliciones pequeñas pueden recompensar fácilmente a sus seguidores por aceptar esas condiciones. Por eso, los países más pobres con coaliciones pequeñas tienen más posibilidades de recibir ayuda. Su estudio concluyó que el intercambio de intereses es la razón principal de la ayuda exterior, y que los países donantes tienen poca motivación puramente humanitaria. Otros estudios también han apoyado esta idea, mostrando que solo una pequeña parte de la ayuda se destina a los países más pobres.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Selectorate theory Facts for Kids

kids search engine
Teoría del selectorado para Niños. Enciclopedia Kiddle.